Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 586 invitados conectado(s)
Entrevistas Entrevistas Asturias en boca de todos. Noelia Menéndez Díaz, gerente de la Sociedad Regional de Turismo (SRT)

Asturias en boca de todos. Noelia Menéndez Díaz, gerente de la Sociedad Regional de Turismo (SRT)

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Jueves, 02 de Diciembre de 2010 10:26
Es una de las impulsoras de la campaña “Asturias, lo dice todo el mundo”, y está convencida de que el Principado es un destino turístico privilegiado. La nueva gerente de la SRT vive con ilusión y dedicación su trabajo, que consiste en dar a conocer Asturias en el territorio nacional e internacional.

Noelia Menéndez Díaz, Gerente de la Sociedad Regional de Turismo (SRT)La Sociedad Regional de Turismo despliega actualmente varias campañas de promoción, dentro y fuera de nuestras fronteras, dando a conocer los atractivos asturianos en todos los rincones. Además del incremento de turistas en este año 2010, la última recompensa es el premio de la revista Ejecutivos en el apartado Mejor Proyecto del Año, que acaban de recoger el pasado mes de noviembre.
-¿Qué líneas concretas de promoción turística tiene en funcionamiento el Principado?
-Hemos puesto en marcha en los últimos meses la nueva campaña de promoción turística “Asturias, lo dice todo el mundo”. Con ella hemos estado en todos los mercados nacionales a través de anuncios en todas las televisiones nacionales y en las autonómicas de nuestros mercados nacionales de referencia. También en radios, vallas de metro en Madrid y Barcelona, y en los interiores de los AVEs a través de spots. Estaremos a lo largo de estos meses en cines de Madrid y también en Internet a través de una estrategia de medios online.
Nuestras prioridades son los destinos nacionales, fundamentalmente Madrid, ya que en torno a uno de cada cuatro turistas que nos visitan en el mercado nacional son madrileños. También estamos haciendo un plan de promoción específico en Cataluña, y trabajamos en Castilla-León, País Vasco y Galicia. En el mercado europeo estamos presentes en aquellos países con los que tenemos conexiones aéreas directas, como Francia, Reino Unido, Bélgica y Alemania a través de Berlín.
-¿La Autopista del Mar entre Gijón y Nantes (Francia) comienza a notarse como otra fuente de llegada de turistas?
-Sí, con ello Asturias se convertirá en la verdadera puerta atlántica, no sólo para mercancías sino también para turistas. De hecho, en la compañía naviera están muy sorprendidos por el buen recibimiento que ha tenido la línea turista. Por todo ello estamos iniciando un plan de promoción junto a la naviera en Nantes y otras regiones francesas de referencia.
“Como evidencia de que las cosas se han hecho bien durante mucho tiempo, y como ejemplo de colaboración pública y privada, este verano hemos tenido el mejor agosto turístico de la historia asturiana”
-¿Hay más vías de promoción abiertas en el extranjero?
-Asturias desarrolla conjuntamente promoción turística en el exterior del país, a través de los convenios con Turespaña y sus marcas España Verde, Camino de Santiago y Vía de la Plata. A lo largo de este año hemos estado presentes en varias ferias europeas, y tenemos una línea de promoción fundamental y con mucha rentabilidad, que es trabajar los viajes de familiarización. Sabemos que no hay nada mejor que conocernos, y que los medios de comunicación a los que invitamos se van absolutamente convencidos de que Asturias es como nosotros la promocionamos en el exterior. Así, hemos tenido a lo largo de este año múltiples viajes de periodistas europeos y de otros países del mundo, incluso bloggers turísticos, viajes de agentes... Y en colaboración con la línea aérea Air Berlin hacemos promoción conjunta en el mercado alemán y en el mercado de Palma de Mallorca, no sólo dirigido al público nacional sino también al público alemán que está asentado allí.
-¿Qué ofrece nuestra región para erigirse como un destino de referencia en el sector?
-Asturias ofrece diversidad en todos los órdenes. Tenemos un territorio tan rico que estamos entre las ofertas más variadas, de excelencia y de calidad en el país. Somos referentes en turismo cultural, tenemos grandes equipamientos que han crecido en volumen, no hay concejo en Asturias que no tenga un equipamiento turístico cultural. En los próximos meses veremos nacer el Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer, que sin duda será un polo de atracción turística inmenso situado en el epicentro de la vanguardia cultural. Y además, junto con La Laboral y el Palacio Calatrava, nos coloca en primera fila del mercado nacional de congresos. Así que paralelamente es una apuesta por el mercado de congresos, por la alta gastronomía, por la investigación gastronómica, por el cine...
Asturias también es conocida por su turismo verde y por la naturaleza. El 40% del espacio en Asturias está protegido, tenemos la mejor costa conservada de España. Comparándonos con países eminentemente verdes como Irlanda, Finlandia, Suiza o Suecia, que tienen dos Reservas de la Biosfera cada uno. Asturias, que es el 12% del territorio de España, tiene cinco, con lo cual estamos en una diversidad de naturaleza y de turismo rural que ya se nos ha reconocido.
Y sobre todo la gastronomía. Los turistas saben de Asturias que es verde, que somos gente muy afable y hospitalaria y además que se come bien. La gastronomía asturiana es una de las mejores de España, la despensa cantábrica es inmejorable y nuestros cocineros están en primera fila. Hasta un 10% de los turistas que nos visitan, según los últimos datos, vienen atraídos por la gastronomía. Lo sabemos y lo queremos potenciar a través del Plan de Competitividad del Turismo Gastronómico.
-¿En qué se apoya cuando indica que Asturias es referente en calidad?
-Asturias es líder en España en calidad turística, en términos absolutos. Somos el territorio con más establecimientos certificados con algún tipo de sello de calidad de todo el país, 1.500. Tenemos más que el total de Andalucía o de Cataluña, comunidades eminentemente turísticas, con más población, más densidad del territorio y en números absolutos más establecimientos. Esto no es un trabajo de ahora, es un trabajo en estrecha complicidad con el sector turístico, con los empresarios de Asturias, que han sabido que había que invertir por la calidad y por ofrecer un elemento diferencial al turista. La apuesta por la calidad comenzó ya en 1986, con la creación de la primera marca de calidad regional española: “Casonas de Asturias, hoteles con encanto”. Luego vinieron Aldeas y Mesas de Asturias. Asturias no es únicamente calidad sino excelencia turística.
“En los próximos meses veremos nacer el Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer, que será un polo de atracción turística inmenso situado en el epicentro de la vanguardia cultural. Paralelamente es una apuesta por el mercado de congresos, por la alta gastronomía, por la investigación gastronómica, por el cine...”
-Ahora mismo están en auge las redes sociales, las plataformas interactivas... ¿De qué manera se integran las nuevas tecnologías en sus planes de promoción?
-Con acciones puntuales y con una estrategia global de comunicación online. En cuanto a las primeras tenemos en marcha una apuesta interactiva en grandes superficies donde el turista puede participar en un Trivial “made in Asturias”, o colocarse en una croma y sacarse una foto sobre el fondo de pantalla asturiano que desee: se transportará a Asturias unos segundos, y podrá llevarse una foto a su casa que le sirva de acicate para visitarnos.
También estamos diseñando la primera estrategia de comunicación online turística en Asturias, que pasa por crear una página web donde las grandes personalidades que vienen y toda la gente que nos visita, sean los máximos protagonistas y puedan incluir sus testimonios sobre Asturias, sus diarios de viaje, interactuar con otros turistas en un foro... Queremos que Asturias esté presente en los próximos meses en las principales centrales de reservas de comercialización turística que hay en España y a eso estamos dedicando ahora nuestros esfuerzos, que verán la luz próximamente.
-¿Qué valoración hace de la evolución turística reciente en Asturias?
-Ante el panorama crítico que se vive, como evidencia de que las cosas se han hecho bien durante mucho tiempo, y como ejemplo de colaboración pública y privada, este verano hemos tenido el mejor agosto turístico de la historia. Nunca antes habíamos cosechado esas cifras. Según datos oficiales del INE (Instituto Nacional de Estadística), el turismo rural cierra el mejor agosto, con un 32% más de turistas que en 2007, que es el año récord del turismo en Asturias. No sólo eso, sino que los hoteles -que habían sido los principales dañados en la crisis en 2009-, han subido en verano, obteniendo las mejores cifras desde que tenemos datos oficiales de turismo. En global ha habido, entre lo urbano y lo rural, un aumento de más del 10% de visitantes, y del 6,2% en el número de pernoctaciones. En agosto habíamos superado 1.300.000 turistas.
Vista de Cudillero de noche-En enero se celebra FITUR. ¿Qué se van a encontrar los visitantes que se acerquen al pabellón de Asturias?
-FITUR siempre es el escaparate de Asturias en el mundo. Este año estaremos con un stand con la nueva imagen de “Asturias, lo dice todo el mundo”, en la que personalidades como Woody Allen, Stephen Hawking o Sabine Christiansen hablan sobre ella. Quien se acerque verá una Asturias diversa, con muchísima oferta por descubrir en muy poco territorio. FITUR se va a sorprender con el Niemeyer, que será el buque insignia este año, pero también con La Laboral, con el Palacio Calatrava, con el arte Patrimonio de la Humanidad, con nuestras icnitas, también Patrimonio de la Humanidad, con el turismo de congresos, con nuestra gastronomía, con nuestro turismo rural, con nuestras costas... Somos una región tan pequeña y a la vez tan grande, y con tantos rincones sorprendentes, que no vamos a dejar de sorprender y el turista no va a quedar indiferente.scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p