Charanga A Marea de Tapia. A ritmo de turuta y percusión

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Lunes, 02 de Julio de 2018 13:21
Desde hace dos años, la charanga A Marea pasea el nombre de Tapia por diferentes rincones del Occidente de Asturias repartiendo sonrisas y diversión.

Atuendo de la Charanga A Marea de Tapia en el carnaval de 2018
La presentación en sociedad de este grupo ante los suyos fue en febrero de 2017. Como el carnaval en la localidad tapiega se celebraba un poco más tarde que en los concejos vecinos, la Charanga quiso debutar en la villa antes de viajar a otros rincones, e inundó el muelle con su primer desfile. La acogida no pudo ser mejor y fueron muchos los vecinos que salieron a la calle para disfrutar de su interpretación a golpe de turuta y percusión.
La idea de crear una formación de este tipo en Tapia se les ocurrió a dos amigas viendo el carnaval en Ribadeo. Tras valorar las posibilidades, pusieron un anuncio y su sorpresa fue que los tapiegos respondieron y se apuntaron a la idea. Actualmente son unas cuarenta personas las que forman esta agrupación.
"Empezamos de cero, no teníamos a nadie que supiera tocar un instrumento -reconoce Marta Estévez, presidenta de A Marea-. Tenemos turutas y percusión y el primer año vino un profesor de Burela, Albano González, a darnos clases. Este año tenemos que seguir aprendiendo y nos está ayudando Martín Cascudo de la banda de gaitas".
Desde sus inicios, la charanga ha participado en eventos dentro y fuera del concejo. Las Noches Blancas de Navia y los carnavales de Ribadeo, Foz, Mondoñedo, Trabada, Lourenzana, Barreiros, Vegadeo o Castropol han sido algunos de los escenarios en los que han sonado las versiones de este grupo, cuyos miembros van desde los seis años hasta los casi sesenta de algún componente. Y con su puesta en marcha también han llegado varios reconocimientos, entre los últimos un tercer premio en el carnaval de Barreiros y un segundo en Mondoñedo.
Marta reconoce que lo que compensa el gran trabajo que supone elaborar los trajes y las muchas horas que invierten en los ensayos es el momento de salir a la calle y desfilar. Atrás quedan los nervios, el estrés o los agobios y lo único que queda es disfrutar y pasarlo bien. "Todos tenemos ese objetivo -reconoce la presidenta-. Está claro que te gusta mejorar y llevar cada año un traje más elaborado y tocar mejor, pero al final todos pensamos igual y lo que queremos es pasarlo bien. Hemos conseguido llegar a un punto de calidad y de ahí no queremos bajar, pero por encima de todo salimos a disfrutar". A Marea de Tapia continúa trabajando con el objetivo de seguir transmitiendo buenas sensaciones y conseguir que la gente se lo pase igual de bien que ellos.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p