Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 372 invitados conectado(s)

Navia, premio al mejor deporte

Imprimir E-mail
(2 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Lunes, 14 de Enero de 2013 12:39
Navia, premio al mejor deporte 5.0 out of 5 based on 2 votes.
Un pequeño ayuntamiento del occidente asturiano con unas increíbles cifras de actividad deportiva se ha llevado el Premio Nacional del Deporte 2012. El jurado valoró al Ayuntamiento de Navia como la "entidad española que más ha destacado por sus iniciativas para el fomento del deporte, en su promoción y organización de actividades y/o dotación de instalaciones deportivas".

Ayuntamiento de Navia, Premio Nacional del Deporte 2012.
Según explica Ignacio García, Alcalde de Navia, la actividad deportiva del concejo se asienta en cuatro pilares fundamentales: los eventos deportivos de primer nivel, como el conocidísimo Descenso Internacional a Nado de la Ría de Navia, el Campeonato Europeo Junior de Natación en Aguas Abiertas, o la Marcha Naviega, que figura en el Libro Guinness de los récords, entre otros muchos. También está el deporte base, con veintitrés clubes deportivos activos, de manera que más de un 24% de la población del concejo realiza regularmente algún tipo de actividad deportiva, una cifra sustancialmente mayor que la media española.
"El tercer apoyo es el esfuerzo inversor que desde la administración se ha hecho en la mejora de las instalaciones deportivas y de la estructura del deporte en el concejo", explica el Alcalde. Así, existe un Consejo Deportivo Municipal que coordina las distintas actividades, entre las que destaca la Gala del Deporte, que se celebra anualmente y que trae al concejo a personalidades destacadas en su campo. Además, "se ha hecho una importante inversión, de aproximadamente 800.000 €, cifra muy importante para un concejo de nuestra dimensión", valora García.
Por último, un cuarto punto fundamental son los programas de actividad física para mayores, en las zonas rurales y en Centros de Mayores, como la puesta en marcha en distintos puntos del programa Tiempo Propio. Aquí sobresale especialmente el programa piloto del Consejo Superior de Deportes en España "Mueve tu cuerpo, abre tu mente", que se puso en marcha como experiencia en el concejo, con gran éxito.
Por todos estos motivos, desde el Ayuntamiento, y con la ayuda de los distintos agentes sociales implicados, se decidió preparar la candidatura al Premio Nacional del Deporte. "La candidatura era muy sólida, explicando con documentación gráfica todas las actividades que se realizan en el concejo, las instalaciones... Además recabamos apoyos entre varias figuras deportivas como el presidente del Comité Olímpico Español, Samuel Sánchez, Luis Villamil, federaciones deportivas de distintas disciplicas como ciclismo o natación, etc.".
La actividad deportiva del concejo se asienta en cuatro pilares fundamentales: los eventos deportivos de primera categoría, el deporte base, un alto nivel de inversiones y programas para mayores.
El jurado declaró al concejo de Navia ganador del galardón por dieciséis votos de veintiuno. "Para nosotros fue una enorme alegría, primero porque es el máximo galardón de España a nivel deportivo, y segundo porque es un reconocimiento a un ayuntamiento pequeño, y nuestra labor también hay que valorarla en proporción a nuestro tamaño. Y desde luego, cuando yo recogía el premio de la mano del Príncipe era muy consciente de que quienes lo recibían eran todos los deportistas, clubes y organizaciones que hay en el concejo", cuenta el Alcalde.
Pero ¿por qué Navia cuenta con una tradición deportiva tan arraigada, frente a otros concejos similares? "Bueno, aquí nos ha gustado el deporte siempre -opina Ignacio García- es algo que ya está arraigado, especialmente las actividades que tienen que ver con la ría y con el entorno. Quizá influye también que éste es un ayuntamiento atípico, dentro de las zonas rurales del occidente asturiano, porque tiene un componente industrial importante que genera empleo y que ha atraído a gente de fuera que también ha propiciado una mentalidad un poco diferente. También es importante que desde la Administración se tenga la sensibilidad de coordinar y potenciar todo esto, pero en última instancia son los clubes los que hacen un trabajo importantísimo, es la propia gente de Navia la que mueve todo esto y da vida al deporte en el concejo".scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p