Coro Entre Ríos. Sones de la tierra

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Miércoles, 30 de Mayo de 2018 09:02
Hace once meses que el Coro Entre Ríos vio la luz por primera vez en Vegadeo y hasta la fecha la experiencia solo les ha regalado momentos llenos de positividad.

Coro Entre Ríos, de Vegadeo
Fueron diez personas amantes de este tipo de agrupaciones corales las que pusieron en marcha el proyecto bajo la dirección de Miguel Ángel Ardura y en un tiempo récord, duplicaron sus integrantes. Actualmente el Coro lo forman veinte personas de Vegadeo, Ribadeo, Santirso, Sante, San Juan de Moldes, Castropol, Barres, Ría de Abres y Tapia, aunque las puertas siguen abiertas para todos aquellos que quieran integrarse y formar parte del grupo.
Ana López Guerra, presidenta de la Asociación Musical Entre Ríos, colectivo del que depende el Coro, afirma que todo se lleva a cabo a base de mucho trabajo. "En nuestro grupo hay gente que canta muy bien pero que estaba acostumbrada a las canciones de chigre en las que se va mucho más por libre y todo es a una voz. Esto supone mucho trabajo por parte del director que tiene que tener paciencia y también por parte del que va a ensayar porque hay que ser muy disciplinado".
A pesar de no haber cumplido el año de vida, ya han celebrado varios eventos y están a las puertas de participar en el Festival de Habaneras de San Cosme, el Festival de Habaneras de Luarca y también misas en diferentes pueblos vecinos, en una de sus muchas facetas musicales. Recientemente, el 6 de mayo, celebraron la Fiesta de Primavera en el Recinto Ferial de Vegadeo con una comida-baile y fue un éxito rotundo. "Todo esto nos aporta muchas satisfacciones pero también preocupación y nervios -comenta Ana-. Como Asociación, estamos muy unidos y funcionamos de manera democrática. Aunque lógicamente determinadas cuestiones las tiene que abordar inicialmente un grupo reducido, una vez que están encauzadas se deciden entre todos. Estamos muy contentos y todo va muy bien".
"El 16 de junio estrenaremos una habanera muy bonita compuesta por Miguel Ángel Ardura con letra de José Luis Darriba"
Los ensayos los realizan los martes y los viernes en la Escuela de Música de Vegadeo salvo cuando el director del Coro tiene que acudir a cursos. Es entonces cuando la Cooperativa de Seares les cede su local de actos de manera totalmente altruista para que puedan juntarse y ensayar. Ana reconoce que desde que han comenzado, cuentan con el apoyo de mucha gente que les abre las puertas para facilitarles lo máximo posible su trabajo.
Una de las figuras de las que la presidenta habla con orgullo es del director del coro Miguel Ángel Ardura, un enamorado de la música que no solo toca distintos instrumentos sino que es un incondicional de componer canciones para corales. "De nuestro director dependen los arreglos musicales de los temas -asegura Ana- y él ha puesto música a una habanera muy bonita que estrenaremos el 16 de junio que se llama Marinero de Luarca y cuya letra ha escrito nuestro compañero José Luis Darriba".
En cuanto al repertorio, la oferta es variada. Entre sus interpretaciones hay clásicos de coral, música antigua, algunas canciones del cancionero de Palacio y por supuesto, habaneras, un género que le gusta mucho a su público. La intención de Entre Ríos es seguir incorporando al repertorio canciones de todo tipo aunque el objetivo es que, sobre todo, las interpretaciones sean de temas propios.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p