Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 526 invitados conectado(s)

La sidra se viste de largo

Imprimir E-mail
(3 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Viernes, 02 de Diciembre de 2011 09:42
La sidra se viste de largo 3.3 out of 5 based on 3 votes.
Más allá del clásico culín escanciado con arte, la sidra es una bebida de repercusión internacional, que se consume en todo el mundo en múltiples formatos. Aún siendo un recurso gastronómico consolidado en la región, tiene opciones para sorprender.

La sidra se viste de largoEs una de nuestras caras más visibles: la sidra volando por los aires hasta romper en un vaso grande, el campanu, adquiriendo un sabor difícilmente comparable a cualquier cosa. No hay turista que no pase en algún momento por una sidrería o un chigre, y los autóctonos se animan a descorchar unas botellas a la menor celebración. Sin embargo, la sidra es mucho más, y se consume en todo el mundo de diferentes maneras.
En Asturias, región sidrera por excelencia, muchos lagareros han empezado ya a comercializar esta bebida con formatos sorprendentes. Sólo hay que comprobar la enorme variedad de sidras asturianas de copa que se pueden encontrar con etiqueta asturiana: desde la achampanada, más clásica, hasta la vanguardista “sidra de hielo”. También hay sidras de mesa, que pueden perfectamente sustituir al vino en el aperitivo o la comida, sidra dulce (sin alcohol), sangría de sidra o aguardientes de sidra. Echando un vistazo a la producción regional destaca especialmente la sidra en botellines de 33 cl. pensadas para el consumo individual. Es un formato extraño para los asturianos, pero que sin embargo se produce aquí para su exportación a otros países, donde acostumbran a consumirla así.
Además, el uso de la sidra en la cocina está cada vez más extendido: más allá del clásico chorizo a la sidra muchos platos introducen la nota del sabor de la manzana y son muy valorados en las cartas de restaurantes por toda la región. Es una muestra de la madurez de un producto que es signo de identidad por derecho propio, pero al que le queda aún mucho recorrido. En ello trabajan los lagareros regionales, sorprendiendo año tras año con sus catálogos y desafiando a los paladares más exigentes.

Una bebida internacionalEl pasado octubre tuvo lugar el I Salón Internacional de Les Sidres de Gala, un encuentro de periodistas, lagareros, hosteleros, distribuidores, gastrónomos y expertos del mundo de la sidra que nace con la intención de llegar a convertirse en un punto de referencia para el sector. Para ello se llevaron a cabo degustaciones de diferentes sidras no escanciable de Asturias, pero también del resto de España, Alemania, Bretaña, Irlanda o República Checa, entre otros países. El acto fue organizado por la Fundación Asturies XXI y la revista La Sidra, en colaboración con la Conseyería d’Agroganadería d’Asturies, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, y sirvió de presentación a muchas variedades que no por producirse dentro de nuestras fronteras resultan más conocidas.
scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p