Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 503 invitados conectado(s)
Deportes Entrevistas Jorge Núñez. Rey de barrancos.

Jorge Núñez. Rey de barrancos.

Imprimir E-mail
(1 Voto)
Escrito por Fusión Asturias   
Lunes, 01 de Octubre de 2012 12:27
Jorge Núñez. Rey de barrancos. 5.0 out of 5 based on 1 votes.
Con discreción y poco ruido, el riosellano Jorge Núñez se ha ido colocando en la élite del barranquismo a nivel internacional.
De hecho, suyo es el título de lo que los barranquistas consideran su Mundial: el Campeonato de América, que ganó en sus dos últimas ediciones.

Jorge NuñezCon una orografía privilegiada, Asturias está siendo un referente en un deporte relativamente novedoso en España, pero que gana aficionados con rapidez.
Jorge es propietario de una empresa de deportes de aventura en Ribadesella, donde comparte con los clientes sus conocimientos de este deporte.
Su equipo "Trasgu Aventura II" quedó cuarto en el Circuito Nacional de Barrancos, que culminó recientemente en Cataluña, a pesar de que sólo pudo participar en dos de las cuatro pruebas puntuables.

-Habrás oído más de una vez que es una suerte poder hacer que tu afición sea a la vez modo de vida. ¿Qué tal se lleva esta combinación?
-Sí, es una suerte, pero no se puede olvidar nunca que el trabajo es el trabajo. Cuando haces doscientas cincuenta entradas a barrancos ya no es ocio, de la misma manera que no es lo mismo ir a la oficina un día o ir trescientos. Es una actividad muy exigente en la medida en que un guía profesional debe encargarse de minimizar al máximo cualquier riesgo. La competición es algo distinto, aunque con mucha seguridad igualmente, porque aunque es cierto que vamos corriendo, la gente es muy técnica y muy profesional, por lo que el riesgo se minimiza también.
-¿Cuál es el barranco más espectacular que tenemos en Asturias?
-Los más bonitos están en el Parque Nacional de los Picos de Europa. El problema es que no se puede acceder a todos los que hay porque la práctica del barranquismo está prohibida en ese territorio por el Plan de Uso y Gestión de Parque Nacionales. En el concejo de Ponga hay otros preciosos también, como el de Carangas y Viboli, aunque existe también alguna restricción por ser Parque Natural.
"No vale con comprarse un libro, una cuerda y un traje de neopreno. Es necesario ir introduciéndose progresivamente con personas que ya tengan experiencia y bagaje"

-¿El primer consejo para un principiante?
-Lo primero que debe hacer es buscar a gente que ya practique y que sea lo más profesional posible. No vale con comprarse un libro, una cuerda y un traje de neopreno. Es necesario ir introduciéndose progresivamente con personas que ya tengan experiencia y bagaje. No se aprende nada en tres meses. Tiempo y mojarse, es lo que se necesita.
-¿Cuáles son las pautas de entrenamiento para llegar a competir a alto nivel?
-Hay que prepararse fuertemente, como en cualquier deporte. Hacemos barrancos todos los días con los clientes, pero eso no es suficiente. Son necesarios entrenamientos específicos que implican correr, nadar, ensayar movimientos de cuerdas, etc. Fuera de temporada le dedicamos unas dos horas, pero cuando la competición se acerca pueden ser cinco o seis horas al día, al margen del trabajo.
-¿Tratarás de conseguir de nuevo el Campeonato de América?
-Sí, este año es en noviembre y esperamos poder lograr algo. Hay poca presencia española a causa de la crisis, porque resulta bastante caro el simple hecho de participar. Yo afortunadamente cuento con la inscripción gratuita por haber ganado los dos últimos campeonatos. Gracias a eso y a la ayuda del ayuntamiento de Ribadesella voy a poder asistir y participar.scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Directorio de  Guía de Asturias

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p