Castrillón. Con las mujeres

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Lunes, 27 de Febrero de 2017 12:57
Si de algo puede estar orgullosa el Área de Igualdad de Castrillón, es de la Casa de Encuentro que gestionan. Desde que abrió sus puertas en junio de 2010, este centro ha ido creciendo y consolidándose. Las mujeres del municipio saben que aquí pueden encontrar el apoyo y la ayuda que necesitan y lo sienten como un espacio propio.

Mujeres en la Casa de Encuentros de Castrillón

En la Casa de Encuentros de Mujeres se respira sororidad (solidaridad entre mujeres), término no recogido por la Real Academia de la Lengua, y que tan bien define la feminista y antropóloga mexicana Marcela Lagarde, "apoyo mutuo de las mujeres para lograr el poderío de todas".
El centro acoge, entre otras cosas, las actividades que organiza la propia Concejalía, las asociaciones de mujeres -principalmente Dulce Chacón y Tadea- y el Consejo de la Mujer. Entre todas consiguen llenar de contenido esta importante infraestructura, vital para seguir avanzando hacia una igualdad real.
La concejalía de Igualdad centra su labor en diferentes áreas, como la organización de programas, talleres y formación que promocionan el desarrollo personal y profesional de las mujeres, con especial hincapié en fechas como el 25 de noviembre o el 8 de marzo. También organiza visitas guiadas a exposiciones en el Centro Cultural Valey y apoya a artistas locales. Además ejerce la corresponsabilidad a través de la Gestión del Servicio de Apertura Temprana de centros escolares del municipio y en materia de coeducación trabaja estrechamente con todos los centros educativos en el marco del Plan de Infancia del municipio. Castrillón es portador del sello Ciudad Amiga de la Infancia con la mención de Excelencia (2016-2020) de UNICEF.
A esto hay que añadir la participación de la concejalía en el Grupo de Trabajo Intercentros sobre coeducación y del CPR de Avilés-occidente de todas las etapas educativas y la organización de talleres y jornadas para reconocer el derecho de todas las personas a vivir de acuerdo con su orientación sexual; ejemplo de ello, la I Jornada del Orgullo LGTB en Piedrasblancas en 2016.
Por otra parte, a través de las actividades que organizan las asociaciones de mujeres es posible asistir a talleres de idiomas, pilates, cocina y labores, Internet, memoria y cultura general. Una interesante agenda que completan con visitas a exposiciones a Avilés (Avilés Emocional) y talleres sobre heráldico, arquitectura tradicional y etnografía.

Programa del Día Internacional de la MujerLa Concejalía de Igualdad en colaboración con el Consejo de la Mujer desarrolla una serie de actos en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

-Jueves, 16 de febrero: Pleno Extraordinario del Consejo de la Mujer de Castrillón. Votación del Manifiesto del Consejo de la Mujer y proyección del cortometraje "Parcialmente despejado", presentación a cargo de su director, Constantino Menéndez.

-Miércoles 8 de marzo, a las 19:45 horas, en el Centro Cultural Valey, lectura del Manifiesto del 8 de marzo, Consejo de la Mujer de Castrillón. A las 20:00 horas. Cine: "Bar Bahar, entre dos mundos" de la directora Maysaloun Hamoud.

-Jueves 16 de marzo, a las 18:00 horas en la Casa de Encuentro, Mesa redonda: Trabajo, empleo y mujeres en Castrillón, ¿Avances hacia la igualdad?

-Lunes 20 de marzo, a las 18:00 horas en la Casa de Encuentro, charla "Las desigualdades de género en el mercado laboral en Oriente Medio" a cargo de Nazanín Armanian, escritora y politóloga iraní, especializada entre otras áreas en el Islam, política en Oriente Medio y derechos de las mujeres, e Inauguración de la VI Exposición Fotográfica: Miradas sobre el 8 de Marzo".

ayto-castrillon-datos

scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Directorio de  Guía de Asturias

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p