Imágenes de Asturias

descargar


Editorial Editorial Y ahora qué

Y ahora qué

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Lunes, 28 de Diciembre de 2015 09:59

El 20D, más que despejar incógnitas, nos ha puesto otras encima de la mesa. No hay ganadores, no hay mayorías... planea la idea de que puede haber elecciones en poco tiempo, bien por incapacidad de formar un gobierno -hay dos meses de plazo- o bien por la inestabilidad de cualquier mayoría que pueda surgir a golpe de calculadora. Editorial urna con votosNo está la cosa para triunfalismos y eso lo pudimos ver, especialmente, en el rostro de los dirigentes de los principales partidos mayoritarios.
Son malos tiempos para gran parte de la ciudadanía no sólo por la falta de recursos y empleo, sino también por las carencias en el ámbito de la justicia social y la igualdad. Aunque las cifras macroeconómicas muestren una tímida recuperación del pulso económico del país -actividad productiva y comercial-, informes como el de Cáritas ponen encima de la mesa otra realidad: vivimos uno de los momentos de más desigualdad de la historia de la democracia. Y eso, lamentablemente, también lo demuestran con cifras. Las situaciones de exclusión y pobreza son más intensas de lo que eran antes, al verse aumentadas por la pobreza energética, la mala nutrición en los hogares o la escasez de recursos para acceder a la salud, principalmente debido al copago sanitario. "Si no cambia el rumbo de las políticas actuales y los recortes en prestaciones sociales, se seguirá abriendo esta brecha de excluidos", advierte con preocupación esta ONG. Una alarmante situación que vive especialmente nuestra juventud, que sigue migrando de forma forzosa en busca de empleo, como denunciamos en el reportaje publicado en este número. Más de 4.800 jóvenes se han visto obligados a emigrar en los últimos cuatro años. Algunos no vuelven. Por eso, cuando amanecemos en un día como hoy -21 de diciembre, fecha en la que se escribe este editorial-, lo primero que pensamos es que esta ciudadanía necesita una legislatura en la que interesen más las personas que los números, pero sobre todo necesita estabilidad, soluciones, otra forma de hacer política.
Somos optimistas y pensamos que algo ha cambiado esta noche, pero habrá que esperar a que tome forma detrás de este aparente caos con el que nos hemos levantado. Lo seguiremos con interés.scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p