Peña Sportinguista Vegadeo. Más allá del fútbol

Imprimir E-mail
(1 Voto)
Escrito por Fusión Asturias   
Miércoles, 03 de Mayo de 2017 11:24
Peña Sportinguista Vegadeo. Más allá del fútbol 5.0 out of 5 based on 1 votes.
Como las demás peñas rojiblancas forman parte de esa afición que apoya al Sporting semana tras semana, sin dejar paso al cansancio o al desaliento. Pero los de Vegadeo han extendido su compromiso más allá del ámbito futbolístico.

Miembros de la Peña Sportinguista en Lugo por la promesa del ascenso

Hace nueve años que se creó la Peña en el concejo con unos cuantos socios, y hoy día alcanzan la cifra de ciento cincuenta seguidores del Sporting. Además de las labores propias de este tipo de colectivo, la organización de Vegadeo extiende su iniciativa a eventos solidarios. Su labor es bien conocida en el concejo y comarca, pues en los últimos cuatro años ha conseguido reunir más de 30.000 euros que se han destinado a becas para la infancia con las que se han pagado gastos de comedor y libros de estudio.
"Para conseguir fondos hacemos una gala solidaria en el mes de mayo, el segundo o tercer fin de semana, -explica, Alejandro Murias- presidente de la Peña-. Programamos doce o quince actuaciones, la entrada cuesta cinco euros y nosotros damos un bocadillo, una bebida y un postre. Y entre los asistentes también hacemos sorteos de camisetas del Sporting".
De esta forma consiguen el apoyo de la población. Las cifras lo demuestran, a las galas que se celebran en el recinto ferial acuden más de mil personas, lo que no es poco en un municipio que apenas llega a los cuatro mil habitantes.
Detrás de este tipo de iniciativas se encuentra una directiva de la que Murias habla con la boca grande. "Es un equipo humano activo, que derrocha trabajo y con el que siempre puedes contar. Con ellos sabes que todo va a salir dentro de lo esperado". La organización se enfrentará próximamente a un reto de envergadura, ya que el sábado 29 de julio serán los anfitriones de mil quinientos sportinguistas que llegarán a Vegadeo para celebrar la I Concentración de Peñas del Sporting. La iniciativa partió de Murias, que a su vez ostenta la vicepresidencia de la Federación de Peñas del Sporting, "pensé que la afición del sporting es muy viajera y que además siempre se apunta a un bombardeo y que sería una pena no hacer esta fiesta. Así que lo planteé primero en la Peña y luego en la Federación".
La celebración de ese día comenzará temprano, ya que a las 10 de la mañana llegarán veinticinco autobuses con los integrantes de las diferentes peñas y no se marcharán hasta las 12 de la noche,. El programa de la jornada contempla desde una misa impartida por el capellán del club, Fernando Fueyo, hasta un encuentro de veteranos, la recepción en el Ayuntamiento de los presidentes de las peñas, una actuación de Cholo Juvacho y la entrega del 52 Molinón de plata al equipo del Sporting, la primera vez que se hace fuera de la localidad de Gijón. También será posible visitar en la casa de cultura la exposición '102 años de Sportinguismo' y adquirir merchandising en el mercado sportinguista que estará instalado frente a dicho equipamiento. "Tendremos hinchables gratuitos para los niños durante todo el día y después de la entrega del Molinón de Plata habrá un partido del Sporting contra un rival que todavía está por determinar". La música de Los Berrones en el parque del Medal pondrá fin a una jornada intensa.


Corazón rojiblanco

El año del último ascenso del Sporting a primera división, Alejandro Murias y otros componentes de la Peña cumplieron su promesa de caminar hasta Lugo si el Sporting conseguía este reto. Fueron ochenta y dos kilómetros andando. Este año, los malos resultados prometen también un final de vértigo en la Liga.

Entrega del premio "Puerta de Asturias" a Nacho Cases y Sergio Álvarez por la Peña Sportinguista Vegadeo-¿Cómo lleváis desde la peña los resultados de esta liga?
-Está siendo un año muy difícil y muy complicado, porque tenemos muy pocos puntos sumados y la gente se desmoraliza. Por otro lado, el Sporting nos tiene acostumbrados a cosas muy difíciles y como dicen muchos 'si nos fiamos de la cabeza estamos en segunda división pero si nos fiamos del corazón nos vamos al bar'.
-¿Cómo es la afición del Sporting?
-No hay palabras para hacerlo, porque que un club de pequeño presupuesto tenga una afición tan fiel, que apoya tanto al equipo y que llena el campo todos los domingos, eso no se ve fácilmente. Lo que necesitamos es que el equipo se estabilice un poco, y que podamos mirar hacia metas mayores, así podríamos llevar el sportinguismo de una forma un poco más tranquila.
-Entregáis todos los años el premio 'Puerta de Asturias'.
-Sí, lo damos a una persona vinculada al sportinguismo. Este año se lo hemos entregamos a Nacho Cases y a Sergio Alvarez.


Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p