Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 489 invitados conectado(s)
Deportes Entrevistas Pilar Álvarez Barbón, campeona de España de Recorridos de Bosque. Apuntando alto

Pilar Álvarez Barbón, campeona de España de Recorridos de Bosque. Apuntando alto

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Isabel G. Muñiz   
Martes, 03 de Mayo de 2016 09:53
El pasado mes de septiembre, la lavianesa Pilar Álvarez participó con la selección española en el Mundial de Tiro con Arco que se celebró en la localidad italiana de Terni. Regresó a su concejo natal con un cuarto puesto y con la satisfacción de ver cómo su esfuerzo obtuvo recompensa.

Pilar Alvarez Barbón, campeona de España de Recorridos de Bosque
La tiradora del Club Arqueros Laviana descubrió de forma tardía su habilidad con el arco compuesto, pero ya cuenta con un amplio palmarés. Actualmente es campeona de España de Recorridos de Bosque 3D y campeona de la Liga Nacional. En Asturias amplía su reinado también al tiro con arco en sala y al aire libre. Su sueño es el de seguir conquistando títulos.

-¿Qué le animó a meterse en este deporte?
-Vivo en el concejo de Laviana y siempre que pasaba por La Chalana me llamaba la atención el campo de tiro que hay allí, pero como tenía los críos pequeños nunca me atreví a probar. En 2009 empecé con la idea de pasar el tiempo, en 2013 fui a una Liga Nacional y tuve muy buenos resultados, y el año pasado conseguí el Campeonato de España de la Liga Nacional de Recorridos de Bosque 3D WA y el Campeonato de España de Bosque. Después me seleccionaron para ir al Mundial, donde conseguí un cuarto puesto.
-Lo suyo es una carrera meteórica.
-Sí, es cierto, fue un poco rápido. Es de estas cosas que se te dan bien desde el primer momento. El primer día que cogí el arco hice lo que se llama "agrupar", que es meter todas las flechas en un mismo lugar.
-¿Por qué eligió el arco de poleas?
-Empecé con el compuesto porque a mí me gusta la caza. Mi familia es cazadora de toda la vida, pero con escopeta, y cuando tuve la oportunidad de probar a hacerlo con el arco comprobé que era una sensación totalmente diferente. Tienes que acercarte mucho al animal y hay que tener mucha sangre fría en ese momento porque te pones muy nerviosa. También tengo un arco tradicional pero no lo practico mucho. El tradicional es algo instintivo, sin embargo el compuesto es más técnico, es totalmente diferente.
"Me gustaría conseguir plaza para el Europeo y el Mundial"

-¿Qué fue lo que le atrajo del recorrido de bosque?
-El recorrido de bosque, el 3D, es la imitación de la caza. Las dianas son en realidad figuras de animales y sus zonas vitales se corresponden con las marcas que te proporcionan los puntos. Para esta modalidad es importante saber medir las distancias. Calcular cuánto hay desde la piqueta de tiro hasta el animal es lo que más le cuesta a la gente que empieza, pero a mí se me dio bien desde el principio. El tiro a diana es más aburrido, se trata de tener precisión repitiendo el tiro una y otra vez, sin embargo en el bosque caminas, tiras picados hacia arriba, hacia abajo, e incluso hay imitaciones de animales. Son tiros muy naturales y mucho más bonitos.
-Al ser una modalidad que se practica al aire libre, ¿cómo influye el clima?
-Los factores atmosféricos siempre hay que tenerlos en cuenta, aquí en Asturias estamos habituados a la lluvia y también al viento. Esto te puede dar ventajas respecto a otras personas, como me ocurrió hace dos años en el gran premio de Lérida, que hacía muchísimo viento e hice podio.
En recorridos de bosque el agua es incómoda, la flecha pesa más y se reduce la velocidad del disparo, y a esto añade que como tiro con una lente en el visor tengo que estar limpiándola cada poco tiempo. Incluso un calor excesivo te perjudica, como ocurrió en el campeonato de España en Madrid en el que estábamos a 45 grados: el arco estaba tan seco que parecía que se iba a romper al tensarlo, y al final tuve que mojarlo.
-¿Qué aporta el tiro al arco?
-Para tirar con arco es muy importante la psicología, a mí me serena. Cuando tengo un día en los que parece que todo me sale mal voy a tirar y me relaja. Además este deporte me ha hecho conocer a mucha gente, tengo muy buenos amigos y he viajado por toda España.
-¿Cuál es su próximo sueño?
-Básicamente, poder aguantar a este nivel el mayor tiempo posible. Me gustaría conseguir plaza para el Campeonato Europeo y el Mundial que se celebran en septiembre pero es muy complicado. De momento gané las dos pruebas a las que me presenté, así que respecto a la puntuación del Europeo ya tengo la mitad del trabajo hecho. La gran dificultad no son sólo los puntos sino el coste económico que supone viajar a distintos lugares de España.
-¿Cuenta con algún tipo de ayuda?
-Este año por ser cuarta en el Mundial me nombraron deportista de alto nivel, e intenté pedir alguna ayuda a través de la Federación asturiana, el Principado y el Ayuntamiento, pero no hay dinero para esto. El arco no es como el fútbol, es muy desconocido y no hay sponsor para ello. El único apoyo que tengo es el de casas comerciales que me ayudan con el material.
En el Mundial hice buenas migas con la italiana Irene Fanzine, una arquera nata. Ella me decía, "a mí me pagan para venir a tirar con el arco, pero yo pago para poder participar".scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p