Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Lugones, segunda capital de Siero

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Miércoles, 01 de Febrero de 2017 11:15
La cercanía de Lugones con la capital y otros enclaves importantes, la disponibilidad de suelo y el precio de la vivienda han sido factores determinantes para atraer población. Su crecimiento mantenido le ha permitido consolidarse como un municipio de primera. Es la parroquia del concejo con más vecinos por eso algunos la llaman la 'segunda capital'.

Vista general de Lugones (Siero)
Si hablamos de distribución de población, el concejo de Siero posee una de las situaciones más curiosas de la comunidad asturiana. Tiene 29 parroquias, lo que supone un total de 256 núcleos de población oficiales, -según datos recogidos en el departamento de Estadística del Ayuntamiento-, pero solo cuatro de ellas concentran casi el 70% de la población total de Siero.
Lugones es la localidad más poblada del concejo y según un estudio realizado para poder acceder a las Ayudas para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI), ocupa el séptimo lugar en el ranking de concejos más poblados de Asturias, seguido de Pola de Siero -la capital- que ocuparía la 8ª posición.
Con todos estos datos en la mano, hay quien asegura que Lugones es la segunda capital de Siero. Razones sobran para trabajar en esta dirección ya que la localidad se está posicionando como centro estratégico en esta parte de Asturias. A día de hoy, tanto Lugones como La Pola son dos focos de atracción y generación de riqueza y esto -según los expertos- puede convivir perfectamente con la capitalidad que ostenta Pola de Siero ya que ambas aportan distintas características y posibilidades.
En la localidad se concentran muchos negocios de hostería, restaurantes y sidrerías que dan vida al famoso "Boulevard de la Sidra" que genera importantes beneficios económicos. Aquí se encuentra también la oficina de Servicio de Empleo, el DNI -que atrae a muchos vecinos- y pronto verá la luz la nueva residencia del ERA proyectada por el Principado.
Recientemente se ha presentado una iniciativa que, lejos de crear división entre vecinos, viene a poner en valor la gran importancia de Lugones dentro del concejo. La creación del Centro Polivalente Integrado de Lugones/Llugones (CEPI) se pone en marcha en esta legislatura con la consciencia de que es el proyecto más costoso que se acometerá en Siero durante el mandato del actual regidor socialista, Ángel Antonio García. El equipamiento, que está ubicado en la zona escolar de La Ería, contará con un total de 5.133 metros cuadrados útiles que estarán divididos en cinco grandes bloques: un salón de actos-teatro con capacidad para 540 butacas, una sala de exposiciones, un área de cultura que contará con biblioteca y centro de estudios, un área musical con varias salas de ensayos y una zona de dependencias administrativas.
El gasto total del proyecto, que se dividirá en tres ejercicios, ascenderá a un total de 5,5 millones de euros y el objetivo es que el edificio, que aglutina la actividad cultural y administrativa de Lugones y de gran parte del occidente de Siero, esté terminado dentro de dos años. A fin de que las viejas dependencias dejen de generar gastos a las arcas municipales, el CEPI también aunará los servicios que actualmente ofrecen la alcaldía, la Casa de Cultura y el Centro de Estudios.
Lugones continua su crecimiento abriendo nuevos espacios urbanos de equipamientos y servicios, consolidándose como eslabón fundamental con la capital asturiana. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Directorio de  Guía de Asturias

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p