Atractivo interior

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Miércoles, 02 de Mayo de 2018 10:47
Valdés divide su atractivo entre el mar y la montaña. A su litoral bañado por el Cantábrico, hay que sumar rutas de interior que muestran tesoros ocultos y tradiciones milenarias.

Braña de Aristébano (Valdés)
Una de las rutas que podemos realizar en coche comienza en Luarca cogiendo la carretera N-634 dirección Canero hasta llegar a Trevías, donde existe una lápida milenaria epigráfica en su Iglesia Parroquial que cuenta el nacimiento de este pueblo a principios del siglo XI, cuando las monjas del convento de Trieves de Ayones se refugiaron aquí. Desde este punto nos dirigimos hasta el pintoresco pueblo de Brieves donde destacan los arcos de piedra que unen las casas a los hórreos, construidos a finales del siglo XVIII y cuya finalidad era salvar la distancia que existía entre ambos lugares sin necesidad de bajar y volver a subir. Desde Brieves, tomamos la carretera hacia el Valle de Paredes (Paisaje Protegido de la Cuenca del Esva y Pueblo Ejemplar "Príncipe de Asturias" 2001). Una vez allí, haremos parada en San Pedro de Paredes, concretamente acercándonos al tan característico y bello Puente Romano sobre el río Esva (importante por sus pozos salmoneros). Siendo además, un lugar de referencia para los amantes del senderismo. En dicho valle, se encuentran otros singulares pueblos como Bustiello de Paredes, Ovienes, donde encontraremos un prehistórico menhir, Agüera, etc.
En el Valle de Paredes se encuentra el menhir de Ovienes. Al parecer, el monumento funerario corresponde a la cultura neolítica y rinde culto al sol
Otra alternativa interesante desde Brieves es dirigirse hacia Muñás. Antes de llegar a dicho pueblo desde Carcedo, tenemos la posibilidad de subir hasta el área recreativa de La Trapa, una zona arbolada donde abundan los pinos y eucaliptos y desde donde se divisa una maravillosa vista de la costa de Valdés. En dicha área se encuentra la capilla de La Trapa fundada en el año 1.930 y en la que, en el mes de julio, se celebra una fiesta con misa, sesión vermut, merienda campestre y verbena. Por la zona, podemos realizar visitas a las conocidas brañas vaqueiras, Brañarronda, Lendepeña, etc.
Una tercera ruta desde Luarca (tomando la AS-36) nos llevará hasta la zona de Belén de la Montaña, donde se ubican pueblos con etnografía rural asturiana de gran belleza.
Por supuesto no podemos dejar de visitar la emblemática Braña de Aristébano a la que se llega tomando desde Luarca la carretera AS-219 dirección Pola de Allande / Navelgas. Es aquí donde cada último domingo de julio se celebra el Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada, en el cual se celebra la tradicional boda Vaqueira. Antiguamente, los matrimonios entre vaqueiros y aldeanos eran minoritarios ya que se consideraba más lógico que los vaqueiros se casaran entre sí porque se trataba de un grupo minoritario con una forma de vida y unas tradiciones diferentes al resto. Era típico que, el día de la boda, la comitiva formada por los novios, padrinos e invitados fuese seguida de un carro del país tirado por dos vacas donde se colocaba el ajuar en el que también se incluían la cama matrimonial y una cesta confeccionada por la madrina en la que se colocaba pan, manteca, huevos y dulces.
Son muchas las brañas que nos encontramos por la zona, como por ejemplo, Caborno, Leiriella, Busmourisco o Busindre, famosa por el tema musical Busindre Reel del álbum Tierra de Nadie del gaitero asturiano José Ángel Hevia, inventor de la gaita midí.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p