Las claves del Parque

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Viernes, 30 de Marzo de 2012 10:26
La riqueza natural del Parque tiene muchas caras. Cualquiera de ellas es una bella excusa para conocerlo.

Cueva Deboyu. Parque Natural de Redes.

Urogallo

Uno de los más singulares habitantes del parque, catalogado como especie protegida y muy difícil de ver. Dado que se encuentra en peligro de extinción, su presencia en Redes, preferentemente en zona de hayas, es una muestra de la importancia de mantener protegidos los espacios naturales para un uso público racional, compatible con la conservación de los hábitats.

Oso

Aunque se encuentra en peligro de extinción, el Parque es un hábitat muy adecuado para favorecer su asentamiento, más si se lleva a efecto con éxito el programa de FAPAS (Fondo para la Protección de la Fauna Salvaje) puesto en marcha a finales del pasado año, con el fin de adecuar el hábitat de los concejos de Caso y Sobrescobio para el asentamiento de esta especie.

Tabayón del Mongayu

Gran salto de agua de sesenta metros. Su espectacularidad sólo puede ser contemplada por caminantes, puesto que el único acceso es a pie desde el Puerto de Tarna, siguiendo una ruta señalizada. También es Monumento Natural.

El río Nalón

Atraviesa el parque desde su nacimiento, en Fuente la Nalona (Puerto de Tarna, Caso) pasando por localidades casinas como La Foz, Bezanes, Soto de Caso, Campo de Caso, Coballes, Tanes, y también Rioseco en Sobrescobio. Es uno de los caudales más importantes de la región.

Ruta del Alba

Imprescindible visita para senderistas y una de las más conocidas de la zona. Fue declarada Monumento Natural en abril de 2001 y ofrece un interesante itinerario geológico, con cañones fluviales espectaculares paredes de gran verticalidad. La dificultad es baja, lo que la hace muy asequible para todas las edades. Son catorce kilómetros (ida y vuelta) que parten de Soto de Agues, pasan por una piscifactoría y un antiguo cargadero de mineral, para adentrarse en un desfiladero de gran belleza, que tras cruzar un par de puentes termina en la Vega del Llaímo.

Deboyu

Es el nombre de una cueva de unos 200 metros de longitud, también Monumento Natural. Está situada en Les Llanes, muy cerca de Campo de Caso, y es de origen kárstico. Es fácil ver la entrada desde el Puente Colorau y la salida desde el Puente Deboyu.

Queso Casín

onsiguió la Denominación de Origen Protegida (DOP) a finales de 2011 y se convierte así en un alimento selecto, con marca de calidad reconocida a nivel europeo. Se elabora en Caso, Sobrescobio y también en Piloña, con leche de vaca Asturiana de la Montaña o Casina. Es uno de los quesos más antiguos de España, de sabor fuerte. Es característico el sello grabado con un cuño de madera en la superficie del producto, y que identifica la marca personal de cada artesano quesero.

Miel

La producción de miel es una actividad arraigada en el Parque de Redes, de ahí que este producto natural tenga un museo en su honor en Tanes. El Museo de la Apicultura está ubicado en una antigua escuela y a través de él podemos conocer las distintas facetas de este sector. Además en la localidad de Ladines hay productores de miel que ofrecen un aula didáctica para enseñar al visitante todo el proceso de la miel, pudiendo participar en vivo y en directo del trabajo con las abejas.

Madreña

Es otro de los elementos naturales símbolo de este Parque. Y en Caso ocupa un lugar privilegiado en el llamado Museo de la Madera, un equipamiento ubicado en Veneros que explica la larga tradición de artesanos de la madera en el concejo.

La Casa del Agua

Es un Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes ubicado en el pueblo de Rioseco, capital de Sobrescobio. Varios sectores temáticos explican tanto el Ciclo del agua, como la importancia del agua en Redes y su influencia fundamental en el relieve, la vegetación, la fauna, etc., la distribución del agua para zonas urbanas y el uso sostenible de este recurso, entre otros.
Actualmente el Centro está cerrado al público debido a obras de rehabilitación.

Centro de Recepción e Interpretación de la Naturaleza

En Campo de Caso se halla este equipamiento en el cual el visitante encontrará información sobre la flora, la fauna, geología y cultura de la zona. Cuenta además con una exposición permanente sobre los diferentes aspectos y contenidos del Parque. Pinche aquí para ver más reportajes de este Parque Naturalscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p