Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 382 invitados conectado(s)
Editorial Editorial Hablemos de igualdad

Hablemos de igualdad

Imprimir E-mail
(1 Voto)
Escrito por Fusión Asturias   
Viernes, 30 de Octubre de 2015 12:08
Hablemos de igualdad 5.0 out of 5 based on 1 votes.
Este 25 de noviembre, como cada año, se celebra el Día internacional contra la violencia contra las mujeres. A la hora de escribir estas líneas, y esperemos que el dato no haya cambiado, en España ha habido treinta y seis mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de 2015.
Hablemos de igualdadSi el dato parece duro, pero no tanto, ampliemos el espectro: cerca de setecientas muertas en la última década. Si el lector o lectora aún no se está llevando las manos a la cabeza, imaginemos que cambia el escenario: setecientos futbolistas asesinados en los últimos años. ¡Qué barbaridad! Setecientos jueces, setecientos auxiliares de vuelo, setecientos pizzeros, setecientos... lo que sea. Setecientos asesinatos. En ese sentido, vale la pena echar un vistazo a la campaña #HayQuePararlo.
Y aún así, los asesinatos son la punta del iceberg. También es violencia cobrar menos por el mismo trabajo. O que te despidan porque te has quedado embarazada. O saber que, en caso de agresión, es mejor gritar ¡fuego! que pedir ayuda, que igual no te hace caso nadie. En nuestra "avanzada" sociedad, existe una violencia estructural contra las mujeres, tan arraigada y tan evidente que muchas veces pasa desapercibida.
Cierto es que a muchos hombres esto no les interesa, o lo consideran una exageración. Pero hay otros, cada vez más, que van tomando conciencia. Como dice la responsable de la Red de Familias de Acogida de Refugiados, unas páginas más adelante y en otro contexto, basar tu vida en la explotación del otro termina pasando factura. También en este número Ángeles Caso nos ha hablado del feminismo como batalla inevitable, y de mujeres que salen adelante con todo en contra. Que siempre las ha habido.
Así que hablemos de igualdad. Una asignatura en la que España -y Asturias va en el saco- suspende ampliamente, y vamos a peor. Este mes ponemos el acento en la violencia contra la mujer, y en todas sus perversas ramificaciones; pero hagamos lo mismo el mes que viene, y el siguiente. Por cierto que el 7 de noviembre está convocada en Madrid la Marcha estatal contra las violencias machistas. Hablemos de todo lo que queda por hacer, y hagámoslo.scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Directorio de  Guía de Asturias

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p