Historia paso a paso

Imprimir E-mail
(1 Voto)
Escrito por Fusión Asturias   
Jueves, 02 de Junio de 2016 11:41
Historia paso a paso 5.0 out of 5 based on 1 votes.
Visitar los museos y conjuntos etnográficos de Taramundi es la mejor forma de conocer la historia viva de este pueblo del interior asturiano. A través de ellos se abre un viaje al pasado que dibuja a la perfección la riqueza de estas tierras y la personalidad de sus gentes.

Museo de los Molinos de Mazonovo (Taramundi)

Museo de los Molinos de Mazonovo:

Es el mayor museo de molinos de España. Está situado a orillas de los ríos Cabreira y Turía y se han restaurado a fin de dar a conocer los utensilios e ingenios usados por los antiguos moradores a la vez que el visitante se convierte en protagonista ya que la mayoría de los molinos pueden ser manipulados para ponerlos en funcionamiento. En el museo hay 19 molinos: 8 manuales, 6 hidráulicos, 3 específicos para niños y 2 especiales.

Conjunto Etnográfico de Teixois:

En el año 2005, fue declarado Bien de Interés Cultural y se ha reconocido como uno de los Conjuntos Etnográficos de mayor interés en Asturias. Situado a 4 kilómetros de Taramundi, posee un importante conjunto de artilugios hidráulicos en buen estado de funcionamiento como un mazo, rueda de afilar, una pequeña central eléctrica, molino hidráulico y un batán.

Museo Etnográfico de Esquíos:

Situado a 2,5 kilómetros de Taramundi, recopila unos dos mil objetos antiguos, todos ellos originales, utilizados en el día a día por los pobladores de esta comarca. En el taller anexo al Museo se puede ver cómo se elaboran las navajas de M. Lombardía.

Casa Museo de la Cuchillería:

Dada la gran importancia que ha tenido el oficio de cuchillero en el concejo, era de vital importancia reservar un espacio que pusiera en valor este patrimonio. El Museo está situado en Pardiñas, en una antigua vivienda rural.

Casa del Agua de Bres:

Mostrar la vital relación que ha existido siempre entre el agua y las distintas culturas, este es el objetivo de la Casa del Agua que muestra ingenios hidráulicos tanto de la zona como de otros lugares del mundo. Entre las muchas cosas que se exponen se encuentran varias Clepsidras o relojes de agua.

Museo del Telar Pilar Quintana:

Aunque esta artesana que heredó su vocación por el telar de su abuela ya está jubilada, parte de su legado se puede conocer en el Centro de Artesanía de Bres.


Castro de Taramundi. Una ventana al pasadoConocer Taramundi es también conocer parte del pasado de Asturias. Aquí se encuentra uno de los mayores castros catalogados en tierras interiores del Navia-Eo. Conocido como "Os Castros", las excavaciones arqueológicas comenzaron en julio del año 2000 gracias a las aportaciones económicas realizadas por el Ayuntamiento, la Consejería de Cultura del Principado de Asturias y la colaboración de ANTURTA, la Asociación de Hosteleros Locales.
"El Castro de Taramundi es casi único en Asturias porque es el primer yacimiento dentro del propio pueblo –comenta Esperanza Martín, arqueóloga que formó parte del equipo de excavación-. Cuando estábamos excavando en campañas estivales, el movimiento dentro del municipio era impresionante y se hacían visitas guiadas por los propios arqueólogos o por alguien del equipo. Con esto las visitas se multiplicaban y venía mucha más gente".
Una de las cosas que más ha llamado la atención de los arqueólogos es que en aquella época ya había actividad metalúrgica. De hecho los restos encontrados son abundantes, entre ellos destaca un puñal de antenas con empuñadura y contera de bronce, hoja de hierro y vaina de madera que data del siglo VIII antes de Cristo.
Desde el gobierno local se pretende impulsar nuevas excavaciones en el yacimiento paralizadas en el año 2011, que permitirían -entre otras cosas- reactivar las visitas guiadas al castro. De momento, la oficina de turismo ofrece durante todo el año la opción de realizar la visita con el apoyo de una audioguía (en castellano e inglés), de manejo sencillo y preparada para un recorrido de veinte minutos por el yacimiento.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Directorio de  Guía de Asturias

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p