¿Un cambio a la vista?

Imprimir E-mail
(2 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Miércoles, 28 de Mayo de 2014 12:10
¿Un cambio a la vista? 5.0 out of 5 based on 2 votes.
El resultado de las elecciones europeas parece tener muchas lecturas a tenor de las declaraciones de los distintos responsables políticos. Parece mentira que un dato concreto dé para tanto. Pero independientemente de la reacción de los partidos, hay una serie de cuestiones objetivas que han tenido lugar en Asturias, que es importante destacar porque suenan a nuevo. Irrumpe en escena Podemos, contra todo pronóstico y en sólo cuatro meses, y se convierte en la tercera fuerza del Principado, por delante de IU y de UPyD, que a pesar de mejorar sus resultados no superan a la nueva formación. El Partido Socialista gana en número de votos seguido del Partido Popular, pero ambos grupos pierden miles de seguidores -casi 36 puntos respecto a las europeas de 2009-, que les han retirado su apoyo. Foro, con pésimos resultados, pasa a ser la última fuerza política.
Unos que suben, otros que bajan, ¿dónde está la novedad? En que este nuevo partido ha conseguido llegar a los ciudadanos hablando de problemas reales en un lenguaje cristalino. Proponen 'cambios sencillos pero profundos que ya está defendiendo una mayoría social: recuperar la democracia y poner la política al servicio de la gente y de los Derechos Humanos'. Dicen no ser una lista de nombres, 'ni una marca más en el supermercado de los partidos', y sus candidatos han sido elegidos en primarias ciudadanas o por consenso. Son atrevidos, contagian y desprenden ilusión por el proyecto que defienden. Y sobre todo: no son políticos "profesionales" que, tras años (o décadas) de ejercer un cargo público en ocasiones se ven obligados a cargar con el lastre de corruptelas en la mochila del partido; son jóvenes curtidos en movimientos sociales, cultos y preparados, con un discurso apasionado y claro. Independientemente de su ideología, son el único partido que plantea un relevo generacional en la política española.
Cuando se escriben estas líneas han pasado tan sólo unas horas de la cita electoral. Las ideas han de aterrizar en acciones concretas, serias, con unidad de miras dentro y fuera de un partido que se ha hecho mayor de repente. No va a ser fácil, y veremos qué ocurre en los próximos meses. Lo que hay que reconocer es que Podemos se ha hecho con un importante espacio político insistiendo en que se pueden cambiar las cosas. De momento su propuesta ha obtenido respuesta en las urnas, que ya es mucho. Su futuro está por ver.scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Directorio de  Guía de Asturias

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p