Tineo. Pescando en el suroccidente

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Lunes, 30 de Enero de 2017 14:09
La pesca de río forma parte del ADN tinetense. Si antaño esta práctica aseguraba la supervivencia de varios pueblos del concejo, ahora es una de las actividades de ocio preferida por sus habitantes.

Pescador en el río Esva (Tineo)
A finales de marzo se abre la veda en los ríos asturianos. Todavía las temperaturas no han templado demasiado pero nada desanima a los pescadores que, armados con sus aparejos, visitan las cuencas fluviales. Y en Tineo hay gran variedad de rincones para apostarse en busca de preciadas capturas, mayormente trucha, aunque también hay población de salmón o reo.
El concejo vaqueiro es uno de los territorios privilegiados para practicar este deporte, el segundo en extensión de superficie de ríos de toda Asturias. Hay donde elegir a la hora de escoger una localización, aunque lo mejor es asesorarse con los pescadores locales para conocer las zonas más frecuentadas. La cuenca del Esva, en la parte norte del concejo con ríos como el Navelgas o el Bárcena es especialmente rica en trucha, aunque esporádicamente también celebra capturas de salmones. El sur está dominado por la cuenca del Narcea, uno de los ríos más salmoneros de Asturias, aunque en esta ocasión la existencia de embalses como el de La Barca dificultan que esta especie migratoria se remonte en aguas tinetenses. Bajo el abrazo de este caudaloso río asturiano se encuentran otros como el Arganza, el Gera o el Falxeirúa, muy apreciados por los aficionados a la trucha. Aquí la especie estrella es la trucha arco iris, la habitual de los ríos asturianos, cuyo tamaño puede rondar los 25 centímetros y alcanzar un peso de 300 gramos.
La cuenca del Esva, en la parte norte del concejo, con ríos como el Navelgas o el Bárcena es especialmente rica en truchas.
En los embalses de Tineo las capturas difieren, los ejemplares de trucha pueden alcanzar los 2 y 3 kilos de peso y la accesibilidad del entorno permite una práctica deportiva con menor exigencia física. De ahí que la figura del pescador recortada sobre las aguas sea una estampa habitual de este paisaje. El de Calabazos, también conocido como embalse de La Barca, con casi 11 kilómetros de longitud admite un gran número de pescadores. A comienzos de temporada la afluencia puede llegar a ser muy numerosa, alcanzando la centena en este entorno. El río Narcea alimenta esta presa, cuya inauguración en el año 1966 supuso la inundación del pueblo de Bebares.
De menor tamaño, pero también sobre el Narcea se encuentra el embalse de Pilotuerto, conocido como embalse de La Florida por la central hidroeléctrica que se halla en sus inmediaciones. Es un lugar de gran interés ornitológico y aquí el visitante puede realizar el Paseo de las Aves, un recorrido de 500 metros con paneles informativos, que discurre por el margen del embalse y desde el cual es posible seguir el curso del río y observar de cerca la población de aves que acoge. Las condiciones de Pilotuerto lo han convertido en un recurso turístico del concejo de primer orden, con una media diaria de veinte pescadores.
10 años en El Arenero. Cuando nació la idea de recuperar una antigua cantera con uso de vertedero para crear un coto intensivo de pesca a más de uno le pareció cuanto menos extravagante. Pero el Ayuntamiento de Tineo y la Asociación de pescadores El Banzao vieron en este lugar una gran oportunidad para la recuperación medioambiental. El tiempo les ha dado la razón. Y desde su puesta en marcha, hace diez años, ya han pasado por el coto más de 52.000 personas. Ubicado en El Crucero, a tan solo tres kilómetros de la localidad de Tineo, este espacio recreativo cuenta con tres hectáreas de terreno que albergan una laguna de una hectárea, aparcamientos y zonas verdes. En su interior es posible realizar pesca (con y sin muerte) de trucha arco iris. El Arenero, que tiene una media de 5.000 licencias al año, es un lugar de referencia para los pescadores y acoge habitualmente charlas, talleres de pesca y campeonatos como el Nacional de Pesca que tiene lugar en el mes de octubre.

Bateo de oro en Navelgas (Tineo)
En Navelgas los ríos son especialmente conocidos por una actividad diferente a la pesca: el bateo de oro. Los campeonatos que aquí se realizan han llevado el nombre de la localidad por todo el mundo.
Si sale adelante la propuesta de la asociación de pescadores el vedado del río Navelgas, a su paso por la localidad, podría convertirse en un coto de pesca sin muerte, creándose el primer Escenario Deportivo Social del occidente asturiano. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Directorio de  Guía de Asturias

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p