Imágenes de Asturias

descargar


Entrevistas Entrevistas Asturias desde fuera. Marta Cabrera Directora de Compromiso Asturias XXI

Asturias desde fuera. Marta Cabrera Directora de Compromiso Asturias XXI

Imprimir E-mail
(2 Votos)
Escrito por Lupercio González   
Miércoles, 29 de Julio de 2009 10:55
Asturias desde fuera. Marta Cabrera Directora de Compromiso Asturias XXI 5.0 out of 5 based on 2 votes.
A veces las cosas se ven mejor desde fuera. Por eso un grupo de asturianos repartidos por el mundo ha creado Compromiso Asturias XXI, una agrupación para contribuir al desarrollo de la región aportando su experiencia y conocimientos.

Marta Cabrera. Directora de Compromiso Asturias XXI Asturias ha sido tradicionalmente tierra de emigrantes.Hoy en día la situación económica no es tan dura como fue, pero sigue habiendo cantidad de asturianos fuera de casa, muchos de ellos bien situados en grandes empresas. Varios de estos emigrantes modernos han creado Compromiso Asturias XXI, una asociación que busca una vía de retorno para todo ese potencial. Desde algo tan sencillo como importar pequeñas ideas que funcionan, o potenciar la formación y las prácticas laborales, hasta proyectos más a largo plazo como repensar el modelo productivo de Asturias.
Marta Cabrera es la Directora de CA XXI, y está más que implicada con la causa: 'Todo esto es un esfuerzo enorme, además de que para mí supone un reto profesional. Desde luego, la gente que ha puesto en marcha esta iniciativa se merece mi total admiración, porque esto lo hacen de forma totalmente altruista, simplemente por amor a su provincia'.
-Mucho se ha hablado de la 'fuga de cerebros' de nuestra región. ¿Compromiso Asturias XXI viene a contribuir a que ese proceso cese y sea reversible?
-CA XXI es una iniciativa de la sociedad civil sin ánimo de lucro y al margen de la política, que busca el interés y el progreso de Asturias. Nosotros tratamos de buscar vías para que haya un retorno de conocimientos y experiencias de esos asturianos que están fuera de la región, para contribuir a que el Principado alcance un mayor grado de bienestar y desarrollo.
Para ello, tenemos tres vías definidas. Una es impartir cursos, jornadas, conferencias por ejemplo a través del Instituto 'Adolfo Posada', de la Universidad de Oviedo, de Cámaras de Comercio, de FADE… FADE además es patrocinador nuestro, y estamos de manera temporal en sus oficinas. En segundo lugar, ayudar a los jóvenes a encontrar trabajo haciendo prácticas internacionales. Para nosotros es fácil conseguir esas prácticas, por ejemplo en Londres tenemos cincuenta socios de CA XXI. Es un tema que le viene muy bien a la Universidad de Oviedo, porque tenían becas Erasmus que quedaban desiertas, por no tener contactos profesionales. Este año estamos colaborando con el programa 'Erasmus Prácticas 2008-2009', y nos hemos comprometido a facilitar contactos a doce de ellas. Además, ayudaremos a los chicos con una dotación económica complementaria.
'Lo que se pretende es ayudar a Asturias, en todos los niveles. Coger lo que se está haciendo fuera con éxito, ver si es viable y aplicarlo aquí'
-Los miembros de CA XXI no responden a la imagen del típico emigrante. ¿Por qué esa implicación con la tierra?
-Efectivamente, no hablamos del clásico emigrante, sino de un emigrante más moderno, que globalmente se preocupa por su provincia, y quiere que le vayan bien las cosas a todos los asturianos. Tiene un valor increíble que gente con la vida resuelta, con unos trabajos de cierta relevancia, añoren su provincia y quieran seguir contribuyendo a ella. De ahí nace esta iniciativa: se reúnen un grupo de amigos que están fuera, unos van trayendo a otros, están preocupados por el desarrollo de Asturias y deciden que hay que apoyarla. Ven que es una pena que se pierda todo el talento y las experiencias que están adquiriendo asturianos que están fuera, y estudian la manera de materializar un retorno de conocimientos, y al mismo tiempo conseguir que lo que hay aquí se conozca.
-Es entonces una vía de doble dirección, porque en Asturias hay temas punteros que necesitan canales internacionales.
-Es lo que se pretende. Asturias como región tiene mucha fuerza. La llevas vayas donde vayas, tienes muchísima añoranza, es incluso chocante. Cuando viajas siempre ves banderas de Asturias; un asturiano, esté donde esté, siempre contacta con otro asturiano. Siempre somos embajadores de nuestra región, y eso no pasa en otros sitios de España.
-Parece que con la actual crisis económica, la sociedad demanda medidas urgentes. Sin embargo, desde CA XXI proponéis medidas más a largo plazo, pensando 'no ya en el mañana, sino en pasado mañana'.
-Por eso nuestra tercera línea de actuación es convertirnos en un 'think tank', un motor de ideas. Y dentro de eso hay proyectos que se pueden poner en marcha a corto plazo y otros más a largo plazo. A día de hoy el que tenemos más desarrollado es el de 'Buenas prácticas en Asturias', en el que hay de todo: buenas ideas, costumbres, experiencias que funcionan con éxito fuera de Asturias, tanto en el resto de España como en el extranjero y que nosotros trasladamos a la sociedad asturiana, por lo menos para iniciar un debate. Ahí hay cosas que se pueden hacer ya, casi sin ningún recurso, y otras que necesitan un planteamiento más a largo plazo. De ahí que ahora estemos elaborando un segundo proyecto, que requiere un cambio de mentalidad. De momento aún no lo hemos sacado a la luz, sólo hemos hecho una reunión previa en el mes de abril, pero se trata de buscar sectores con futuro para Asturias: aquí se hablará de sectores más específicos, tecnológicos, medioambientales, buscando salidas reales. Hemos apuntado a ocho áreas, que aún estamos definiendo, y sentando las bases de trabajo. Lo que queremos es aportar soluciones al cambio, aunque este proyecto ya se iba a crear antes de la crisis que ha acontecido. Está claro que Asturias no sólo preocupa ahora, hace unos años que se ve venir que hay muy pocos sectores desarrollados, y se trata de crear sectores nuevos que puedan funcionar, que se sigan creando empleos, que sigamos siendo pioneros en temas medioambientales, que siga habiendo desarrollo. Ésta es una región con muchísima riqueza a todos los niveles, y se tiene que aprovechar.
'Tiene un valor increíble que gente con la vida resuelta, con unos trabajos de cierta relevancia, añoren su provincia y quieran seguir contribuyendo a ella. De ahí nace esta iniciativa'
-¿Se trata, en conclusión, de 'repensar' Asturias?
-Lo que se pretende es ayudar a Asturias, en todos los niveles. Se trata de abrir la mente y los ojos, conociendo lo que hay fuera a través de esos embajadores asturianos. Coger lo que se está haciendo fuera con éxito, ver si es viable y aplicarlo aquí. Ésa es la filosofía que perseguimos, y a día de hoy no nos podemos quejar del apoyo que estamos recibiendo: además de FADE, tenemos la ayuda del Gobierno del Principado de Asturias, de la Obra Social y Cultural de CajAstur, y además empresas asturianas que nos están ayudando muchísimo, como el Puerto de Gijón, Alsa, el grupo ISASTUR, TeleCable, ThyssenKrupp Elevator, Industrial Química del Nalón etc; también Pymes como Asefarma, Gutiérrez de la Roza, Garrigues, la Oficina Técnica de Servicios de Ingeniería (OTSI)... La lista es muy larga, pero no podemos dejar de nombrarlos, porque si no fuese por ellos no podríamos llevar a cabo esta iniciativa ni poner en marcha ninguna de nuestras actividades. También la difusión mediática nos está ayudando mucho, tanto La Nueva España como el resto de los medios asturianos. Se está entendiendo muy bien el mensaje, se nos está viendo como un amigo que pretende ayudar humildemente, después de todo tenemos un año escaso como asociación. §


Buenas prácticas Buenas prácticas para Asturias
Usando la experiencia de los miembros de Compromiso Asturias XXI, este proyecto pretende trasladar a la sociedad asturiana buenas ideas que ya están funcionando con éxito fuera de la región. 'Tenemos ocho grupos, que estamos sometiendo a debate durante todo este año a través de nuestra página web, de las mesas redondas que realizamos y de un concurso de ideas que nos está gestionando La Nueva España', explica Marta Cabrera.
Su principal característica es que se trata de ideas contrastadas, que ya están funcionando bien en algún sitio concreto, evitando aquellas que generen controversia política. También deben ser ideas nuevas, que no existan en Asturias, o bien que necesiten un impulso. 'Lo que queremos es implicar a la sociedad asturiana', argumenta Cabrera, 'y eso no consiste en dar lecciones. No se trata de un grupo que viene de fuera y trae estas ideas porque aquí no se hace nada bien. No: aquí se hacen bien muchísimas cosas, incluso algunas de las ideas que contamos ya se están haciendo, pero queremos que estén más arraigadas':
Los grupos de trabajo son Educación, Conciliación de vida laboral y familiar, Medio ambiente, Sanidad y salud pública, Integración de los inmigrantes en la sociedad, Transporte y tráfico, Responsabilidad social corporativa, y Bienestar del ciudadano y solidaridad. La lista de propuestas, en cualquier caso, está abierta. 'Ante la demanda, estamos creando dos nuevos grupos: Arte y cultura, e Innovación y Tecnología y medio ambiente. Pretendemos llegar a diez grupos, con diez ideas cada uno, y presentar el documento definitivo en diciembre de 2009'.
scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p