Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 407 invitados conectado(s)
Deportes Entrevistas 'Apostamos por el deporte en la escuela'. José Ramón Tuero. Director General de Deportes

'Apostamos por el deporte en la escuela'. José Ramón Tuero. Director General de Deportes

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Lunes, 07 de Enero de 2013 09:24
A los ocho años empezó a nadar en el gijonés Club Natación Santa Olaya, y desde entonces no ha dejado de practicar diferentes deportes, además de tener la titulación de profesor de Educación Física. 
Este año piensa iniciarse en el esquí: "Habrá que intentarlo, aunque sólo sea porque gestiono dos estaciones". Fuentes de Invierno y Valgrande-Pajares son dos puntos fuertes de la política deportiva del Principado, de la que José Ramón Tuero es la cara visible como Director General de Deportes. A pesar de contar con un presupuesto mermado, una de sus grandes apuestas es el fomento del deporte base.
José Ramón Tuero. Director General de Deportes
José Ramón Tuero, director General de Deportes.-La crisis trae consigo todo tipo de recortes presupuestarios. ¿Cómo está afectando a la Dirección General de Deportes?
-Trato de no repetir mucho la palabra crisis, pero a la vez hay que ser muy realistas. En el Área de Deportes estábamos manejando presupuestos de cerca de cuarenta millones de euros en los últimos años, y en 2012 tuvimos casi dos tercios menos, unos quince millones aproximadamente; en 2013 esperamos mantener el mismo presupuesto. Eso, como cualquiera puede imaginarse, supone recortes en las subvenciones a federaciones, clubes de alto nivel, eventos. Es un terreno muy delicado, porque sin federaciones no habría reglas, jueces o competiciones para que haya clubes, y si no hay clubes difícilmente puede haber eventos deportivos en Asturias.
-La gestión de las estaciones de esquí este año ha sido especialmente polémica, con la venta de abonos conjuntos y el cierre en determinados días. ¿Qué podemos esperar de esta temporada?
-De los quince millones de nuestro presupuesto total, un tercio se destina a la nieve. En los últimos años viene costando unos cinco millones de euros, sin grandes inversiones.
Lo del cierre obviamente es un ahorro; pequeño, pero ahorro al fin y al cabo. Y en cuanto a los abonos conjuntos, máxime si cerramos en días distintos, vamos a dar la oportunidad de que la gente pueda esquiar en Asturias sin problemas.
-Recientemente se ha firmado un acuerdo entre Asturias y León para unir las estaciones de Fuentes de Invierno y San Isidro. ¿Qué hoja de ruta se maneja?
-Son dos estaciones que están obligadas a entenderse porque se ubican en el mismo lugar, sólo separadas por la línea que distingue una provincia de otra, por lo tanto unirlas deportivamente es una forma de racionalizar los recursos y una manera de crear una de las mejores instalaciones del Norte de España. Dicho esto, todavía hay mucho que negociar. Tenemos que solucionar el tema de la financiación. La Diputación de León nos reclama una cantidad que para 2013 es imposible, pero la Consejera intentará destinar una partida en 2014.
"El fútbol mueve pasiones. Si hay algún deporte que puede movilizar a tanta gente es éste, y así se ha demostrado en Oviedo"
-A diferencia de otras comunidades, Asturias mantiene los Juegos Deportivos. ¿Por qué es tan importante el fomento del deporte base?
-Así como en otras partidas el presupuesto se ha reducido claramente, personalmente estoy muy orgulloso de poder decir que en el deporte escolar la reducción es mínima. El deporte es sacrificio, compañerismo, entrega, es mejorar la salud y la actividad física. Para los niños resulta fundamental iniciarse en ese mundo, y nada mejor que la escuela para eso.
-A pesar de que su corazón está en el Molinón, no ha dudado en adquirir acciones del Real Oviedo en la campaña para salvar al club. ¿Le ha sorprendido lo que puede conseguir el aficionado anónimo?
-Yo creo que nos sorprendió a todos. Hay que felicitar a los ovetenses por conseguir su objetivo, y desde luego yo como asturiano deseo que al Real Oviedo le vaya todo bien. Aunque sea sportinguista, creo que hice lo que tenía que hacer: ayudar a un club asturiano de referencia, un club histórico de máximo nivel. Desde luego el fútbol mueve pasiones. Si hay algún deporte que puede movilizar a tanta gente es éste, y así se ha demostrado en Oviedo.
-Como deportista, ¿qué significa para usted desempeñar un cargo como éste?
-Yo practico casi todos los días diferentes deportes. No soy especialmente bueno en ninguno, pero no me importa. Me compensa la práctica, conocer a gente, conocer disciplinas nuevas: jugar con raqueta, correr, bicicleta, nadar... Así que para mí es un placer dedicarme a lo que me gusta, que es intentar ayudar al deporte en Asturias. Los problemas económicos son los que son, pero sí creo que se puede trabajar para mejorar en este campo.scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p