Villaviciosa. La mar de historia

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Jueves, 27 de Agosto de 2015 08:54
Es la combinación perfecta entre costa e interior, entre turismo cultural y natural, entre unas vacaciones tranquilas y la fiesta más animada. Villaviciosa es un destino turístico todo el año, aunque en verano multiplica su población. Septiembre despide por todo lo alto la temporada estival con sus fiestas patronales y, en octubre, el Festival de la Manzana.San Martín del Mar
La ría de Villaviciosa es inevitablemente la primera referencia del concejo: es uno de los estuarios mejor conservados de la costa cantábrica, con un patrimonio vegetal y animal reconocido y protegido como Reserva Natural Parcial. El paisaje que genera da estampas de increíble belleza, especialmente al atardecer, y es lugar de peregrinación para los aficionados a la ornitología, ya que se encuentra dentro de la ruta de migración que une el norte de Europa con el continente africano. La ría es también escenario propicio para practicar deportes acuáticos: pesca deportiva, piragüismo, diferentes variantes de surf... además, en El Puntal hay un pequeño puerto deportivo.
Y luego, claro, están las playas: para tomar el sol, para darse un baño y por supuesto para hacer ejercicio. Rodiles es probablemente la más representativa, ya que aparece en todas las listas de recomendación del surf nacional. Es famosa su ola izquierda, muy parecida a la de Mundaka en Bizkaia: rápida, potente y tubular. Para surfistas experimentados, vamos. Rodiles tiene Bandera Azul, y es frecuentada en verano tanto por deportistas como por familias: su kilómetro de arena da para todos. Más pequeña, La Ñora también tiene Bandera Azul y, en marea baja es muy adecuada para los niños, ya que se crean numerosas pozas que hacen el baño seguro.
Cinco playas más completan la oferta costera de Villaviciosa. Destaca Tazones, que además de tener su zona de baño, es un precioso pueblo pesquero situado en la base de un acantilado. En el pasado fue un importante puerto ballenero, y hoy en día se mantiene una actividad pesquera de bajura, con una lonja en funcionamiento.
Tazones se incluye en las Rutas europeas de Carlos V, recientemente reconocidas como Itinerario Cultural Europeo.
Uno de los hitos históricos de Tazones está marcado a principios del siglo XVI, cuando un joven Carlos I de España y V de Alemania llega a España por primera vez procedente de Flandes, y desembarca en este puerto. Esa llegada se conmemora cada año en las fiestas de San Roque en una multitudinaria recreación. Tazones está incluido en las Rutas europeas de Carlos V, un proyecto interregional de promoción cultural y turística que sigue las huellas del mayor emperador europeo de la historia, y que recientemente ha sido reconocido como Itinerario Cultural Europeo. Además, en 2017 se celebra el Quinto Centenario de la llegada de Carlos V a Tazones, una efeméride que presumiblemente se festejará por todo lo alto.
Con dos iglesias prerrománicas y veintisiete templos románicos, no hay en Asturias un concejo con semejante patrimonio. Si no da tiempo a visitarlo todo, al menos hay que acercarse a admirar el conjunto monumental de Valdediós, que incluye el templo de San Salvador (siglo IX) y el monasterio cisterciense de Santa María La Real (siglos XIII al XVIII). También conocida como El Conventín, la iglesia es no sólo Monumento Nacional, sino que está catalogada como Patrimonio de la Humanidad desde 1985. También es Monumento Nacional San Salvador de Priesca, del siglo X, uno de los ejemplos más tardíos de prerrománico peninsular.
Recorrer los distintos pueblos del concejo es también una buena oportunidad para apreciar las extensas pomaradas que aprovechan el terreno. Por algo Villaviciosa es conocida como Capital de la Manzana: ésta se destina principalmente a la elaboración de sidra, bien con fábricas de corte industrial, bien con lagares tradicionales. Sidra y manzana son la base de una gastronomía de merecido renombre, con platos típicos como la fabada, el pote o el cachopo, sin olvidar los pescados y mariscos de la ría y el Cantábrico. Especialmente en los fines de semana los restaurantes maliayos se llenan de visitantes atraídos por su fama. No digamos en este mes, cuando las diferentes fiestas aportan un extra en la oferta cultural y de ocio. Un gran momento para disfrutar de Villaviciosa en todo su esplendor.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Directorio de  Guía de Asturias

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p