Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 469 invitados conectado(s)
Entrevistas Entrevistas Al servicio del viajero. Javier Alvarez Garzo. Presidente de Unión Hotelera de Asturias

Al servicio del viajero. Javier Alvarez Garzo. Presidente de Unión Hotelera de Asturias

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Lupercio González   
Viernes, 27 de Noviembre de 2009 12:01
La oferta hotelera es fundamental en el turismo. Sus servicios, calidad y buen hacer son básicos para consolidar e incrementar este importante sector económico. Desde hace más de treinta años la Unión Hotelera de Asturias agrupa e impulsa a estos profesionales.
Javier Alvarez Garzo preside este colectivo desde el año 2007.
La labor no le es ajena, pues su padre fue uno de los fundadores de la asociación y él ha estado desde joven vinculado a la misma.
La nueva Junta Directiva se ha propuesto como reto modernizar y profesionalizar la Unión Hotelera de Asturias, logrando que cada uno de los 140 pequeños hoteles asociados cuente con herramientas al nivel de las grandes compañías mundiales. Para competir en este mundo globalizado se impone la unidad.

Javier Alvarez Garzo, Presidente de Unión Hotelera de Asturias-¿Cuáles son las prioridades de la Unión Hotelera de Asturias?
-Principalmente somos una asociación empresarial, con lo cual nuestro objetivo es mejorar las cuentas de resultados de nuestros asociados. Esto tiene dos variables en las que incidir: por un lado aumentar las ventas de nuestros hoteles, para lo cual contamos con herramientas como la central de reservas, a la que dedicamos mucho tiempo y recursos, para intentar vender lo máximo posible al mejor precio posible. El otro vector que hay que tener en cuenta es intentar economizar gastos. Esto lo conseguimos con la central de reservas -que no tiene ningún coste de intermediación- y también a través de nuestra central de compras, adquiriendo volumen de material para que a las empresas asociadas les cueste menos y sus costos de producción sean inferiores. El resultado, por ejemplo, es un ahorro de hasta el 30% en gasóleo o calefacción.
-¿Cuenta Asturias con suficientes plazas hoteleras para hacer frente a la demanda actual?
-En este momento consideramos que posiblemente hay un exceso de plazas hoteleras.  De cinco años para acá, muchas empresas constructoras han dejado de construir pisos y han centrado sus esfuerzos en otro tipo de edificaciones como la planta hotelera, principalmente en las ciudades. Esto nos ha llevado a una situación de exceso de oferta que afecta a toda Asturias, porque aunque se haya desarrollado básicamente en Oviedo, Gijón y Avilés, los usuarios desde aquí se desplazan para conocer el resto de la región. Lo que nosotros proponemos es aprovechar esa ventaja competitiva y dirigirnos a eventos como el Congreso de Pediatría que tuvo lugar en Oviedo el octubre pasado. Como durante el puente de la Constitución Oviedo tenía alojados 1.300 congresistas, el turismo que quería ir a esa ciudad se desplazó hacia el resto de Asturias, consiguiendo casi un 85% de ocupación esos días.
En lo que se refiere a plazas hoteleras rurales, habría que conjugar la sostenibilidad  y la conservación de nuestros espacios naturales, que es uno de nuestros mayores activos. Para ello los hoteles que se vayan incorporando deberían recuperar patrimonio.
“En la Unión Hotelera de Asturias apostamos muy fuerte por la innovación. Tenemos activa desde hace dos años una importante central de reservas en nuestra web”
-¿Qué ofrece el sector turístico de Asturias que no haya en otras zonas?
-Sin lugar a dudas lo primero es nuestro paisaje. Tenemos puntos de interés únicos, que van desde los Picos de Europa en el oriente, hasta Somiedo en el occidente. Tenemos que darle la publicidad necesaria para que se conozca, y regularlo para que no se deteriore como en otras provincias. También tenemos otros recursos, como el patrimonio histórico; las ciudades, tan demandadas por nuestros visitantes, y también el paisanaje, porque el turista que llega no sólo quiere tumbarse en la hamaca, sino que viene a conocer Asturias, a interrelacionarse con la gente asturiana.
-Y todo ello, sin olvidar la gastronomía.
-Efectivamente, tenemos un gran potencial y las estrellas Michelín de nuestro firmamento asturiano confirman otro recurso para explotar y dar a conocer fuera de nuestras fronteras. La fabada tradicional es importante y convive con la fabada desestructurada, con los mismos sabores y diferentes texturas. Con ello ofrecemos un abanico de posibilidades para todos los clientes, desde el que busca la comida tradicional que sabe a campo, hasta el que quiere sofisticación basada en materias primas naturales.
“Posiblemente tengamos la mejor relación calidad-precio de toda la Península. Hemos hecho un esfuerzo enorme por fomentar la implantación de la Q de Calidad Turística en Asturias”
-Somos una de las comunidades con más certificaciones de calidad de todo el país. ¿Eso se traduce en el precio?
-En absoluto, posiblemente tengamos la mejor relación calidad-precio de toda la Península. Desde hace diez años hemos hecho un esfuerzo enorme por fomentar la implantación de la Q de Calidad Turística en Asturias, consiguiendo un número de certificaciones muy importante, con el apoyo del equipo técnico de la Unión Hotelera y en colaboración con el ICTE Asturias. Esa labor de concienciación de los pequeños empresarios asturianos ya está realizada, ahora lo que tenemos que hacer es seguir trabajando y que los propios establecimientos empiecen a ver los frutos de esa inversión.
-En este sector los recursos humanos son fundamentales. ¿Existe personal cualificado para ocupar determinados puestos?
-En la hotelería el servicio es básico: la gente viene a Asturias a descansar y a trabajar, y desea el contacto humano, con lo cual es imprescindible. Aunque parezca mentira, incluso en esta época de crisis nos encontramos con problemas de falta de cualificación, con problemas de desprestigio de la profesión hotelera y hostelera por parte de los trabajadores. Parece que el trabajar en hostelería no hace a uno sentirse orgulloso, posiblemente porque trabajamos cuando los demás se divierten y eso quizás sea un handicap importante para muchas personas. También hay otras que disfrutan de su profesión, que les encanta servir a los demás, atender e intentar satisfacer las necesidades de nuestros turistas, y que son felices dentro de su trabajo. Entre todos -trabajadores y empresas- tendríamos que dignificar esta maravillosa profesión y sentirnos orgullosos de ella, como sucede en Francia.
“Turísticamente Asturias ofrece paisaje. Tenemos puntos de interés únicos que van desde los Picos de Europa en el oriente, hasta Somiedo en el occidente. Otros recursos son el patrimonio histórico, las ciudades y el paisanaje”
-¿Sigue siendo la formación una asignatura pendiente?
-La formación va a ser una asignatura pendiente siempre, porque lo aprendido ayer no vale para hoy. En hostelería la formación tiene que ir evolucionando con las necesidades de la empresa y de la sociedad, igual que sucede con la educación  en un país. Hay nuevas tecnologías, nuevas tendencias y hay que crecer con ellas, lo cual nos lleva a deducir que la formación tiene que ser dinámica, activa y en conexión con la realidad. Hay estudiantes de turismo y hostelería que cuando llegan al mercado laboral ven que no es lo que esperaban, que no les gusta y que han perdido el tiempo en formarse en algo que no va a ser su profesión final.
-En vuestra web habéis creado una bolsa de empleo online, dirigida exclusivamente a trabajadores hoteleros. ¿Cómo está funcionando?
-Nuestra bolsa de trabajo es una herramienta en la que nuestros socios informan de sus ofertas de trabajo y los futuros empleados vuelcan sus currículums. El problema básico de que no funcione óptimamente y de que no se cubran todos los puestos vacantes es que en hostelería y en los hoteles se trabaja los fines de semana y por la noche. Muchos jóvenes cuando llegan a la empresa y conocen cómo se desarrolla el trabajo y los días que hay que trabajar, se desaniman.
Por eso en temporadas punta, como la mano de obra que tenemos en Asturias no es suficiente, hay que recurrir a inmigrantes que sí desarrollan su trabajo dignamente, lo que les ayuda también a integrarse dentro de nuestra sociedad.
-Muchos clientes formalizan sus reservas online. ¿Las tecnologías de la información y de la comunicación son ya un elemento clave en el avance del sector hotelero?
-Es fundamental. Hoy día no contar con estas nuevas tecnologías implicaría estar totalmente fuera de mercado y de contexto. En la Unión Hotelera apostamos muy fuerte por la innovación. Tenemos activa desde hace dos años la central de reservas www.hotelesasturias.com, que hemos ido modificando con diferentes proyectos en función de lo que los propios socios necesitaban para poder vender mejor. Próximamente la ampliaremos con un proyecto que nos va a ayudar a vender las habitaciones al mejor precio posible.
-¿Sería importante aglutinar a las numerosas agrupaciones que existen en el sector turístico?
-Sería ideal, y creo que esto lo tenemos bastante aglutinado dentro de la Mesa de Turismo de FADE, de la que soy coordinador. Aunque no están todas las asociaciones, sí considero que figuran las más representativas, con lo cual la Mesa de Turismo de FADE está perfectamente cualificada como para representar al sector y hablar en su nombre.scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p