Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

El Descenso del Sella se viste de Olimpismo

Imprimir E-mail
(1 Voto)
Escrito por Fusión Asturias   
Jueves, 29 de Junio de 2017 14:20
El Descenso del Sella se viste de Olimpismo 5.0 out of 5 based on 1 votes.
El Sella se viste de Olimpismo para celebrar el cinco de agosto, una de las pruebas más importantes del mundo en el panorama del descenso de ríos: el Descenso Internacional del Sella. Una cita declarada de Interés Turístico Internacional que consigue aunar a partes iguales, deporte, fiesta y asturianía. Juan Manuel Feliz, presidente del Comité Organizador (CODIS), presenta las novedades de la actual edición. Descenso del Sella
El pasado 26 de junio se presentaba por todo lo alto en Madrid, en la sede del Comité Olímpico Español (COE), el cartel de la 81ª Edición del Descenso Internacional del Sella. "Se celebraban los veinticinco años de Barcelona 92 y nos pareció una buena ocasión para presentar el cartel del Descenso en el COE, que además ha sido realizado por Javier Mariscal -que en su día creó a Cobi, la mascota de aquellas Olimpiadas-. Con este emotivo acto, también quisimos poner en valor las muchas vinculaciones que tiene el Sella con el movimiento olímpico", destaca Juan Manuel Feliz.
En efecto, es una relación que viene de antiguo. Era bien conocida la amistad personal que mantuvieron el creador y alma del Descenso, Dionisio de la Huerta con el ya fallecido Juan Antonio Samaranch, y cómo este último asistía al evento siempre que le era posible. En 1996, el Comité Olímpico Español concede a Dionisio de la Huerta la Orden Olímpica a título póstumo por su labor en favor de este deporte.
Pero existen más vinculaciones con el olimpismo español y es que "en prácticamente todas las Olimpiadas hay vencedores del Sella representando a nuestro país. En 1960 en Roma estuvo el riosellano Juan Miguel Feliz y en esta última de Río compitió el parragués Javier Hernanz".
Es una prueba deportiva de nivel internacional donde participan más de mil palistas y congrega a decenas de miles de aficionados
Además en esta edición, José Perurena y Pedro Cuesta que ganaron el Sella hace cincuenta años, serán los embajadores de la prueba. "Perurena es el presidente de la Federación Internacional de Piragüismo, miembro del COE y también del COI con sede en Lausana (Suiza). Toda una referencia en el mundo del piragüismo".
El pregón corre a cargo del piragüista español más laureado en los últimos JJOO, el piragüista Saúl Craviotto. "Después de dar el pregón correrá a por su piragua para, en compañía de su padre -asiduo participante en la categoría de veteranos-, bajar juntos el Sella", adelanta Feliz.
Cartel del 81 Descenso Internacional del Sella 2017Continúan los hermanamientos de las aguas del Sella con otros ríos. En esta ocasión con el río aragonés Cinca. "Traerán agua de allí y en la víspera del Descenso, en la ceremonia del izado de banderas, se mezclará con el río asturiano. Posteriormente nosotros nos desplazaremos hasta allí para hacer lo mismo. Da la casualidad de que en ambos ríos se realizan pruebas de carácter internacional".
Detrás de todo esto se ve mucho trabajo, no solo de organización sino también de negociaciones con los patrocinadores. "El Descenso del Sella se empieza a organizar al día siguiente que termina. Seguimos manteniendo el nivel de patrocinadores, que no es poco. Hemos de presentar nuestras propuestas sobre el mes de octubre para que las empresas lo incluyan en sus presupuestos anuales y luego toca negociar. Los más fuertes son Coca Cola, Liberbank, Agua de Cuevas y Ecopilas. También recibimos una ayuda a través de la consejería de Deportes y otra de Turismo, ya que es la única fiesta de Asturias declarada de Interés Turístico Internacional".
Como todos los años, la TPA es la encargada de retransmitir en directo la prueba y la señal este año podrá verse en varias comunidades que lo han solicitado: Castilla y León, País Vasco, Cantabria y Galicia. "Aún estamos en negociaciones con TVE para que se pueda retransmitir a través del canal Teledeporte". Se trata de un prueba deportiva de nivel internacional en la que participan más de mil palistas, que congrega a decenas de miles de aficionados y que cuenta con importantes patrocinadores, razones que los seguidores consideran de peso para ser retransmitida por la televisión estatal.
El Sella forma parte del corazón de Juan Manuel Feliz desde que aquel agosto de 1968 ganase junto con su compañero José Luis Gutiérrez el descenso en K2. Posteriormente formó parte de la organización y desde hace dos años es su presidente. Es algo que lleva dentro y se nota. Feliz está convencido de que el Sella en algún momento fue tocado por la mano de los dioses del Olimpo, por eso este año quiere hacer de esta, una edición muy especial.scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Directorio de  Guía de Asturias

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p