Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Carne ecológica, como la de antes

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Viernes, 09 de Diciembre de 2016 13:17
Cocinar con carne garantizada, conseguir un sabor intenso y una textura firme, es posible gracias al trabajo de los productores ecológicos. Además de animales criados en condiciones naturales, al aire libre y alimentándose de pastos de montaña, para colgar la etiqueta 'eco' hacen falta muchas más cosas que se traducen en la excelencia del producto. En el Principado, el buen hacer de la cooperativa ganadera Bioastur pone en el mercado carne de ternera asturiana, con certificado de producción ecológica.
gastronomia-ternera
Bioastur agrupa a varios productores que comparten la filosofía de trabajo: "Nos hemos dado cuenta de que nuestra forma de hacer las cosas y de entender la ganadería se adapta perfectamente a la producción ecológica, y también a los gustos actuales del consumidor preocupado por su salud y la conservación de la naturaleza. Por eso nos unimos en Bioastur, una cooperativa ganadera formada por pequeñas explotaciones familiares, empeñadas en dar a conocer un producto de calidad excepcional, producido en nuestras propias ganaderías".
Comparten también la ubicación geográfica de las explotaciones, diseminadas en el Oriente asturiano desde el río Deva -limitando con Cantabria- hasta el río Sella y Cabrales -hacia el interior-, pero la mayoría se ubican en el Concejo de Llanes: Porrúa, Parres, La Borbolla, San Roque, Piedra, Posada de Llanes, Pría, Colombres, Arenas de Cabrales, Purón y Pie de La Sierra.
"Nuestros animales se crían junto a sus madres en terrenos abruptos, aprovechando los pastos de montaña"
Con su trabajo luchan por mantener la forma de vida y tradiciones de la zona, y criar el ganado tradicionalmente, aprovechando los prados y pastos de la Sierra del Cuera y su entorno. "Nuestros animales se crían junto a sus madres en terrenos abruptos, aprovechando los pastos de montaña con una alimentación basada en productos naturales como avala el COPAE (Consejo de Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias), que garantiza mediante sus inspecciones a las explotaciones voluntariamente adheridas a la Producción Agraria Ecológica, el cumplimiento de los más estrictos estándares de calidad".
Trabajan con razas autóctonas, Asturiana de los Valles y Asturiana de la Montaña -Casina-, que son las que mejor se adaptan a este clima. Han apostado especialmente por la Casina, "porque creemos que su calidad puede competir con las mejores, a pesar de ser una raza poco conocida y encontrarse en estos momentos en peligro de extinción".
La ganadería ecológica debe basarse en la utilización de los recursos renovables, de forma sostenible y respetuosa tanto con los animales como con el medio en el que se desarrolla. Por lo tanto, no está autorizado el uso de sustancias químicas ni de organismos modificados genéticamente. El proceso de producción está cuidado y regulado en todas sus fases: "Durante los seis primeros meses de vida la alimentación es exclusivamente a base de leche materna. Después los terneros se alimentan del pasto y finalmente, a los dos meses o tres previos al sacrificio se complementa con dieta de cereales, leguminosas ecológicas y heno de prado, para lograr el punto de grasa adecuado que aporte ternura y jugosidad a la carne. Los animales no están tratados con hormonas ni antibióticos, ya que aquí se potencia su sistema inmunitario natural a través de una buena alimentación y unas buenas condiciones de vida, así se evita que los animales cojan algún tipo de infección".
Bioastur distribuye a carnicerías y negocios de restauración, también a particulares con entrega a domicilio en toda España. El producto llega en vehículos refrigerados, troceado, fileteado y envasado al vacío en paquetes de medio kilo a un kilo, lo que garantiza la higiene y alarga la vida del producto. "Esta forma de envío es ideal para repartir entre amigos y familiares, está pensada para abaratar la distribución y hacer llegar al cliente un producto de calidad a un precio asequible".
Ya sea por salud o por una conciencia de consumo responsable por el medio ambiente, el consumo de carne ecológica permite además recuperar los sabores intensos de la carne "de verdad".

Más información en www.bioastur.comscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p