Parque Natural de Redes. Con nuevos ojos

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Viernes, 01 de Abril de 2016 12:01
Reserva de la Biosfera. Lugar de Importancia Comunitaria, y Zona de Especial Protección para las Aves. Son algunos de los títulos de este Parque Natural, compuesto por los concejos de Caso y Sobrescobio, que alberga además la reserva de agua más importante de la región. Ruta del Alba
Es probablemente uno de los Parques Naturales más desconocidos de Asturias, a pesar de tratarse de una zona de montaña en excelente estado de conservación y de un altísimo interés biológico, tanto por paisaje como por fauna. Para sacar partido a semejante patrimonio natural, las iniciativas nuevas se dan la mano con las ya consolidadas, creando un abanico de propuestas que siempre consiguen dar una visión nueva de la zona. Además de los muchos itinerarios señalizados en la zona, hay empresas especializadas en turismo activo que ofrecen la posibilidad de realizar rutas guiadas a pie o a caballo, con raquetas en temporada de nieve... De este modo se puede personalizar el recorrido y la actividad, según el nivel y las aficiones de los participantes.
Además de los muchos itinerarios señalizados en la zona, hay empresas especializadas en turismo activo que ofrecen la posibilidad de realizar rutas guiadas a caballo o a pie, o incluso con raquetas en temporada de nieve.
Otra de las novedades comunes a ambos concejos es la reciente creación de la Asociación Redes Natural, que aglutina a empresarios del sector de hostelería, turismo, servicios y artesanía. Según explica la Vicepresidenta del colectivo, Asunción Torre, "entendemos que trabajar de forma conjunta nos favorece en todos los sentidos. Permite llegar a sitios donde no llegas como empresario único, pero sí puedes tener voz como colectivo, especialmente en la relación con las administraciones". Además se trabaja en la creación de paquetes turísticos y ofertas de forma conjunta entre los socios, y para establecer acuerdos comerciales con proveedores que favorezcan a los socios. Por el momento Redes Natural está en fase de captación de socios, aunque ya hay determinadas materias que se están moviendo: página web y vías de comercialización, recepción de ofertas para los socios, presentaciones a diferentes entidades...
Gracias a iniciativas como ésta, sumadas a los atractivos turísticos que aportan los dos concejos de Caso y Sobrescobio, el Parque Natural de Redes no deja de sorprender.

Marigel Álvarez. Pionera del CasínMarigel Álvarez. Pionera del CasínEs uno de los rasgos más reconocibles de la gastronomía de Redes, dicen de él que es uno de los quesos más antiguos de España. Pero cuando Marigel Álvarez se fijó en él y adivinó su potencial, apenas llamaba la atención. Y ya va a hacer tres décadas desde entonces. Hoy se puede decir que ella es quien mejor conoce todos los secretos de un queso de sabor fuerte, con un punto picante, que ha sabido presentarse en las mejores mesas. El Queso Casín tiene la Identificación Geográfica Protegida (IGP) y la Denominación de Origen Protegida (DOP).
La historia tiene una parte fundamental de emprendimiento y visión de negocio. La que hizo que Marigel rescatase un 'saber hacer' en serio riesgo de perderse y aprendiese ella misma a elaborar un producto que por entonces no era demasiado apreciado. Luego, buscó proveedores de leche de calidad, gestionó la comercialización y se dedicó a promocionarlo en todos los escenarios a su alcance. Fue a presentar el Queso Casín a numerosísimas ferias, donde explicó infinidad de veces las características organolépticas del producto y enseñó a valorar su particular sabor como en justicia merece.
Toda esta trayectoria ha dejado a Marigel Álvarez un buen número de premios y distinciones que la acreditan como una experta conocedora del producto. El más reciente, el premio al "queso mejor valorado" en el primer certamen de la Denominación de Origen Protegida celebrado en Campo de Caso.


Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p