Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 395 invitados conectado(s)

Riosa con la Mujer y el Deporte

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Lunes, 27 de Febrero de 2017 12:40
Mujer y Deporte es el tema elegido este año por el Ayuntamiento de Riosa para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. El objetivo, visibilizar el esfuerzo, sacrificio y triunfo de mujeres que hoy están en la élite deportiva en ámbitos mayoritariamente masculinos. Para ello contarán con el testimonio de invitadas de excepción.  Rosa Fernández en la expedición al Kangchenjunga. (8.586 m.)
Los encargados de organizar el evento son los responsables del Club de Bádminton Riosa con la colaboración de la Concejalía de Cultura, Juventud y Mujer. La cita es el día 8 de marzo a las 18 horas en la Casa Municipal de Cultura. "La idea flotaba en el ambiente desde el año pasado -nos comenta Angel Rodríguez Arias, técnico del equipo- pero ya estaba en marcha otro proyecto y tuvimos que esperar".
Que las mujeres tienen más dificultades que los varones para alcanzar reconocimiento y proyección en la sociedad es algo bien sabido e incluso, estudiado. La mujer, como regla general, aunque siempre hay excepciones, debe demostrar mucha más valía que el varón para llegar al mismo lugar. "De unos años para acá empieza a difundirse -aunque tímidamente- el papel de la mujer no solo en el ámbito deportivo propiamente dicho sino también a nivel institucional. Encontramos tanto a jugadoras, como presidentas o técnicas deportivas que se dedican a la alta competición o a la difusión de su deporte de manera altruista", comenta el técnico de bádminton.
Para ilustrar este tema se van a organizar dos charlas coloquio en las que participarán destacadas deportistas asturianas que comentarán al público sus experiencias, como "la alpinista Rosa Férnandez, que ha hecho cumbre en seis de los catorce ochomiles, entre ellos el Everest. La atleta Natalia Sánchez Santa Bárbara, campeona de Asturias, Europa y del Mundo de Pentatlón. La técnica de Rugby, Guiomar Rodríguez, una de las pioneras de este deporte en la región y especialmente comprometida con la promoción y desarrollo del rugby femenino. Y la presidenta y jugadora del deporte rey en este país, Sandra Fernández del Club de Fútbol Llosalín de Ribera de Arriba que comentará la evolución de este deporte en la categoría femenina", apunta Rodríguez.
El bádminton, deporte más popular desde que Carolina Marín consiguiera el oro olímpico para España, ocupará un espacio importante en esta jornada. "En Riosa este deporte se viene practicando desde 2004 y tiene mucho arraigo, algo no muy habitual en las cuencas -comenta el entrenador del club-. Es uno de los pocos deportes de raqueta donde se puede jugar mixto y aquí ha tenido mucha aceptación. En este momento tenemos grupos de iniciación infantil, de adultos y también veteranos. Al acto asistirá Blanca García Montes, jugadora y fundadora del equipo". El Bádminton Riosa ha sido galardonado en una ocasión como el mejor Club de Asturias por Equipos, y en la actualidad el equipo de adultos participa en eventos territoriales y nacionales tanto en Asturias como en otras comunidades.
Prometen ser charlas coloquio muy interesantes porque "todas estas deportistas han tenido que enfrentarse a muchas trabas para poder triunfar en deportes dominados tradicionalmente por hombres", apunta Angel Rodríguez. La nota musical la pondrá el grupo local "Faen Versión".
Como viene siendo habitual, dentro de los actos organizados con motivo del 8 de Marzo se encuentra el reconocimiento que cada año realiza la Asociación de Mujeres La Pimpana a una vecina de Riosa. Este año la homenajeada es María Josefa del Socorro González (Maruja, la de La Felguera). En esta jornada, los asistentes también podrán disfrutar de la obra "El lago de las niñas malas" del "Grupo de Teatro sin más". Este evento tendrá lugar el día 4 de marzo a las 17 horas en la Casa de Cultura.
Los actos se prolongarán hasta el 14 de marzo en el Polideportivo Municipal, donde el Club Bádminton Riosa realizará una actividad enfocada a la promoción del deporte femenino.
Durante todos estos días también se podrá ver en la Casa de Cultura la exposición Mujer y Deporte del Instituto Asturiano de la Mujer.
El Ayuntamiento de Riosa invita a todos a participar en esta fiesta por la igualdad.

Escudo del concejo de Riosa Ayuntamiento de Riosa. Concejalía de Mujer e Igualdad
www.ayuntamientoriosa.com
scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Directorio de  Guía de Asturias

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p