Villaviciosa... quinientos años después

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Miércoles, 30 de Agosto de 2017 13:14
El próximo 19 de septiembre se celebra el V Centenario de la llegada a España del joven príncipe Carlos de Gante, el futuro rey Carlos V, tras desembarcar en el puerto marinero de Tazones.
Las actividades programadas a nivel local para conmemorar este evento son muchas y se suman al programa que a nivel nacional desarrolla la Red de Cooperación de las Rutas Europeas de Carlos V, declaradas Itinerario Cultural Europeo.
Villaviciosa quiere aprovechar este evento para convertirse en un referente del turismo cultural asturiano.

Centenario del Desembarco de Carlos V en Villaviciosa
Dicen que fue una tormenta lo que obligó a aquel joven Carlos V a desembarcar en Tazones el 19 de septiembre de 1517. Aquí pisó tierra española por primera vez antes de ser coronado como rey. Iba escoltado por navíos combinados de Holanda, Zelanda y España, cuarenta barcos en total y algunas embarcaciones auxiliares. Una de ellas lleva al monarca a tierra, acompañado por su hermana Leonor, su asistente de cámara, Laurent Vital y algunos nobles más.
Las crónicas señalan que los vecinos, sencillos pescadores, se pusieron en guardia al sentirse amenazados ante la llegada de barcos desconocidos. Se tranquilizaron cuando vieron en las velas los emblemas reales y escucharon las explicaciones de algunos miembros del séquito que hablaban castellano, sobre el origen de aquel ilustre personaje. Tazones era un pueblo muy pequeño para albergar a tanta gente noble por lo que la comitiva pone rumbo a Villaviciosa. Allí es recibido por los mandatarios de la villa y pasa cuatro noches en Casa de los Hevia antes de continuar viaje a Santander.
Sábado 26 de agosto de 2017. Tazones. La máquina del tiempo retrocede cinco siglos para vivir en directo el desembarco de Carlos V en el puerto de este pequeño pueblo pesquero. Al día siguiente la comitiva real llegará a Villaviciosa para que el príncipe descanse unos días antes de continuar el viaje hacia Cantabria.
Todo esto es posible gracias a la recreación histórica que realiza cada año el Grupo de Teatro Contraste, que para ser fiel a la época, cuenta con la colaboración de la Asociación Cubera (Asociación Amigos del Paisaje de Villaviciosa) que aportan sus horas de investigación y estudio, así como voluntariosos vecinos que ataviados con trajes de la época se trasladan al siglo XVI para dar la bienvenida al futuro monarca. Quinientos años después la historia se toca en un mismo escenario y se puede vivir en primera persona.
La Asociación Cultural Primer Desembarco Carlos V, trabaja cada año para que el Desembarco de Tazones tenga ingredientes nuevos sin perder la su esencia histórica. A lo largo del día tienen lugar en el puerto distintas actividades, representaciones, talleres, demostraciones, mercado tradicional, espectáculo de cetrería, lucha entre Caballeros, bailes, juegos infantiles... y por supuesto, la colaboración de un público entregado, entre vecinos y turistas que esperan la llegada del ilustre visitante.
Al día siguiente tiene lugar la Arribada en Villaviciosa. Allí una comitiva, ataviada con trajes de la época, recibe al monarca y lo acompaña en su recorrido por las calles de la villa hasta llegar a la Casa de los Hevia donde las autoridades reciben al rey. Entre las distintas actividades que se desarrollan en la localidad, se incluyen visitas guiadas teatralizadas a la casa donde pernoctó. Concretamente a una recreación de su alcoba que conserva la mampara y madera original. Allí se pueden escuchar los diálogos entre Carlos V, su hermana Leonor y Laurent Vital, su ayudante de cámara. Bajo la alcoba hay también una zona museística sobre el desembarco y otros detalles de aquella época que también merece la pena visitar. A lo largo del día se suceden en distintos escenarios, música y danza renacentista, teatro con obras de la época, lucha entre Caballeros, y por supuesto mercado de época.
Del 15 al 19 de septiembre continúan los actos conmemorativos del V Centenario en Villaviciosa. Cabe destacar que las Rutas del Emperador Carlos V han sido declaradas Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa. Este certificado supone un enorme impulso y amplifica el interés por el proyecto de conmemoración del Quinto Centenario de la llegada a Tazones y Villaviciosa de Carlos V en 1517.

La historia como reclamo turístico

Villaviciosa quiere aprovechar el tirón del turismo de recreaciones históricas y poner en valor su historia y su patrimonio. Son muchas las ediciones del Desembarco de Carlos V pero este año es especial por su V Centenario, ocasión que no quiere dejar pasar para acercar una vez más la historia a la gente pero de manera activa y sin la frialdad de lo académico. Intentando ser fiel a lo histórico, cuentan con la colaboración de investigadores y estudiosos en el tema que crean la base sobre la que luego se construye la recreación. Asociaciones, entidades, particulares... cada uno pone su granito de arena. Como el artesano zapatero Alfonso Martínez (Fon), que acaba de diseñar y confeccionar unos zapatos con motivo del V Centenario del Desembarco de Carlos V, para que sean usados por el monarca en las recreaciones. Se trata de un calzado único que puso de moda el propio rey en el siglo XVI y que ha precisado de un proceso de documentación e historiografía previa a su ejecución.
Los preparativos, la confección de trajes, las actividades programadas involucran a ciudadanos y asociaciones que se entregan en cuerpo y alma para dar vida a este histórico evento y cuidar hasta el más mínimo detalle. Quizá la participación sea una de las claves del éxito de esta recreación que consigue atraer tanto a público nacional como extranjero, grandes consumidores de este tipo de espectáculos. Y es que también está surgiendo un nuevo tipo de viajero que busca algo más que descanso o recreo y empieza a incluir la cultura entre sus preferencias. Una gran oportunidad para asentar un turismo más creativo y de calidad. Por eso el Consistorio quiere aprovechar este V Centenario de la llegada a España de Carlos V, Fiesta de Interés Turístico del Principado, como una plataforma para convertirse en un referente del turismo cultural... con la colaboración de todos.


Programa Especial V Centenario

Del 15 al 19 de septiembre

El barco La Nao Victoria estará durante esos días en el puerto de Tazones.
villaviciosa-caravela
Con motivo del V Centenario la réplica del navío que realizó la primera vuelta al mundo (1519-1522) estará en Tazones y se podrá visitar de forma gratuita. Durante esas fechas se desarrollarán distintas actividades tanto aquí como en la capital maliaya entre las que destacan jornadas gastronómicas, mercados de artesanía y productos, conciertos, animación infantil y diferentes conferencias.
Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Directorio de  Guía de Asturias

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p