Parque de la Prehistoria. El pasado, en directo.

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Lunes, 31 de Octubre de 2011 20:45
Conocer como vivían nuestros antepasados es más fácil gracias al Parque de la Prehistoria, un moderno centro de interpretación que se complementa con reproducciones de algunas de las cuevas y pinturas más importantes y representativas del arte rupestre paleolítico europeo.

Parque de la PrehistoriaLa visita al Parque consta de varias partes: en primer lugar una visita guiada, de aproximadamente treinta minutos, en la que se pueden ver reproducciones a escala real de tres conjuntos significativos. Dos de ellos están situados en Asturias: la Sala de los Polícromos de la cueva de Tito Bustillo, situada en Ribadesella, y el Camarín de la Cueva de Candamo; y el último se ha copiado del panel número cuatro del Salón Negro de la cueva de Niaux, en Francia. Las pinturas y grabados se encuentran en la llamada Cueva de Cuevas, un recinto soterrado que recrea el ambiente original, con las mismas condiciones de penumbra y silencio, pero con la tranquilidad de estar viendo una fiel reproducción, que no daña en ningún caso estos tesoros de la humanidad.
En otro recinto se encuentra la Galería: un centro de interpretación en el que, imitando también una cueva, se desvelan las claves para conocer el arte paleolítico, sus técnicas y motivos a través de reproducciones, objetos rituales y utensilios prehistóricos, entre otros materiales. De este modo se muestra didácticamente cuánto conocemos de la vida de nuestros ancestros.
Las instalaciones del Parque están perfectamente integradas en un entorno natural y rodeado de montañas. Para que los visitantes, y muy especialmente los niños, lo disfruten plenamente, en el Parque se ofrecen actividades alternativas para escolares y talleres para conocer aspectos más concretos de la vida en la prehistoria. Los talleres permanentes están dedicados a la caza y al fuego, pero hay una oferta más amplia bajo reserva, así como una agenda de cursos y actividades que va variando en función de la época del año. De este modo cada visita al Parque puede ser diferente, haciendo que el visitante se sorprenda en cada ocasión.

La Semana de la Ciencia

La Semana de la Ciencia. Parque de la Prehistoria. TevergaPor tercer año consecutivo, el Parque de la Prehistoria de Teverga participa en la celebración de la Semana de la Ciencia, el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en España y que en esta edición tiene como tema: “Química: soluciones para un mundo sostenible”
Bajo esta temática, del 7 al 20 de noviembre, el Parque de la Prehistoria de Teverga, propone una serie de actividades: visitas especiales, talleres para todos los públicos, emisión de audiovisuales, etc. Los propósitos son varios: abordar la composición de los pigmentos utilizados en el Paleolítico y sus posibles transformaciones, los procesos químicos que intervienen en la combustión y la química aplicada a las diferentes técnicas de datación como recurso para el conocimiento de formas de vida y manifestaciones prehistóricas.


Visitas
Visitas guiadas a la Galería:
-Por semana (de miércoles a domingo), a las 12.00 y 17.00h.
-Fines de semana, a las 12.00, 13.00, 16.30 y 17.30h.
Visitas guiadas a la Cueva de Cuevas:
-Varias frecuencias al día según demanda.
Para grupos de más de 20 personas se requiere reserva previa.

Talleres para todos los públicos. El pasado no era en blanco y negro

Los estudios químicos realizados en los pigmentos de las pinturas rupestres, demuestran que los colores que vemos hoy en día, en muchos casos no son los mismos que vieron nuestros antepasados. Conoceremos los minerales que utilizaban para hacer sus creaciones pictóricas y sus aglutinantes, los agentes que influyen en sus cambios y deterioro (los llamados “males” de las Cuevas) y su percepción. Hablaremos de la capacidad simbólica del hombre. Trataremos de resolver muchas de las preguntas que nos solemos plantear sobre este Arte.
A partir de 4 años.
Por semana, para grupos de más de 20 personas, previa reserva.
Fines de semana, a las 12.00h y 17.00h.

La química de la combustión

Los primeros hombres que empezaron a utilizar instrumentos, se servían de la naturaleza tal como la encontraban (madera, piedra etc.). Sin embargo, había ocasiones en que la naturaleza de las cosas sí cambiaba.
Este tipo de alteraciones en la naturaleza de las sustancias constituyen el objeto de la ciencia de la Química.
La posibilidad de beneficiarse deliberadamente de algunos fenómenos químicos se hizo realidad cuando el hombre fue capaz de producir y mantener el fuego. Tras este hallazgo, el hombre se convirtió en un químico práctico al idear métodos para aprovechar y transformar esos recursos naturales en su beneficio. Magia o química ¿sabrías diferenciarlo?
A partir de 4 años.
Por semana, para grupos de más de 20 personas, previa reserva.
Fines de semana, a las 13.00h y 18.00h.

Montaje expositivo. Los “males de las Cuevas y la química aplicada a la datación”
Son muchos los agentes que inciden en el deterioro de las Cuevas y que condicionan el acceso al público y variadas las técnicas que nos permiten determinar las diferentes dataciones de las pinturas y objetos prehistóricos. A través del recorrido de la Galería, se tratarán esos aspectos y curiosidades que nos permiten saber más de nuestro pasado.
Horario: en el horario de apertura del Parque
Lugar: la Galería.

Emisión audiovisuales

“Pigmentos y colorantes antiguos. Estudios espectrópicos”
Estudio de los colores mediante técnicas tecnológicas y la evolución de su extracción a lo largo de la historia.
“Métodos de datación: Radiocarbono”
Explicación de los fundamentos del radiocarbono para datar materiales arqueológicos: cómo actúa, por qué y métodos utilizados.
“El sílex. Una roca poco conocida”
Descripción del sílex, su composición, su utilidad en la Prehistoria y en la actualidad, su formación, etc.
Horario: en el horario de apertura del Parque
Lugar: la Galería.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p