Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 416 invitados conectado(s)

Asturias. Paraíso de la bici

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Lunes, 05 de Marzo de 2018 00:00
Asturias puede presumir de ser uno de los lugares de España con más atractivos que ofrecer a la hora de disfrutar con la bici. Cada concejo invita a descubrir sus tesoros naturales, sus rutas y senderos y abre la posibilidad de que cada salida se pueda convertir en toda una aventura.

Vegadeo
Sentir la velocidad, el aire fresco en la cara, experimentar sensación de libertad y además hacer ejercicio... Qué mejor manera de romper la rutina y alejarse de los problemas del día a día, que coger una bici y salir a dar una vuelta. Además no hay que irse muy lejos.
Las sensaciones que nos ofrecen las dos ruedas son muchas y variadas, cada modalidad a su manera nos regala algo y aquí hay territorio para disfrutar de cada una de ellas.
El cicloturismo por ejemplo, te permite descubrir el entorno de forma diferente y a tu ritmo. No hace falta ser todo un especialista, existen rutas para todos los niveles de dificultad, desde zonas llanas y fáciles hasta lugares escarpados. Además, dentro de estas rutas, existen alojamientos acostumbrados a recibir a ciclistas con transporte de bicicletas y equipaje. Solo hay que planificar con antelación todos los detalles: itinerario, mapas, estudiar dónde comer o dormir, poner a punto la bici y ponernos a punto físicamente. El viaje siempre empieza antes.
La bicicleta se ha convertido en el medio de transporte urbano por excelencia, especialmente para recorridos cortos por debajo de los seis kilómetros. Gijón, por ejemplo es una ciudad ideal para recorrer en bici. No tiene grandes desniveles, ni excesivo tráfico y tiene una climatología suave la mayor parte del año que anima a subirse a las dos ruedas. Cuenta con carriles urbanos -unos 60 kilómetros entre calles y avenidas- y sendas verdes. Dispone de ocho estaciones repartidas por distintos puntos del casco urbano con bicicletas disponibles para su uso desde las 8:30 horas a las 21:00 horas en verano. Existen planos guía a disposición del usuario que pueden ser consultados.
Por la costa, la montaña o el interior, Asturias ofrece una amplia gama de recorridos para los amantes de la BTT. Su variada orografía, sus paisajes rurales, hacen que cada salida se convierta en una experiencia única. Aunque pueda sonar a cliché, las carreteras o las sendas no te quitarán el aliento pero el entorno sí lo hará.
Si montas en bicicleta por placer, por estar en forma, por hacer amigos, por conocer nuevos sitios, por fundirte en la naturaleza... añade una razón más, la de disfrutar también de los placeres gastronómicos. En cada una de estas rutas encontrarás bares, casas de comidas, restaurantes que ofrecen una amplia gama de sabores autóctonos para que conozcas otra parte fundamental de la identidad de Asturias y disfrutes el sabor auténtico de uno de los mejores destinos gastronómicos.


Ciclismo en Asturias. Por el buen camino

Asturias ha brillado con luz propia en el último Campeonato de España de Ciclocross donde se han conseguido cuatro medallas de oro y cinco de plata.
José Antonio Díaz, 'Walker', presidente de la Federación asturiana admite orgulloso que "el ciclismo en la región se encuentra en buen momento pero hay que seguir trabajando duro para alcanzar metas más altas".
Carrera en carretera
José Antonio Díaz, 'Walker', presidente de la Federación de Ciclismo del Principado de Asturias
-¿Dónde dirige sus esfuerzos la Federación en este momento?

-Principalmente en organizar carreras, sobre todo de base: Cadetes, Junior, Sub23, y también carreras Máster. Aunque lo primordial para nosotros es cuidar la base, mejorar el nivel de las carreras e incluso poder incrementar su número cada año. En paralelo, también hacemos cursos de formación tanto de directores, de mecánicos como de técnicos. Pensamos que si se forman bien, enseñarán mejor a los chavales.
-¿Ese interés que hay por el ciclismo se traduce también en el número de federados?
-La afición en Asturias ha sido siempre muy grande. El número de federados se ha incrementado poco a poco hasta llegar a las dos mil doscientas licencias que tenemos en la actualidad. De ellas unas quinientas son de la base, pocas en relación con el número total de federados. Nos gustaría que hubiese más Cadetes, Alevines, de Escuelas pero es lo que hay. Ahora los niños en esa franja de edad parece que tienen otras inquietudes y es algo que no solo ocurre en el ciclismo sino también en otros deportes. Empiezan con la bici a edades tempranas casi como un juego, entrenando en pista o circuitos cerrados. Pero luego hay que esforzarse más, aprender a sufrir y salir a entrenar a la carretera. En unas ocasiones les acompaña un coche pero en otras va el grupo solo y la carretera impone respeto. Eso a los padres les preocupa.
"El ciclismo no es como el fútbol, no da dinero. Desde la Federación trabajo cada día en la búsqueda de sponsor para poder organizar carreras, ayudar a los clubes... El año pasado encontré tres patrocinadores que están ayudando poco a poco a que podamos seguir haciendo cosas"
-El ciclismo tiene uno de los mayores índices de siniestralidad en carretera. ¿Cómo se aborda esta problemática desde la Federación?
-Por parte de los ciclistas es la DGT quien adopta las medidas concretas. La obligación de mantener una distancia mínima de un metro y medio para adelantar a un ciclista bajo pena de sanción, está concienciando a la gente. Así como la colocación de señales en carreteras frecuentadas por ciclistas avisando de su presencia para que se circule con precaución. Todo ayuda. Por otro lado, las federaciones que utilizamos la carretera como automovilismo, ciclismo, triatlón y atletismo, nos reunimos en Madrid para pensar qué más se podía hacer para abordar este problema y presionar a la DGT para que incrementase la vigilancia, especialmente los fines de semana. Por otro lado también está el cumplimiento de las normas por parte de los ciclistas. Hay gente que se salta semáforos en rojo y esto también está siendo sancionado. Parece que el conjunto de medidas adoptadas está dando su fruto porque la siniestralidad está descendiendo.
-¿Qué modalidad de ciclismo se practica más en Asturias?
-Ciclismo de Carretera. Hay también mucha afición al Ciclocross, algo menos al BTT pero el cicloturismo cuenta con muchos seguidores.
-Hablando de eventos deportivos. ¿En qué se diferencia un evento deportivo organizado por la Federación de otro que no cuente con dicho amparo?
-La Federación organiza los Campeonatos de Asturias y los clubes las carreras normales bajo patrocinio de la Federación. Con nuestro permiso se elaboran los reglamentos y si es un trazado por carretera ha de pasar por Tráfico para que apruebe el recorrido. Si son 'piratas', es decir que no pasan por la Federación, es más difícil que pueda hacerse por carretera porque Tráfico no les da permiso. Por otro lado, el seguro de la licencia de la Federación te cubre durante el entrenamiento y las pruebas federadas pero no si corres en una no federada. En este caso quien lo organiza tendrá que asegurar a esas personas y eso es caro. A veces la gente se arriesga a que les pase algo.
"La mujer en el ciclismo tiene ahora una presencia muy buena. Están consiguiendo muchas medallas en relación al porcentaje de mujeres que hay en este deporte"
-Hágame una valoración de la presencia de la mujer en el ciclismo asturiano. Hay nombres muy importantes en el palmarés nacional e internacional.
-La mujer en el ciclismo tiene ahora una presencia muy buena. Están consiguiendo muchas medallas en relación al porcentaje de mujeres que hay en este deporte. Tenemos ejemplos muy importantes: Rocío Gamonal con dos medallas de oro en mundiales de BTT y quince campeonatos de España de Ciclocross, BTT y Ruta. Aida Nuño seis veces campeona de España de Ciclocross; las hermanas Lucía y Alicia González que después de triunfar en Ciclocross, Ruta y Pista, ahora corren en equipos profesionales. Luego tenemos a chicas que no han ganado tantos trofeos pero en Pista, Ciclocross y BTT consiguen cuartos y quintos puestos. La mujer en el ciclismo goza de buena salud.
El pasado año conseguimos veintinueve medallas en campeonatos de España. De esas, nueve fueron conseguidas por mujeres es decir casi una tercera parte, cuando su presencia en este deporte es bastante inferior.
-Por qué se retransmite tan poco el ciclismo en televisión.
-Porque no da dinero, no hay sponsor. Solo hay que mirar la Vuelta a Asturias. Antes eran seis días de competición, ahora son tres. Hubo un año que se suspendió. Esto no es como el fútbol que cobras una entrada. Desde la Federación trabajo cada día para buscar sponsor para hacer carreras, para ayudar a los clubes, para pagar los gastos de las competiciones cuando hay que salir fuera de España. Hay que llamar a muchas puertas, es un trabajo duro, los patrocinadores se cansan y hacen falta nuevas ideas. Pero van saliendo las cosas. El año pasado encontré tres patrocinadores que están ayudando poco a poco a que podamos seguir haciendo cosas.
-Para desempeñar una responsabilidad como la suya hace falta tener mucha devoción por este deporte y grandes dosis de altruismo...
-Por supuesto, quien piense en este cargo y en un sueldo que cambie de opinión. Hay algunas federaciones -Valencia o Cataluña- donde los presidentes cobran una cantidad simbólica al tener muchos federados. Pero el resto, no ponemos dinero pero casi.

Federación de Ciclismo del Principado de Asturias- FCPA. C/ Federico García Lorca, 2.
33420-Lugones. Tfno. 985 266 665. Web: ciclismoasturiano.es


Riosa. Un paseo por el concejo en BTTEstamos en el paraíso del ciclismo, un concejo donde además de la mítica subida a L'Angliru se pueden realizar otros itinerarios. Esta ruta circular en BTT nace para dar a conocer todo el concejo, su paisaje, historia y unas vistas sorprendentes de la sierra del Aramo y su entorno.
Pista hacia el Pico Llosoriu

La ruta comienza en La Vega-Riosa. El lugar de partida bien puede ser el hórreo donde está ubicado el Punto de Información Turística del Concejo ya que cerca hay espacio para dejar el coche y también varios establecimientos hosteleros donde reponer fuerzas.
Tomamos la AS-231 hacia La Foz de Morcín y a la altura del puente Fernando -límite entre Riosa y Morcín- tomamos un camino de asfalto que sale a la izquierda hasta llegar a unas casas, allí sale un camino ascendente que a unos doscientos metros enlaza con una pista -trazado de las antiguas minas de montaña- que nos llevará hasta la plantación de arándanos en La Collá. Nada más pasarla cogemos una pista que sale a la izquierda y transitamos por ella durante un kilómetro y medio hasta enlazar con otro camino que sale a la derecha y nos llevará directamente al área recreativa de Viapará. Seguimos cresteando por una senda marcada de tierra que en ocasiones tiene tramos de asfalto hasta más adelante tomar la carretera que sube a L'Angliru por cuyo trazado se rueda hasta llegar a la curva de Llagos donde encontraremos a mano izquierda un pequeño poste direccional del GR que nos indica la pista que hemos de tomar y que entra ladera abajo dejando la carretera que enfila hacia lo alto de L'Angliru. La bajada hasta la campa del Utriel no presenta gran dificultad. Al llegar allí el trazado del GR 208, variante ciclista, baja directamente hasta Muriellos, una bajada con zonas de importante desnivel que nos llevan hasta la carretera RI-6 que seguimos dirección a Felguera, La Cantera, Santo Adriano hasta Llamo, lugar donde termina la pista de asfalto. Continuamos hasta Rioseco por tramos de tierra y hormigón, salvando duros repechos que nos llevan hasta los restos del poblado minero de Rioseco-Minas de Texeo. A partir de aquí y siguiendo la ruta por donde bajaba antiguamente el mineral, ascendemos hasta ganar la Collada de Las Mestas ubicada en el eje del cordal. Es una subida no muy exigente por pista de tierra entre bosques de castaños que nos regalará unas preciosas vistas del poblado y también del valle de Riosa. Desde este punto giras a la izquierda y a unos cuatro kilómetros por una carretera de montaña en bastantes buenas condiciones llegamos al Alto La Segá. En esa explanada veremos que sale un camino de tierra que nos conduce de lleno a la Sierra del Llosoriu, a través de lo que era la antigua pista del gas. Continuamos por este recorrido hasta el Pico Llosoriu, para rodearlo y hacer una parada para disfrutar de sus vistas. Se vuelve por el mismo camino durante unos cuatrocientos metros, hasta que vemos una pista que sale a nuestra derecha que nos llevará hasta Braña Campa y de ahí al pueblo de Villamer. Según entramos, estamos atentos para coger el camino que sale a la derecha que nos conduce a la Ruta de la Mina La Esperanza (PR.AS-106), un bonito paseo entre árboles con bonitas panorámicas y un mirador. Termina en un área recreativa con bancos, mesas, una fuente y alguna parrilla que se extiende delante de la bocamina vallada de la antigua Mina Esperanza.
Regresamos por el mismo lugar hasta encontrar una pista de tierra descendente a mano derecha que nos lleva hasta Lugar de Arriba (La Foz de Morcín), desde allí cogemos de nuevo la AS-231 que nos lleva de regreso hasta La Vega-Riosa.


Ficha técnica

• Tipo de ruta: Circular
• Punto de partida y llegada: La Vega-Riosa
• Longitud: 45 kilómetros
• Desnivel de subida: 1.844 metros
• Dificultad: Dura
• Tiempo estimado: 6 horas. También se puede dividir el recorrido en etapas

  riosa-mapa-ruta- riosa-ruta-desnivel-  

escudo-riosa
Ayuntamiento de Riosa • Concejalía de Deporte y Turismo. www.ayuntamientoriosa.com

Información facilitada por el Ayuntamiento de Riosa



Senda Verde La Acebera. Un cómodo paseo


Una senda circular de cinco kilómetros parte y llega hasta Lugones (Siero), pasando por el Parque de La Acebera, también conocido como Finca de Santa Bárbara, ofreciendo la posibilidad de un paseo verde sin necesidad de coger el coche para iniciarlo.

Senda de La Acebera en Lugones (Siero)
La senda se inicia en un camino que va hacia las vías del tren, utilizado a menudo para ir a la estación. Tras pasar por debajo de la AS-18 o AS-II, se cruza un puente sobre el ferrocarril, llegando a una carretera municipal que conduce a un camino paralelo al tren. Más adelante, se cruza por debajo del mismo y se llega a otro que desemboca en un tramo que discurre al pie de la ladera ocupada por el Parque La Acebera. El camino de la Senda Verde bordea el parque, al lado de un muro que lo rodea, cruza el bosque y llega a una zona despejada, en la que aparcan los coches.
Pero lo más recomendable es dejar que los pies nos conduzcan al interior del parque, un lugar tranquilo en el que crecen cerca de dos mil especies vegetales diferentes, entre las que destacan altos árboles tanto autóctonos como exóticos. Cedros del Líbano, araucarias, secuoyas gigantes o pinos de Chile se entremezclan con castaños, fresnos, robles o pinos, que albergan diversos pájaros, ardillas y otros pequeños animales que podemos observar si caminamos en silencio. En este parque, también llamado Finca de Santa Bárbara, está el Área Recreativa de El Carbayu, donde se puede merendar o comer al aire libre.
El regreso se hace desde el aparcamiento citado, tomando la carretera que llega al parque y conduce a la carretera SI-1, cruzando antes por debajo de la AS-18. En ese punto se aprovecha la acera de la carretera, dirección a Lugones. Aquí se puede seguir por la general hasta encontrar el inicio de la senda o desviarse por una estrecha carretera a mano derecha, que nos conduce al núcleo de El Carbayu. Atravesando el pueblo, podemos admirar el Palacio de los Tartiere y la Capilla del Buen Suceso, llegando igualmente al punto de inicio de la senda.

Coordenadas GPS para iniciar la senda: 43º24'11,36'' N 5º48'48,00'' O



Vía Verde en San Tirso de Abres

Pocas cosas han promocionado tanto el senderismo y el cicloturismo en el concejo como la Ruta del Ferrocarril. Un tramo de Vía Verde de catorce kilómetros -ida y vuelta- que va desde San Tirso de Abres al arroyo de O Cairo. Un bonito paseo para realizar a pie o en bici.

Via Verde en San Tirso de Abres
Se trata de una interesante vía verde que discurre por el antiguo trazado del ferrocarril -desmantelado en 1964-, construido en su día para dar salida al mineral de las antiguas minas de Villaodriz en A Pontenova hasta el puerto de Ribadeo.
Iniciamos la ruta en la antigua estación de San Tirso de Abres y a unos trescientos metros nos encontramos con el primer túnel, siempre acompañados por el río Eo que nos va a ofrecer bonitas panorámicas del cauce fluvial. Llegamos a una antigua central eléctrica situada justo antes de atravesar uno de los túneles excavados en roca viva que nos aproximará a la pasarela peatonal sobre el río.
Después del último túnel nos encontramos con los casetos, pequeñas construcciones con tejado de pizarra que servían para guardar el carbón que se utilizaba en el ferrocarril. Un poco más adelante descubrimos el arroyo O Cairo, lugar donde se unen Asturias y Galicia. Podemos dar la vuelta o bien continuar hasta Villaodrid (Lugo) donde están los cuatro hornos de calcinación que servían para transformar el mineral que luego se transportaba en ferrocarril.
Si el trayecto lo queremos realizar en bicicleta tenemos opción de alquilarlas en el mismo San Tirso de Abres en una empresa local de turismo activo, donde también disponen de sillas portabebés y remolques para niños. Aventura garantizada para disfrutar en familia, con amigos o en solitario.

A orillas del Eo
En los meses de verano, desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, descender el Eo en canoa es una de las experiencias más hermosas que se pueden realizar en la zona. Desde el río se contempla un entorno de naturaleza virgen desde una perspectiva única. Además es un río salmonero de aguas limpias y un entorno de flora y fauna espectacular. Afortunadamente no está masificado, lo que convierte a este paseo en una actividad aún más atractiva.

Eoactivo. Avda. El Piñeiro s/n. San tirso de Abres (Asturias) 
Tfno.: 622 66 22 53 • www.canoaseoactivo.com



 


El hechizo de ProazaProaza es territorio para caminantes y para ciclistas, un concejo singular que reúne todas las condiciones para que el visitante experimente y desee volver. La naturaleza en este lugar creó de forma caprichosa y dio rienda suelta a su imaginación: valles profundos, pliegues rocosos, bosques espectaculares, arroyos serpenteantes, praderas con variados matices verdes, montañas escarpadas... A pie o en bici se puede llegar a todos los lugares.

Senda del Oso. Proaza
Proaza tiene señalizadas nueve rutas senderistas, el 80% de ellas son ciclables, están pensadas para todos los públicos y abarcan un total de 171 kilómetros. Si hablamos específicamente de las dos ruedas, el concejo tiene un circuito de 54,7 kilómetros con un desnivel acumulado de 3.700 metros especialmente pensado para BTT, un recorrido circular que combina deporte con turismo activo. Pero también tiene señalizadas otras rutas que se pueden realizar tanto en bici como a pie. Son las de Picarós-Canal Seca, Villamejil-Serandi, Caranga de Arriba-Oliz, Caranga de Abajo-Traspeña, Las Ventas-Bandujo, Bandujo-Cuevallagar o Proaza-Linares.
Si quieres bajarte de la bicicleta o directamente ponerte unas botas y caminar, proponemos dos itinerarios que nos llevarán a lugares elevados desde donde podremos contemplar valles y montañas de los concejos vecinos.

Subida al Pico La Forcada (1.108 metros)
Itinerario: Proaza - Serandi - Villamejín - Collada de Aciera - Pico La Forcada
La ruta comienza junto a la Central Hidroeléctrica de Proaza, construcción de Joaquín Vaquero Palacios y un referente de la arquitectura industrial asturiana. Desde aquí se toma la Senda del Oso en dirección Tuñón hasta el cercado de la osa Paca.
Desde el cercado se toma el antiguo camino a Serandi, atravesamos el pueblo, uno de los más interesantes de Proaza y seguimos ruta en dirección a San Martín hasta llegar a Villamejín donde es recomendable callejear y disfrutar de uno de los pueblos mejor conservados del concejo. Además de importantes muestras de arquitectura tradicional asturiana, como las casonas de El Cubión y de Argüelles, se puede visitar un conjunto de espectaculares hórreos y paneras.
Una vez realizado el recorrido por el pueblo se toma el camino empedrado hacia Quirós a través de la Collada de Aciera. Este sendero transcurre principalmente entre avellanos y castaños, y es un ramal del Camín Real que nos llevará hasta las ruinas de la antigua leprosería de Llendelafaya y su capilla del siglo XIII.
Tras pasar este rincón histórico, el camino sigue su tránsito, cruzando una portilla y llegando a la Collada de Aciera, abriéndose ante nosotros el valle de Quirós con unas espléndidas vistas de sus montañas, entre las que destacan la mole de Peña Rueda o el vecino Pico Gorrión. A la izquierda de nuestra marcha sale una pista que va hasta las antiguas instalaciones mineras de fluorita, que funcionaron en la zona hasta la década de 1970, conservándose aún diversos vestigios; al frente la pista se convierte en camino y baja hasta la población de Aciera, en Quirós; y a la derecha, que es por donde debemos de ir, una pista de reciente apertura lleva hasta los pastos de La Hoya.
Proaza tiene señalizadas nueve rutas senderistas, el 80% son ciclables, pensadas para todos los públicos
Seguimos el trazado de esta pista, que discurre entre los pastos de media montaña donde habita el ganado entre los meses de mayo y octubre, hasta llegar al punto donde un sendero sale a nuestra izquierda, en busca de la amplia collada situada entre las cumbres de La Forcada por un lado, y La Verde y Cueto Mar del otro, conformando la Sierra de Caranga.
El sendero zigzaguea ladera arriba, buscando el mejor remonte, abriéndose a nuestras espaldas un amplio horizonte montañero. Así se llega a la Collada de La Forcada, donde el panorama se amplía hacia el valle del río Teverga, con Caranga de Abajo a nuestros pies. Tan solo restan unos metros para llegar hasta la cumbre de La Forcada. Las vistas se abren en todo nuestro alrededor, con los valles de Proaza y Santo Adriano, las cumbres del Aramo y Peña Tene, el valle de Teverga, Marabio, incluso algunas de las cumbres del Macizo de Ubiña se dejan asomar.
El descenso de esta asequible cima se puede realizar por el mismo camino o se puede variar un poco el recorrido, hasta la Collada de Aciera. En vez de regresar a la pista, podemos seguir el sendero ganadero y bien marcado que discurre por la ladera de La Verde, disfrutando del paisaje. Este sendero enlaza, como todos los demás, con la Collada de Aciera, desde la cual tan solo restaría descender por la pista hasta Villamejín y de ahí a Proaza.

Subida al Pico L'Oubiu (1.357 metros)
Itinerario: Bandujo - Pico L'Oubiu - Bustiello - Bandujo
La ruta parte de la aldea medieval de Bandujo, declarada Bien de Interés Cultural en 2009 y uno de los pueblos de mayor belleza de Asturias ya que conserva un impresionante conjunto monumental de esa época casi intacto. Antes o después de la ruta, es obligada una visita por este complejo histórico donde lo primero que llama la atención es su arquitectura defensiva, sus dos torres del siglo XV, una de planta circular y otra cuadrada, reminiscencias de lo que fue como bastión defensivo en el pasado.
Accedemos primero al Barrio de Molina y seguimos hasta el de Palacio donde se encuentra el famoso torreón, continuamos subiendo al Barrio de Campal, Toral y Folgueras. Después de este último, abandonamos la pista que se dirige al norte y continuamos por el cauce del arroyo para luego abandonarlo girando al sur y seguir una pista que se dirige a las cabañas y prados de Eiros. Tras cruzar dos portillas, seguimos el camino central que nos lleva hasta dos nuevas cabañas las de Fuente La Espina. Aquí dejamos el camino de la izquierda y comenzamos a subir a la Sierra de La Piedra, de ahí al Cordal Chineiro hasta alcanzar la cumbre del Pico L'Oubiu.
El descenso lo realizamos por el sur, siguiendo la cresta que es el límite entre los concejos de Teverga y Proaza. A la altura de la Entrada del Estrecho giramos a la izquierda y nos acercamos al castro celta de El Combu, donde enlazamos con un camino que sale en principio al norte, nos lleva a traspasar una riega y a continuación, siguiendo al este, a las cabañas de Fontesteya, nos conduce por una pista hasta el pueblo de Bustiello. Desde ahí nos dirigimos a Las Ventas- Senda del Oso hasta Llanuces y camino de Bandujo.

escudo-proaza
Ayuntamiento de Proaza
Plaza de La Abadía, s/n.
33114 Proaza. Tfno. 985 761 001 • www.proaza.es

Información facilitada por Ayuntamiento de Proaza



Directorio de servicios 2018
AYUNTAMIENTO DE PROAZA
PLAZA DE LA ABADÍA S/N
33114- PROAZA (ASTURIAS)
Tfno: 985 761 001
www.proaza.es

AYUNTAMIENTO DE RIOSA
PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN S/N
33160- RIOSA (ASTURIAS)
Tfno: 985 766 006
www.ayuntamientoriosa.com

ALVEMACO RENT
SPONSOR OFICIAL DE LA FEDERACIÓN DE CICLISMO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS.
PATROCINADOR DE LA COPA DE CADETES RUTA COPA DE ENDURO

CAJA RURAL DE ASTURIAS
SPONSOR OFICIAL DE LA FEDERACIÓN DE CICLISMO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS.
PATROCINADOR DE LA COPA BTT

EOACTIVO, TURISMO ACTIVO
AVDA. EL PIÑEIRO S/N
33774- SAN TIRSO DE ABRES (ASTURIAS)
Tfno: 622 662 253
Síguenos enfacebook-logo
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
www.canoaseoactivo.com

FCPA, FEDERACIÓN DE CICLISMO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
C/ FEDERICO GARCÍA LORCA, Nº2
33420- LUGONES-SIERO (ASTURIAS)
Tfno: 985 266 665
www.ciclismoasturiano.es

LIBERBANK
SPONSOR OFICIAL DE LA FEDERACIÓN DE CICLISMO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS.
PATROCINADOR DE LA COPA DE CICLOCROSS

PANAME BICIS
C/ LA GRANJA, Nº11
33510- POLA DE SIERO (ASTURIAS)
Tfno: 985 081 179
facebook-logo@PanameBicis
www.panamebicis.com

YOMAR CAFETERÍA RESTAURANTE
C/ VICENTE REGUERAL, 10
33630- POLA DE LENA (ASTURIAS)
Tfno: 985 493 181
scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p