Las mujeres, protagonistas en Navia

Imprimir E-mail
(1 Voto)
Escrito por Fusión Asturias   
Martes, 01 de Marzo de 2016 13:59
Las mujeres, protagonistas en Navia 5.0 out of 5 based on 1 votes.
El 2015 ha permitido a las vecinas del concejo disfrutar de varias jornadas dedicadas a la mujer. A través de la celebración del Día de la Mujer Rural y el Día Internacional contra la Violencia de Género, las naviegas sumaron sus voces para denunciar la violencia machista y rendir homenaje a todas las mujeres que desarrollan una labor vital en el concejo.

Mesa redonda en Navia con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género
La celebración del Día de la Mujer Rural, que impulsó la Concejalía de la Mujer, concentró el pasado día 7 de noviembre a mujeres de diferentes asociaciones en la localidad naviega de Puerto de Vega. La Casa de Cultura fue el lugar de encuentro en donde se dieron cita las vecinas del concejo, entre ellas se hallaban las asistentes al curso de escudos heráldicos y las participantes del programa 'Navia en movimiento'.
La Asociación Eva Canel de Gijón, acudió como asociación invitada, y fue su presidenta, Adela Rodil Martínez la encargada de leer el manifiesto que en dicha jornada encabezaba la 'Marcha estatal contra las violencias machistas'. De esta forma las vecinas de Navia se sumaron a la reivindicación que estaba teniendo lugar a nivel nacional y en la que se demandaba que la lucha contra la violencia machista se convierta en un asunto de Estado.
La jornada también trajo la celebración de una mesa redonda en la localidad marinera. Diferentes mujeres relataron sus experiencias profesionales. Mirta Pérez, concejala de deportes en el Ayuntamiento de Navia, dio a conocer su trayectoria como empresaria ganadera, motivo por el cual recibió el premio Mujer Rural 2012. También participaron la concejala de la mujer, Margarita Suárez, Rita Irusta, concejala de comercio, turismo y juventud, Adela Rodil, de la Asociación Eva Canel, y la vecina Sevi Suárez que compartió sus sensaciones como mujer relacionada con el sector marinero.
Tras la comida de hermandad, la Asociación de Mujeres Eva Canel interpretó la divertida obra de teatro, 'Las chicas de oro'. Fue el colofón a una jornada inolvidable que tendrá continuidad y que cada año se celebrará en diferentes localidades del concejo.
El mes de noviembre trajo también otra fecha destacada para la mujer, ya que el día 30 bajo el lema ¿Y si fuera yo....? se conmemoró el Día Internacional contra la Violencia de Género. El acto, que tuvo lugar en las instalaciones del Liceo, consistió en la celebración de una mesa redonda y sirvió para dar a conocer algunas de las actividades impulsadas por la Concejalía de la Mujer, como el curso de defensa personal para alumnos de 3º y 4º de la ESO del Instituto Galileo Galilei, impartido por Víctor Gallego del Club Goshin Center C.D. en colaboración con los profesores de Educación Física del centro. En la mesa participaron profesores de distintos centros educativos y el instructor de defensa personal, así como representantes de la Asociación Juvenil AIVAN y del Centro Asesor de la Mujer.
En el marco del Día Internacional contra la Violencia de Género se dio a conocer otra iniciativa de la concejalía, esta vez traducida en arte callejero. Con la colaboración del Instituto Asturiano de la Mujer y realizado por los artistas locales Custom Inest All y José "Raper", se dibujaron dos graffitis con temáticas de mujer. De esta forma, el Día Internacional contra la Violencia de Género ha dejado su huella en el concejo, y podemos disfrutar de ésta acercándonos hasta las inmediaciones del campo de fútbol de Navia, en La Marina.scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p