Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Asturias, país de quesos

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Miércoles, 01 de Diciembre de 2010 13:11
Es uno de los sabores que definen la gastronomía asturiana, especialmente en estas fechas navideñas. De oriente a occidente se reparten los más de 40 quesos que se producen en nuestra geografía y que han conseguido, cada uno a su manera, ser perfectos embajadores de Asturias allá donde viajen.

Queso GamonéuSentarse a la mesa en Asturias es asomarse a una tierra a través de sus sabores. Fuertes, suaves, grasos, ligeros... Todas las variedades son posibles entre los muchos tipos de queso que se producen en el Principado de Asturias y que se elaboran de manera artesanal, mimando y cuidando cada producción para que no pierdan su personalidad y sigan siendo merecedores de la fama que han ido cultivando desde la época de los romanos. Mantener esta tradición ha conseguido que hoy en día, Asturias sea reconocida como la mayor mancha quesera de toda Europa.
El primero en conseguir llamar la atención de los consumidores fuera y dentro de nuestras fronteras fue el queso Cabrales. Con razón fue también el primero en conseguir, en 1981, la Denominación de Origen Protegida, lo que obligó a los productores a utilizar leche autóctona de vaca, cabra y oveja y a seguir técnicas artesanales en su elaboración.
En Asturias, anualmente, se elaboran unas 60.000 toneladas de queso que se consumen dentro y fuera de la región.
Más tarde llegaría también el reconocimiento para el queso Gamonedo y el Afuega’l Pitu. Actualmente dos variedades más están trabajando para conseguir la Denominación: el queso de Los Beyos, producido en los concejos de Ponga y Amieva, y el de Porrúa elaborado en Llanes. A estos nombres propios se suman otros también de gran personalidad como el queso de Pría, el Casín, Abredo, Taramundi o el Queso de La Peral entre otros.
Pero no sólo es importante destacar la gran variedad de quesos que se producen sino también la forma en la que se elaboran y la historia que se ha ido levantando en cada pueblo en torno a ellos.
En Asturias, anualmente, se elaboran unas 60.000 toneladas de queso que se consumen dentro y fuera de la región. La Navidad es una buena fecha para regalar una porción de sabor asturiano y hacer que su calidad y su personalidad lleguen más allá de nuestras fronteras.

La Cueva Exposición CabralesLa curiosa elaboración del Queso Cabrales en la penumbra de las cuevas húmedas, hace que cientos de personas se interesen por el proceso. Para ellos, el Consejo Regulador D.O.P. Queso Cabrales ha puesto a disposición de los visitantes la Cueva Exposición, junto al puente del río Cares, a las puertas del Parque Nacional Picos de Europa. La oquedad está dentro de una galería natural y reproduce una cabaña típica de montaña, una quesería actual y una cueva de maduración con formaciones naturales. De este modo se aprecia el pasado y el presente de la elaboración del Cabrales, en una visita guiada de tres cuartos de hora de duración.
Las detalladas explicaciones y lo atípico del lugar convierten el paseo en una experiencia recomendada para hacer en familia, amena tanto para los niños y jóvenes, como para adultos. La preparación del queso se adereza con las tradiciones de los pastores de Picos, lo que además permite conocer mejor el modo de vida en esta zona del Oriente de Asturias.
Durante el invierno, las visitas guiadas tienen lugar sábados, domingos y festivos, mientras que en verano son todos los días. Se puede solicitar más información en el teléfono 985 846 702. En la visita a la Cueva Exposición se desvelan los secretos de este delicioso queso, y se entiende claramente el lema “Desde el alma de la montaña al corazón de la mesa”.
scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p