Villaviciosa. Preparados para 500 años de historia real en Tazones

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Lunes, 29 de Agosto de 2016 10:35
El próximo 2017 Villaviciosa festejará el quinto centenario de la llegada de Carlos V al concejo. Los maliayos, que ya forman parte de la Red de Cooperación de Rutas Europeas de Carlos V mantienen viva su memoria año tras año.

35º Desembarco de Carlos V en Tazones (Villaviciosa)
No se puede negar la huella que este acontecimiento histórico dejó en el concejo. El que entonces era príncipe de Gantes arribó en el puerto de Tazones impelido por una tormenta el 19 de septiembre de 1517, y pasó cuatro días alojado en la villa de Villaviciosa donde fue tratado con honores de rey. La importancia de este acontecimiento y de todos los detalles que lo rodearon se recrea en tierra maliaya año tras año al llegar el mes de agosto. La de esta edición, los días 27 y 28 de agosto, ha vuelto a ser una gran ocasión para recordar una cita que goza del reconocimiento de Fiesta de Interés Turística del Principado de Asturias y que es posible gracias a la participación de varios colectivos del concejo.
En Asturias el evento tiene dos partes diferenciadas, el Desembarco en el pequeño pueblo costero de Tazones y la Arribada en la capital del concejo, Villaviciosa.
"Este año hemos cumplido la vigésimo sexta edición -explica Cristina Carneada, presidenta de la Asociación Cultural Primer Desembarco Carlos V-. Todos los años mejoramos la recreación intentando hacer algo diferente pero siempre dentro del marco de lo que tenemos documentado". El colectivo está formado por vecinos de Tazones, y cuidan los detalles de lo que fue la llegada del personaje real a este enclave. "Por lo visto, los habitantes de Tazones se asustaron mucho cuando vieron llegar cuarenta navíos, creían que eran los turcos que les venían a atacar", explica Carneada.
Villaviciosa muestra en sus calles y establecimientos muchos guiños a la visita real.
Como en anteriores ocasiones, el grupo de Teatro Contraste ha sido el encargado de llevar adelante la escenificación en la que participaron más de 120 personas y que -entre muchas otras cosas- incluyó visitas guiadas teatralizadas en la casa original donde pernoctó Carlos V. "En la representación de su llegada a la villa -comenta José Luis Campa, del grupo de Teatro Contraste- lo que pretendíamos dejar claro es que aunque él llega a España como príncipe, Villaviciosa es la primera corporación española que le dispensa honores de rey, aquí se le rinde pleitesía a Carlos I, Rey de España."
Para ser fiel a la época en la que el monarca visitó suelo asturiano el grupo de teatro cuenta con el apoyo de la Asociación Cubera, un colectivo que ha realizado un importante trabajo de investigación histórica. Fruto del mismo, el pasado mes de julio Cubera publicó la obra "Carlos de Gantes en Villaviciosa" un valioso trabajo que servirá de apoyo en la conmemoración de los 500 años de la visita real.
La gran asistencia de público demuestra una vez más el tirón turístico de este tipo de actos que se prevé que siga creciendo en popularidad gracias a la promoción que se efectúa a nivel local y desde la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V. Villaviciosa se halla integrada en dicha red con otras localidades españolas y de países como Argelia, Bélgica, Alemania, Holanda, Italia, Marruecos, Portugal y Túnez. Las rutas que impulsa este colectivo han sido declaradas Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa el pasado 2015, lo cual es gran aliciente para las mismas. Además desde este colectivo también se impulsa un Club de Producto Turístico de las Rutas. Los establecimientos maliayos próximamente podrán participar de esta iniciativa con la que establecimientos de hostelería, agroalimentación y artesanía obtendrán una marca de calidad.
Gracias a la suma de las diferentes acciones, el municipio de Villaviciosa está encontrando en la histórica visita un destacado recurso turístico. Y lo mejor está por llegar con el próximo 500 aniversario, para el cual el Ayuntamiento ha puesto en marcha una comisión especial que organice los actos en torno a este efeméride y que no sólo se limitarán al mes de agosto. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p