Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Deportes Entrevistas Sergio Méndez, campeón nacional de Esquí en Línea. Explosividad a tres ruedas

Sergio Méndez, campeón nacional de Esquí en Línea. Explosividad a tres ruedas

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Isabel G. Muñiz   
Lunes, 08 de Mayo de 2017 10:05
Si todo sale según lo previsto, el próximo mes de septiembre Sergio Méndez podría estar en China compitiendo en los Roller Games, las 'olimpiadas mundiales' del patinaje.

Sergio Méndez con el presidente de la Federación Asturiana D. Jose Sanz Polanco y su compañera de equipo Mª Cristina González. Ambos fueron los dos asturianos miembros de la Selección Española en el Campeonato del Mundo en Alemania

El esquí en línea, el deporte que une la práctica de dos disciplinas, el patinaje y el esquí, no tiene todavía categoría olímpica. Por este motivo los Roller Games, el mayor evento internacional que reúne todas las disciplinas de patinaje, viene a ser como unas olimpiadas en las que se miden los mejores del mundo. Para Sergio Méndez asistir a esta competición es un sueño por cumplir, que cada día ve más cercano. El ovetense, miembro del Club Asturline, ha ganado cinco de los seis campeonatos de España que se han disputado.

-¿Cuándo sabrás si podrás competir en la ciudad china de Nanjin?
-A primeros de mayo tenemos una concentración de la Selección en la que se decidirá qué personas pueden ir. Se tendrá en cuenta la puntuación del año pasado, se realizarán unas pruebas de crono en bajadas y también entrevistas personales. Por los resultados del año pasado y por todo lo que estoy entrenando, creo que tengo muchas probabilidades de ser seleccionado pero uno no puede confiarse porque hay rivales que también están mejorando.
-Si el resultado es positivo te espera un verano de intensa preparación.
-Sí, con más entrenamiento y buscando objetivos ambiciosos. Sabemos que estamos un escalón por debajo del resto, aunque poco a poco ya estamos consiguiendo resultados. Habrá que ver si las condiciones meteorológicas o de la pista nos favorecen o no, y quien sabe, podemos dar una sorpresa.
-El pasado año, dos asturianos formabais parte de la Selección que representó a España en el Mundial de Alemania. ¿Qué sensaciones tuvisteis?
-La experiencia fue buena porque anteriormente habíamos ido a un Mundial en el que nos dimos de bruces con lo que hay fuera, así que ya íbamos con una mentalidad diferente. Salíamos a intentar hacer algo pero sabiendo que la pista tenía unas condiciones a las que no estamos acostumbrados, con una pendiente brutal en una zona. El tiempo tampoco ayudó, la lluvia alteró las condiciones de la pista, así que los resultados no fueron los esperados.
-¿Por qué elegiste el esquí en línea, también conocido como alpino en línea?
-Junto con otros compañeros y amigos empezamos haciéndolo para poder entrenar esquí alpino en verano, porque en definitiva las pruebas son como un trazado de esquí alpino de slalom o de gigante, pero en asfalto. No teníamos mucho conocimiento en patinaje así que nos apoyamos en clubes de patinaje y de hockey, les pedimos ayuda y creamos el club Asturline.
-¿Qué es lo que hace tan atractivo este deporte? ¿Qué lo diferencia del esquí alpino?
-Sobre todo la explosividad. Las distancias aquí son más cortas y las pruebas mucho más rápidas que las que se hacen en la montaña. También las caídas son algo más duras. En España es un deporte nuevo pero fuera lleva años de desarrollo.
-¿Qué hay que tener para destacar en el alpino en línea?
-Como en todos los deportes hay que entrenar mucho y luego encontrarte cómodo encima de los patines. Hay gente que viene del esquí pero el problema es que no sabe patinar bien. Hace falta tener una buena coordinación porque tienes que mover las piernas y los brazos de la forma más rápida posible para ir apartando las puertas. La técnica es muy importante, hay corredores internacionales que tienen un físico horrible pero técnicamente son buenísimos. Obviamente también tienes que saber gestionar los malos momentos, la tensión de la carrera, y tener en cuenta que la meteorología puede cambiar una carrera completamente.
-¿Cómo fueron tus inicios en el esquí?
-Mi padre esquiaba así que nos pusieron a mi hermana y a mí a aprender. Tanto a él como a mi madre les pareció una forma bastante correcta de utilizar el tiempo haciendo deporte y a la vez educativa. De pequeño, como actividad extraescolar, también iba a patinaje de velocidad en el colegio.
-Ahora, combinas la competición con entrenar a jóvenes en esquí alpino.
-Sí, llevo dos años como entrenador de esquí alpino y de vez en cuando doy alguna clase de patinaje. Cuando ves a un alumno en el podio y ves cómo van mejorando te sientes muy bien. Es gratificante porque comprendes lo que también sintieron tus entrenadores cuando conseguías las victorias.
Este tipo de deportes, como los demás, aportan muchos valores porque aunque compitas individualmente formas parte de un equipo y sabes que sin compañeros no vas a llegar a ninguna parte.scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Directorio de  Guía de Asturias

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p