Por una mayor conciencia ciudadana en favor de la igualdad

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Pilar Varela   
Lunes, 02 de Marzo de 2015 13:07

Para muchas mujeres el 8 de marzo es un día más del año, sin un significado especial. Realizan las mismas actividades, se enfrentan a los mismos problemas diarios y viven con las mismas ilusiones ante el futuro. Sin embargo, el 8 de marzo es un día muy especial para todas las mujeres. Reivindicamos los derechos conquistados y la importancia de avanzar hacia la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

Pilar Varela, alcaldesa de Avilés
La igualdad ha sido un sueño que lideraron, en momentos muy difíciles, aquellas mujeres que tuvieron la osadía de enfrentarse a una sociedad que les negaba, de forma sistemática, sus derechos civiles para condenarlas a vivir en una situación de desventaja e inferioridad permanente con respecto al hombre.
Cuando miramos atrás y comprobamos los avances alcanzados vemos lo importante que ha sido contar con gobiernos comprometidos con las mujeres, partícipes de nuestras reivindicaciones y nuestros sueños.
La aprobación por parte de los gobiernos socialistas de leyes tan importantes como la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género o la Ley por la Igualdad de Mujeres y Hombres, en cuyo desarrollo se construyó la Escuela de Empresarias y Emprendedoras que hoy desarrolla su actividad en Avilés, situaron a España como referente mundial en materia de igualdad de género. No sólo protegieron y otorgaron derechos fundamentales a las mujeres, además contribuyeron a concienciar a toda la sociedad sobre la importancia de avanzar hacia la plena igualdad de oportunidades.
En estos momentos, al amparo de las dificultades y los problemas que genera la crisis, el gobierno relega a un segundo plano las políticas de igualdad. Por eso es fundamental recuperar aquel espíritu y demostrar que no vamos a tolerar ni un paso atrás en los derechos alcanzados.
Debemos mantener viva esa conciencia social y convertir la igualdad entre mujeres y hombres en el primero de los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas. La situación de desigualdad que viven las mujeres en el mundo crece de la mano de nuevas formas de exclusión que atentan gravemente contra su libertad. Es fundamental volver a impulsar una conciencia ciudadana que sea implacable ante cualquier atentado contra la igualdad entre mujeres y hombres.
Desde el Ayuntamiento de Avilés, ante las dificultades de los momentos que vivimos, reforzamos nuestro compromiso con la igualdad. Hemos mantenido todos los servicios de atención a las víctimas. Desde el Centro Asesor de la Mujer que ofrece cobertura legal, protección y apoyo a las víctimas de violencia de genero, a la casa de acogida, los pisos tutelados, o la Casa de Encuentros, que realiza una labor fundamental ofreciendo programas y talleres de gran valor.
Además, avanzamos en la consolidación de la igualdad como principio rector de nuestro modelo de convivencia, con un gran trabajo en colegios e institutos, y el impulso de nuevos proyectos que han contribuido a reforzar la importancia del feminismo y la igualdad en nuestro modelo de convivencia. Siempre contando con el impulso y la iniciativa de las propias mujeres a través del Consejo Municipal de la Mujer.
El día 8 de marzo es un día muy especial para todas las mujeres. Un día de reivindicación sobre el papel que la igualdad asume como principio rector de nuestra sociedad democrática, como revulsivo del modelo productivo y como esencia constitutiva del estado de derecho. Porque la igualdad es hoy el mayor garante del progreso de la sociedad.

Pilar Varela Díaz. Alcaldesa de Avilés.

Actos 8 de marzo de 2015. "Día Internacional de las Mujeres"5 de marzo
Presentación del proyecto "No habrá paz sin las mujeres" a cargo de Patricia Simón, periodista.
17.30 horas. Casa de Encuentro de las mujeres.
7 de marzo
II Carrera Avilés por la Igualdad. 11:00 horas. Salida y llegada en la Plaza de España.
8 de marzo
Teatro. "Little-Gem" por Elaine Murphy, dirección Alvaro Lavín.
19:00 horas. Teatro Palacio Valdés.
9 de marzo
Jornada "Día Internacional de las mujeres. Centro de Servicios Universitarios (C/ La Ferrería, 7).
10.30 horas. Inauguración a cargo de Pilar Varela Díaz, Alcaldesa de Avilés
10:45 horas. Conferencia "Oportunidades en tiempo de crisis: retos para garantizar los derechos de las mujeres" a cargo de Isabel Martínez Lozano, licenciada en Ciencias de la Información.
Días 5 y 12 de marzo.
Actividad de la Vocalía de la Mujer de la AA.VV. El Quirinal. "La (silenciada) contribución de las mujeres al mundo de la ciencia" a cargo de Marisol Delgado Artime (psicóloga). De 17 a 18.30 horas.
Revista NOSOTRAS 8 de marzo. Editada con el programa de actividades, el manifiesto del Consejo de la Mujer y las colaboraciones de las asociaciones de mujeres.



Ayuntamiento de Avilés. Plaza de España, 1 • 33402 Avilés. Tlfno: 985 122 100 - Fax: 985 541 538 - Web: www.aviles.es

scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Directorio de  Guía de Asturias

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p