Vegadeo muestra su mejor cara

Imprimir E-mail
(1 Voto)
Escrito por Fusión Asturias   
Miércoles, 03 de Mayo de 2017 11:27
Vegadeo muestra su mejor cara 5.0 out of 5 based on 1 votes.
Vegadeo abre su 54 Feria de Muestras con el lema 'Vivir en el rural es posible'. Toda una declaración de intenciones de un evento que nació como feria caballar a finales del siglo XIX y que desde entonces no ha perdido su compromiso con el medio agrario.

Vista general de Vegadeo
Con el paso de los años, la original feria de Silvallana se ha convertido en una Feria de Muestras de reconocido prestigio. Y en una época de dificultades para este tipo de eventos, la de Vegadeo demuestra su anclaje y su compromiso con el medio rural asturiano permaneciendo fiel a la cita y renovando sus contenidos en cada edición. En la de este año, que se celebra del 1 al 4 de junio, hay actividades de corte variado y jornadas específicas para determinados sectores de público. Los más pequeños, por ejemplo, encontrarán en la feria una zona de juegos, un circuito de karts y un programa de lo más atractivo que incluye actividades especiales para ellos como talleres y cuentacuentos.
Más de uno quedará boquiabierto ante los pavos reales y otras aves exóticas que se muestran en la carpa de ganado y que junto con las ovejas suffolk se exhibirán en días posteriores.
El habitual recorrido por los stands de la feria ofrece un escaparate de todo tipo de productos, que van desde la agroalimentación, la artesanía o los productos del hogar hasta la tecnología, la automoción o la maquinaria agrícola. El surtido es amplio y deja satisfecho tanto al que viene en busca de innovación como el quiere artículos tradicionales. Predominan en esta cita los productos asturianos y los procedentes de Galicia, una comunidad muy cercana y querida en estas lindes, pero también es posible encontrar representaciones de diferentes puntos de la geografía nacional e incluso de tierras lusas. Muchos de los empresarios repiten año tras año al encontrar en Vegadeo una feria que ya sienten como suya. Al escaparate comercial y de las instituciones pertinentes hay que añadir una extensa programación de actividades que enriquecen el evento. En esta ocasión, la vida en el medio rural con sus dificultades, ventajas y experiencias, centrará parte de las mesas redondas y charlas que se desarrollan durante los diferentes días.
Además de la habitual exposición de vacuno, este año se podrá apreciar en la Feria una muestra de ovejas suffolk y una exposición de pavos reales y otras aves exóticas.
En la primera jornada, deportistas veigueños tendrán un recibimiento en el recinto ferial y un reconocimiento a su trayectoria deportiva. También es momento para la presentación y los preparativos de la velada de kick boxing, que tendrá lugar al día siguiente, organizada por el colectivo Eo Fighters. Y la Asociación de Comerciantes (ASCOVE) realizará su habitual homenaje 'Comerciante Decano' con el que reconocen el esfuerzo del comercio local por ofrecer calidad y buen servicio en la villa.
El sábado trae también numerosos actos, entre ellos la Masterclass Showcooking a cargo de Ramón Celorio en el que es protagonista el gocho asturcelta. No faltarán las posteriores degustaciones, en esta ocasión de Panucho de cocho Astur Celta Pibil y de Yakisoba con verduras y cocho Astur-Celta.Imagen de archivo de la Feria de Muestras de Vegadeo
Antes de finalizar el día se hará entrega del premio del II Concurso de Innovación. Los premios del X Torneo de Patefa se reservan para el cierre de jornada del domingo, antes los aficionados a este deporte tradicional veigueño se enfrentarán en una competición que tiene la emoción asegurada. También en esta jornada, entre otras muchas actividades, tendrá lugar un acto del Foro Comunicación y Escuela.
Tras el cierre del recinto ferial a las 22 horas la diversión se prolongará en el Parque del Medal. Allí se traslada el buen ambiente en forma de música y grandes verbenas nocturnas. El viernes, serán las orquestas Aramio y el disco móvil Blanco y Negro los encargados de amenizar la noche. El sábado serán Ciudad Cristal y de nuevo Blanco y Negro los responsables de poner un broche de oro a la jornada.

Las citas del año
Al igual que en el mes de junio la Feria de Muestras encabeza la agenda festiva de Vegadeo, a lo largo del año el concejo presenta otros eventos de gran interés.

En la mesa. La tradición de la matanza del cerdo está muy arraigada en el concejo. Los productos obtenidos son protagonistas de unas jornadas que tienen lugar durante uno de los fines de semana de febrero en diferentes restaurantes del municipio. Muy recomendables los callos con garbanzos, un menú que sobresalió en la última edición de las Jornadas del Cerdo y la Matanza.

Pura devoción. La fecha señalada es la de Semana Santa. Las procesiones que tienen lugar en la localidad veiguense de Piantón son unas de las más destacadas del calendario religioso asturiano y de las más antiguas de la comarca occidental.

Primavera de fiesta. La segunda estación del año trae consigo la celebración de la 'Spring party'. La edición de este año tuvo lugar el pasado 28 de abril, así que habrá que esperar a la tercera edición para disfrutar de este evento que está amenizado por la música de grandes orquestas.

El Eo como protagonista. El concejo veiguense prepara en conjunción con el vecino municipio de Trabada (Lugo) un festival bajo el nombre de 'Eu son Eo' que tendrá lugar en Abres. La de este año, los días 2 y 3 de julio, será la primera edición de un evento en el que participarán tres DJ y siete bandas asturianas y gallegas. Además de la música, los visitantes encontrarán también otras iniciativas como un mercado rural, actividades acuáticas -kayak y
paddle surf-, talleres y degustaciones.

Cita con la música clásica. Desde hace seis años, la localidad de Piantón organiza un Festival Internacional que aglutina a músicos llegados de diferentes puntos de España y de otros destinos internacionales. Durante una semana la pequeña aldea se transforma, duplica su población, y los músicos se alojan en casas que los vecinos ceden de forma gratuita. La séptima edición de este acontecimiento musical tendrá lugar del 23 al 29 de julio.

Disfrutando de las fiestas de pueblo. Hay citas imprescindibles en el calendario festivo de las aldeas asturianas. En el concejo veiguense los meses estivales aglutinan la mayor parte de las fiestas populares. En julio, Meredo celebra Santa Marina y Abres, Santa Ana. La capital del concejo reserva para agosto los festejos en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, mientras que Piantón espera a finalizar el año, en diciembre, para honrar a San Esteban.


Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p