8.4 C
Oviedo
jueves 28, marzo 2024

Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres. Asturias se pone de acuerdo

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Se presentó en julio como un acuerdo pionero. Un pacto que pone a mirar en la misma dirección a instituciones, profesionales y partidos políticos. Y aún pretende ir más allá, involucrando a la sociedad en la lucha contra la violencia sobre las mujeres. ¿Cómo? Cada uno en lo que esté en su mano, bien como colectivo o a nivel individual. El punto de partida es el mismo para todos: comprometerse públicamente y pasar a la acción.

Diseñado por Sapann-Diseño / Freepik

Este año, los actos institucionales del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, estarán dedicados en Asturias a dar difusión al Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres, firmado el pasado julio después de un intenso trabajo de consenso entre los distintos agentes involucrados: asociaciones de mujeres, a través del Consejo Asturiano de la Mujer; profesionales con participación en cualquier aspecto de la atención a las víctimas de violencia sobre las mujeres (asesores de la mujer, colegios de abogados, fiscales y jueces, Cruz Roja y Casas de Acogida, etc); y por último, partidos políticos: todos se han sumado a este frente común.
En los medios, el pacto se presentó en su día como pionero a nivel nacional. Y de hecho lo es, no existe una iniciativa similar en otra Comunidad Autónoma, que ponga de acuerdo a tantos agentes. «Es único en todo el territorio nacional. Todos los que tenemos algo que ver con este tema en Asturias hemos logrado un triple consenso, en el terreno social, profesional y político. Eso es algo realmente novedoso», explica Almudena Cueto, Directora General del Instituto Asturiano de la Mujer.

La iniciativa asturiana constituirá uno de los ejes del próximo Plan Estratégico de Igualdad del Principado de Asturias.

A nivel nacional, son multitud las voces que reclaman que este tema quede al margen de las estrategias políticas y se aborde como cuestión de estado. Hay unanimidad a la hora de señalarlo como un tema prioritario, pero todavía no recibe el tratamiento que merece un problema que en 2015 se saldó con 60 víctimas mortales y hasta octubre del presente año ya se había cobrado otras 34. La poca trascendencia que tienen las políticas de igualdad en los presupuestos generales del estado son el baremo para conocer cuánta atención merece el tema, al margen de las declaraciones puntuales. En 2016, los presupuestos destinados a igualdad y contra la violencia representan el 0,0103% del total. El recorte ha sido de casi el 21% en esta legislatura (2012/16) y del 47,6% respecto a 2009. Sobran las palabras.
En ese contexto, la iniciativa asturiana puede considerarse innovadora y constituirá uno de los ejes del próximo Plan Estratégico de Igualdad del Principado de Asturias, en el que ya se está trabajando y que se presentará en un futuro próximo.
El día 25 de noviembre se dará a conocer de forma oficial el logo de la campaña vinculada a ese pacto y la web que alberga toda la información relevante y que estará en el Portal de Transparencia. Ahí figurarán las instrucciones para adherirse al pacto y podrán reflejarse todas las acciones particulares o colectivas, así como hacer un seguimiento de cada una de ellas.
Por la parte institucional, el gobierno del Principado ha concretado una lista de 150 medidas con las que se pretende abarcar todos los campos que de un modo u otro son una contribución a la lucha por la erradicación de la violencia sobre las mujeres. Para la ejecución de todo ello se ha estimado un presupuesto de unos ocho millones y medio de euros para los próximos cuatro años.

Acción«Adherirse al Pacto supone aceptar un código ético pero también un compromiso de acción», explica Almudena Cueto, directora del Instituto Asturiano de la Mujer. Éste es un aspecto fundamental y una de las claves por las que se confía que puede resultar especialmente fructífero. Y es que por primera vez se sale a la calle -en sentido figurado- a recabar la implicación de todos y cada uno, sea colectivamente o a título personal.
«Quien se quiera adherir al pacto tiene que decir que sí al código, pero además tiene que decirnos qué puede hacer contra la violencia sobre las mujeres. Y está abierto a todos: entidades, asociaciones, ayuntamientos, instituciones, incluso personas que a título individual quieran apuntarse al pacto. Todos podrán explicar sus compromisos contra la violencia de género, conocer otras iniciativas. A partir de ahora tiene que ser un no parar en la implicación de distintas entidades».

Cifras
A 1 de septiembre, 30 mujeres murieron asesinadas por violencia de género a manos de su pareja o expareja. Tres de ellas, en Asturias.
Durante el primer trimestre de 2016 se produce un 11% más de denuncias con respecto al mismo periodo del año pasado. Se dictan 135 órdenes de protección (un 66% de las solicitadas, por encima de la media nacional).

150 pasosCiento cincuenta medidas pretenden abarcar todos los aspectos de este frente común contra la violencia contra las mujeres. Según explica la Directora del Instituto Asturiano de la Mujer, se agrupan en cuatro ejes:
Sensibilización y prevención: «Transformar la sociedad que tenemos es lo que realmente acabará con la violencia a largo plazo, por eso debemos trabajar con los medios, plantear nuevos referentes para los jóvenes, actuar en las redes sociales, hablar de nuevas masculinidades…»
Atención integral a las víctimas de violencia de género: «Garantizamos que durante esta legislatura habrá recortes cero en todo lo que tenga que ver con violencia de género. Nos comprometemos a mantener los recursos y mejorarlos: centros asesores de la mujer, red de casas de acogida, turno especial del colegio de abogados contra la violencia de género y protocolos específicos con jóvenes, entre otras medidas».
Colaboración y cooperación institucional, «tanto en Asturias como con las instituciones nacionales implicadas en temas de violencia sobre las mujeres».
Finalmente, revisión para poder mejorar lo presente: «Evaluaremos los resultados con transparencia para detectar qué funciona mejor o peor, o en qué campos es necesario abrir vías de actuación».
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos