Todos a la mesa. Jornadas Gastronómicas de Otoño

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Viernes, 29 de Octubre de 2010 11:36
El pote tevergano será el principal protagonista de unas jornadas que año tras año demuestran la solidez de la gastronomía del concejo.

Pote TeverganoLa cita gastronómica tendrá lugar los días 5, 6, 7, 13 y 14 de noviembre. En estas fechas los hosteleros del concejo sirven un menú contundente muy apropiado para estas fechas: pote tevergano, picadillo y callos. De postre, arroz con leche y borrachinos. Todo con la etiqueta de hecho en casa y con productos autóctonos.
“El pote típico de aquí se elabora con berzas y con embutidos artesanos y es lo que marca la diferencia con otros potes. Procuramos que las berzas que se usan sean de la zona porque le dan un sabor peculiar. El compango lo elaboramos con chorizo, panceta, tocino y costilla, también caseros”, explica María Ludivina, presidenta de Asociación de Restaurantes de Teverga y Asociados, que aglutina a restaurantes, alojamientos y empresas de turismo activo de la zona. El pan de escanda y el vino Castillo de Alesga redondean el menú, que se servirá en siete restaurantes del concejo, y que este año tendrá un coste de 20 euros por persona .
El compango del pote se elabora con chorizo, panceta, tocino y costilla.
Las jornadas tienen una altísima participación, de ahí que los hosteleros recomienden a sus clientes hacer una reserva previa. “A las jornadas viene mucha gente, de toda Asturias e incluso de León y otras comunidades cercanas. Al principio la clientela era más bien gente mayor pero cada vez son más los jóvenes que se acercan”. Ludivina prepara una media aproximada de 200 comidas al día durante las jornadas, y reconoce que el pote tevergano tiene tanto tirón, que durante todo el año son muchas las personas que se acercan ex profeso a Teverga a degustarlo. “Gusta tanto que yo el año pasado hice jornadas también en enero y febrero para grupos que lo pedían”.
Las jornadas llevan 22 años celebrándose. Esta edición, la XXIII, se completará con la celebración de un Mercado de Artesanía que organiza el Ayuntamiento de Teverga, en la localidad de San Martín los días 13 y 14. El mercado estará amenizado con la música de los gaiteros de Camín de Fierros.
El primer fin de semana también tendrá un componente especial con la música de la orquesta Tekila, el sábado día 6, en la Plaza del Ayuntamiento y los ritmos de la discoteca móvil Discoshow.

Receta del Pote tevergano Ingredientes:
Varios manojos de berzas - 2 morcillas - 2 chorizos -1 hueso de jamón - 100 gr. de lacón - 100 gr. de tocino - 3/4 patatas - 2 dientes de ajo - Perejil - 1 chorrito de aceite de oliva - Sal y pimentón

Preparación:
Se ponen a remojo la noche anterior el lacón y el hueso del jamón.
A la mañana siguiente ponemos a cocer en una olla los chorizos, las morcillas, el tocino, el lacón y el hueso de jamón. Se añade un chorrito de aceite de oliva, se tapa y se deja cocer a fuego lento durante 2 horas.
En otra olla picamos las berzas y las dejamos cocer durante unos minutos, luego una vez escurridas, las añadimos a la olla con el compango que continúa cociendo. Cuando se cumpla la hora de cocido aproximadamente podremos verter en la olla las patatas cortadas previamente en trozos y dejamos cocer durante otra media hora más. Añadimos un poco de sal y perejil y un refrito de ajo. Dejamos que el pote repose antes de servir.
Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Directorio de  Guía de Asturias

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p