Asturias reivindica la Igualdad

Imprimir E-mail
(1 Voto)
Escrito por Fusión Asturias   
Jueves, 01 de Marzo de 2018 11:44
Asturias reivindica la Igualdad 5.0 out of 5 based on 1 votes.
Este 8 de marzo, además de reivindicar el papel de la mujer en la sociedad con diversos actos en municipios y ciudades, varios colectivos han convocado la primera huelga feminista de la historia de España bajo el lema 'Si nosotras paramos, se para el mundo'.

Asturias reivindica la Igualdad
El trabajo doméstico sigue siendo cosa de mujeres. Según el último barómetro del CIS, ellas siguen dedicando más horas a las tareas del hogar y a los cuidados, -tres horas y cincuenta minutos-, que los hombres que asignan casi la mitad de tiempo, dos horas y tres minutos. Esto genera una gran desigualdad.
Tampoco han cambiado las reglas del mercado laboral, pensado y diseñado por hombres. Si una mujer accede a un puesto de trabajo, sabe que además de llevarse a cuestas las tareas del hogar, ha de competir en un mundo laboral masculino que las discrimina y penaliza, precisamente por ello. Como recompensa, cobrará un 23,25% menos de salario que un hombre.
La brecha salarial sigue creciendo en Asturias, la diferencia alcanza ya el 28,6%, según denuncia UGT. Dicho de otra forma, las mujeres trabajan gratis 54 días al año. Un problema que no es solo del presente sino que afectará también a las jubilaciones del futuro, ellas tendrán pensiones más bajas que sus compañeros.
Esto choca con una realidad demostrable y es que cuando el número de mujeres ocupadas aumenta en un país, su economía crece. Según estudios efectuados en países de la OCDE y en algunos países no miembros, el aumento de la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo produce un crecimiento económico más rápido.
Cada 8 de marzo es un espacio de reflexión sobre retos alcanzados, cuestiones que en materia de Igualdad quedan por conseguir y para visibilizar y reconocer el papel de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad. Por esta razón, este 8 de marzo distintas organizaciones feministas han convocado una huelga general para defender que las mujeres juegan un papel fundamental en todos los ámbitos y por tanto, si ellas "paran, se para el mundo". Las convocantes llaman a realizar una huelga laboral pero también de cuidados, consumo y estudiantil.
En Asturias, la administración regional y distintos ayuntamientos han preparado actos para ese día y se suman a esta reivindicación con distintas actuaciones. Objetivo, visibilizar todos los campos en los que la ausencia de las mujeres supondría un colapso.


Castrillón.
Poder en femenino

Navia en
el Día Internacional de la Mujer




scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p