5.4 C
Oviedo
viernes 29, marzo 2024

Deliciosa ternera asturiana

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

En los pastos más verdes del Oriente asturiano, se crían vacas de razas autóctonas que vienen a devolver el sabor de siempre a la ternera asturiana.

¿Quién no recuerda el sabor, el olor y la consistencia que tenía hace años un filete de ternera? Sumergidos en la productividad, muchos ganaderos intentan que los animales engorden cuanto antes y los someten a un estrés permanente que se nota en la carne.
Lo que ahora se llama ganadería ecológica recupera el buen hacer de antaño, donde el ganadero cuidaba con esmero de sus vacas y les procuraba los mejores cuidados. Sin forzar sus ciclos naturales, estos nuevos ganaderos tienen a sus vacas en alojamientos adecuados y con acceso a pastos frescos que no se tratan ni con herbicidas ni con abonos químicos. Durante el primer medio año de vida, el ternero sólo se alimenta de leche materna y pasto; tras el destete pastan hierba fresca del prado, y sólo tres meses antes del sacrificio la dieta se completa con heno, cereales y leguminosas ecológicas. El resultado es una carne que gana en calidad frente a la cantidad, en sabor y en tierna textura. Mediante la ganadería ecológica se obtienen alimentos sanos, a la vez que se respeta el medio ambiente y el bienestar animal, logrando perpetuar un sistema de vida donde la naturaleza no se agota y se conserva la diversidad genética.

Lo que ahora se llama ganadería ecológica recupera el buen hacer de antaño, donde el ganadero cuidaba con esmero de sus vacas.

En Asturias, la Cooperativa Bioastur sigue todos estos parámetros a la hora de cuidar sus animales. En ella se agrupan pequeñas explotaciones familiares ganaderas del Oriente Asturiano, que apuestan por este sistema para mantener su forma de vida y tradiciones, a la vez que conservan su entorno y hacen llegar al consumidor la carne más sabrosa. Sólo crían dos razas autóctonas, porque son las que mejor se adaptan a la zona: la Asturiana de los Valles, que pasta junto al mar; y la Asturiana de la Montaña o Casina, que lo hace en las montañas, y que está declarada en peligro de extinción debido a su abandono frente a otras vacas más productivas. En Bioastur han comprobado que sólo volviendo a la sabiduría de los abuelos, la ganadería en Asturias puede tener buen futuro.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos