Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 410 invitados conectado(s)
Deportes Entrevistas José Antonio Díaz. Presidente de la Federación de Ciclismo de Asturias. 'Es muy importante la labor de fomento de este deporte que están realizando los clubes'

José Antonio Díaz. Presidente de la Federación de Ciclismo de Asturias. 'Es muy importante la labor de fomento de este deporte que están realizando los clubes'

Imprimir E-mail
(1 Voto)
Escrito por Fusión Asturias   
Viernes, 30 de Noviembre de 2018 12:59
José Antonio Díaz. Presidente de la Federación de Ciclismo de Asturias. 'Es muy importante la labor de fomento de este deporte que están realizando los clubes' 1.0 out of 5 based on 1 votes.
Asturias tiene una orografía muy variada y también gran afición por el ciclismo, de ahí que sea uno de los deportes más practicados. El presidente de la Federación de Ciclismo del Principado de Asturias, José Antonio Díaz Soto, nos pone al día de la actualidad de este deporte y la importancia de practicarlo con la máxima seguridad.

José Antonio Díaz. Presidente de la Federación de Ciclismo de Asturias
-¿Qué balance hace de este año y qué retos se han marcado para el próximo?
-Hacemos un balance positivo en cuanto al número de carreras, que va aumentando año tras año a pesar de que cada vez hay menos subvenciones a los clubes y más problemas para realizar estas competiciones. Aprovecho desde aquí para destacar la gran labor que están realizando para que todo esto salga adelante.
Más carreras se traduce en más competencia y, en nuestro caso, más medallas en campeonatos nacionales. Este año se han conseguido treinta y siete frente a las veintinueve del pasado año. Las carreras cada vez son más importantes ya que se hacen a nivel nacional, vienen ciclistas de otras comunidades y eso ayuda a que nuestros deportistas se esfuercen más y consigan mejores resultados. Nuestro objetivo para el próximo año es seguir adelante con esta progresión.
"Cuando uno circula por carretera en bicicleta está dirigiendo un vehículo y eso entraña riesgos"
-¿Cuántos federados tienen en este momento?
-Año tras año ha venido incrementándose el número de federados. En este sentido se nota la buena salud del ciclismo en la región tanto a nivel lúdico como competitivo. Hemos superado los dos mil y esperamos seguir creciendo.
-Hace muy poco escuchábamos al Ministro del Interior, Grande-Marlaska, hablar de la necesidad de que los ciclistas tuviesen que contratar un seguro obligatorio. ¿Qué piensa al respecto?
-Cuando uno circula por carretera en bicicleta está dirigiendo un vehículo aunque no tenga motor y creemos que sí debería por lo menos tener un seguro, tanto de responsabilidad civil como de accidentes, cosa que la mayoría de la gente no tiene. Estamos circulando por vías públicas y para eso no vale cualquier seguro sanitario o del hogar. En cambio nuestra licencia federativa sí cubre esa actividad.
Si sales un fin de semana por la carretera de Oviedo- Pola de Siero, por ejemplo, te puedes encontrar cerca de tres mil ciclistas. Si añadimos los que salen por la zona de Gijón y Avilés, podría hablar de siete u ocho mil personas en bicicleta. Y sin embargo son algo más de dos mil los federados.Ciclocross en Illas
-Si tienes un accidente en bicicleta, ¿lo cubre la Seguridad Social?
-Te cubre como si te caes al salir del portal y te rompes una pierna. Te escayolan y después esperas pacientemente unos meses hasta que te dan la rehabilitación. En cambio, si estás federado casi no hay plazos, una cosa va seguida de la otra. Aparte tendrías también el seguro de Responsabilidad Civil. Como ciclista puedes provocar un accidente o rayar un coche... eso lo tendrías cubierto. El seguro de Responsabilidad Civil y el de accidente tienen una cobertura prácticamente ilimitada.
- Dentro de todas las modalidades de ciclismo que se practican, ¿hay alguna que haya experimentado un especial incremento respecto a las demás?
-El aumento de licencias que hemos experimentado -noventa en este año- se reparte de manera equitativa entre todas las modalidades. Quizá destaquen los chavales de las Escuelas.
"Cuando empieza la temporada de los Juegos Escolares, tenemos carreras de casi trescientos chavales"
-Hay entonces mucha afición entre los más pequeños...
-Sí, de hecho, cuando empieza la temporada de los Juegos Escolares, una actividad que organiza Deportes del Principado, tenemos carreras de casi trescientos chavales. Cuando vienen las Escuelas federadas, hay una media de participación de doscientos. Pero ocurre que según van siendo mayores el número desciende. Cuando llegan a categorías superiores como Cadete, de esos 230 quedan 40; si hablamos de Junior se reducen a 15 y a categoría Élite llegan 4 o 5. Una de las razones por las que esto ocurre creemos que es porque cuando son críos entrenan en circuito cerrado y a partir de ahí salen a entrenar a carretera. También por la intensidad del entrenamiento, a mayor categoría, más horas diarias.
-Dentro de unos días se celebrará la Gala del Ciclismo. ¿Qué nos puede adelantar?
-Es la Gala donde se reconoce a los mejores deportistas del año. Se celebrará el día 23 de diciembre en Soto del Barco, en el Hotel Palacio de la Magdalena a las 7.30 de la tarde. Serán reconocidos 93 deportistas y aunque la lista es larga, podemos adelantar que el premio al mejor equipo Cadete y Juvenil es el MMR Academy; mejor equipo Élite, Kuota Construcciones Paulino, y el mejor equipo Máster, De la Uz. El trofeo a la mejor Escuela, Santi Pérez; al mejor Club asturiano, Club Ciclista Colloto y a los dos mejores ciclistas profesionales, Iván García Cortina y Alicia González Blanco.
 
scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p