Tapia de Casariego. Cuarta maravilla rural de España

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Martes, 03 de Julio de 2018 08:17
El pasado mes de diciembre, el portal especializado Top Rural reconoció a Tapia como la cuarta de las Siete Maravillas Rurales de España, situándola a la cabeza de destinos recomendados. La magia que acompaña a este número considerado sagrado es también la que derrocha Tapia a través de siete maravillas.

Terrazas en el puerto de Tapia de Casariego
La primera: El mar, su puerto y el faro
La presencia del mar modela de manera especial el carácter y la geografía de los pueblos. En Tapia de Casariego el constante ir y venir del Cantábrico ha marcado su pasado ya que su fundación tiene origen en el asentamiento de los pescadores de ballenas del siglo XVI que procedían de Vasconia. En el presente, el puerto de esta villa, cuyos diques están construidos con granito traído desde Galicia está considerado uno de los más bellos del occidente asturiano. En sus inmediaciones se puede disfrutar de un atardecer por el paseo marítimo o conocer el faro situado sobre una isla unida por un espigón de cien metros que forma parte del puerto. Inaugurado el 1 de septiembre de 1859, es el faro más occidental de Asturias y el único que está situado en una isla.

Playa en el casco urbano de Tapia de CasariegoLa segunda: las playas del concejo
Si hay algo que los visitantes valoran de manera especial al llegar son sus playas: unas de arena fina y aguas tranquilas, otras de cantos rodados. Gracias a ser un municipio costero, Tapia cuenta con la ruta de las playas, una senda que parte de la capital del municipio en dirección oeste y bordea la costa recorriendo durante tres horas los senderos utilizados por los pescadores y desde la que se pueden conocer todos los arenales del municipio. Penarronda, compartida con el concejo de Castropol y declarada monumento natural; Santa Gadea, muy segura para bañarse con aparcamiento y servicio de limpieza; Mexota, dividida en dos por un islote; Serantes, una playa de oleaje moderado situada en la desembocadura del río Tol; La Paloma, una playa frecuentada por aquellos que buscan tranquilidad; De la Urbanización, situada en la margen occidental de la punta de La Reburdia; La Reburdia, un arenal semi urbano con oleaje moderado; La Grande, una de las playas urbanas de Tapia y muy frecuentada por los amantes del surf y Represas, Polea y El Figo completan la oferta de este concejo que tiene opciones para todos los gustos.

La tercera: su cultura y su patrimonio
La Plaza de la Constitución, también llamada El Parque es el eje vertebrador de la villa y también un núcleo del patrimonio arquitectónico de Tapia. Aquí se encuentran muchas de las donaciones que Don Fernando Fernández Casariego y Rodríguez Trelles, conocido como Marqués de Casariego realizó a la villa para su desarrollo. Entre ellas se encuentran las escuelas de primera enseñanza, diseño del arquitecto Juan María Yáñez, el Ayuntamiento construido en el año 1864, la iglesia de construcción neogótica de San Esteban de Tapia y el instituto.
Las visitas pueden continuar por la Casa del Reguero considerado el edificio más antiguo de la villa y una de las pocas construcciones blasonadas cuyo escudo de armas luce en la fachada principal. Casas palaciegas y palacios, iglesias, ermitas, monumentos y dos museos dibujan el pasado de una villa rica en cultura y patrimonio.

La cuarta: la red que acoge al visitante
Con razón el año pasado Tapia fue elegida por el portal especializado Top Rural como la cuarta clasificada en el premio "7 Maravillas Rurales de España 2017", que ofrece la máxima promoción posible a parajes y destinos rurales de nuestra geografía. La calidad de los establecimientos rurales del municipio, la gastronomía del concejo, así como los recursos turísticos, consiguieron los votos de los usuarios elevando a la cuarta posición a Tapia de Casariego. El premio entregado en Madrid es un reconocimiento más a la existencia de una completa red de hostelería existente en el concejo.

La quinta: una gastronomía de primera
Si por algo destaca Tapia es por su gastronomía. El Cantábrico aporta un sello especial a las especialidades que se ofertan a lo largo de todo el año. Los pescados y mariscos cuentan con sello de calidad y es típico que en todos los establecimientos de restauración del concejo se ofrezcan preparados de diversas maneras como calderetas, a la plancha, a la parrilla, a la cazuela, en paella o también en empanada. La montaña y la huerta aportan también su grano de arena a esta oferta tan variada. En el apartado de dulces hay que nombrar las tartas de manzana, el arroz con leche, los frisuelos o el requesón pero hay un ingrediente que se ha recuperado de la tradición tapiega y se ha incorporado a los postres caseros que se pueden adquirir aquí: el maíz. En honor a ser la primera villa del viejo mundo junto con Mondoñedo donde se plantó este cereal, en algunos locales se pueden degustar especialidades realizadas con maíz como tortos, bizcochos, pasteles o helados.
El maíz es un ingrediente que se ha recuperado de la tradición tapiega y se ha incorporado a los postres caseros que se pueden adquirir en la villa

La sexta: actividades para todos los gustos
Los amantes del turismo activo tienen infinidad de recursos. Si es verano una de las actividades más demandadas es el surf, son varias las escuelas de profesionales que dan cursos tanto de iniciación como de perfeccionamiento a personas de todas las edades. Otra de las actividades estrella del verano es la práctica del golf en un campo que cuenta con 9 hoyos, par 70 (5.348 m). Trazado con 2 pares 5, 4 pares 4 y 3 pares 3. Un kartódromo en el que se puede practicar karting tanto a nivel competición como de ocio, rutas de montaña, paseos a caballo, salidas guiadas para recoger setas o actividades organizadas por diversas asociaciones completan la gran variedad de posibilidades que no dejan a nadie al margen.

La séptima: las citas festivas
Aunque a lo largo del año existen numerosos encuentros festivos hay tres que destacan de manera especial. Nuestra Señora del Carmen, patrona de los marineros, se celebra en julio y está considerada la fiesta grande del concejo. Es normal que durante estos días Tapia multiplique por diez su población. En agosto hay dos citas importantes, por un lado la Feria Campomar que fue creada por José Manuel Camarada a fin de fomentar la cultura del medio rural y el sector pesquero con todos sus recursos. Por otro, el Festival Intercéltico del Occidente que se celebra desde 1997 y que fue creado por iniciativa del gaitero José Manuel Gutiérrez, la Banda de Gaitas d´Occidente (Tapia y La Caridad) y de su director Martín Fernández Cascudo. Fue declarado Evento de Interés Turístico Regional en 2013 y está considerado uno de los festivales de su género más importantes de Asturias.
Instantánea del Festival Intercéltico del Occidente (Tapia de Casariego)

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p