Paseando por el concejo

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Lunes, 01 de Junio de 2015 11:38
La visita a la Feria de Muestras es la excusa ideal para ahondar en el conocimiento de este municipio del occidente asturiano. Vegadeo tiene una superficie de 82 kilómetros cuadrados distribuidos en seis parroquias: Abres, Guiar, Meredo, Paramios, Piantón y Vegadeo, esta última también da nombre a la capital del concejo.
Ruta del Mazo de Meredo (Vegadeo)
El municipio, a medio camino entre el mar y la montaña, acompaña al río Eo en su desembocadura. El estuario es reserva natural, y propicia un turismo de naturaleza, permitiendo entre otras cosas la observación de una gran variedad de aves que buscan refugio en este tranquilo paraje. Para tener una buena panorámica, el visitante puede recorrer una de las rutas que ofrece este concejo: la Senda de la Ría del Eo, que parte de la capital del municipio y que -además de tener grandes vistas a la desembocadura- pasa por un área recreativa donde es posible sentarse a disfrutar del entorno. Éste no es el único itinerario que permite caminar a la ribera del Eo ya que existe otra ruta, conocida como la del Estraperlo, que toma su nombre porque antaño era frecuentada por estraperlistas que trasladaban mercancías entre Galicia y Asturias, además de peregrinos en su camino a Santiago de Compostela. La ruta se inicia en la localidad de Louteiro, y pasa por las localidades de Abres, Grandamía y Sela de Murias para regresar al punto de partida, Louteiro.
Otra de las posibilidades de gran interés para quienes deseen caminar por el concejo veiguense es la Ruta del Mazo de Meredo, que partiendo desde Piantón conduce a uno de los enclaves más destacados del municipio, en Meredo: un conjunto etnográfico integrado en un área recreativa. Una vez allí es posible visitar el mazo y un molino harinero que aprovecha la fuerza de las aguas del río Suarón.
Para los que prefieran hacer un turismo enfocado al patrimonio monumental, preferiblemente en automóvil, es recomendable hacer la Ruta de los Palacios, que permite conocer la casa del Rego en Piantón, el de El Pividal, y el palacio de Lastra en Vegadeo, entre otros.
Una vez en la capital del concejo, A Veiga, como se conoce también a la villa, es posible recorrer la Senda de los 12 Puentes. Este paseo transcurre por el casco urbano y, al tiempo que descubre los puentes existentes en la localidad, invita a disfrutar de las obras de arte de artistas asturianos que acompañan a los pasos que salvan los ríos Suarón y Monjardín. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p