Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 579 invitados conectado(s)

Mitología

Resultados 11 - 20 de 59

Autor:Alberto Alvarez Peña
No resulta extraño encontrar referencias a monstruosas culebras con siete cabezas en las leyendas de Asturies. En muchos casos se trata del mítico cuélebre, así por ejemplo en Brañavalera, en el Puzu Llagu se decía que un cuélebre de siete cabezas custodiaba otras tantas xanas que estaban allí encantadas junto a un fabuloso tesoro; solamente podrían ser desencantadas por una pastora rubia, de ojos negros que se llamase Sol y se encaminase al lugar en un día de Corpus que amaneciera nevado, sólo ella sabía como deshacer el encantamiento.
Miércoles, 30 Abril 2014 | Leer más
Autor:Alberto Alvarez Peña
Eran conocidas en la Edad Media como 'Fadas marinhas'. En la tradición oral su origen es una maldición de una madre a una hija por desatender sus quehaceres diarios por ir a nadar a la mar. La madre encolerizada le dirá 'Permita Dios te faigas pexe y te fartes de agua'.
Lunes, 30 Diciembre 2013 | Leer más
Autor:Lupercio González
En su papel de 'recogedor de historias', no es difícil encontrarle, grabadora en mano, por los pueblos y aldeas de Asturias, hablando con los paisanos más mayores. Alberto Álvarez Peña nos tiene acostumbrados a exhaustivas recopilaciones de cuentos y leyendas de la mitología asturiana, que acompaña de dibujos de su autoría.
Viernes, 29 Noviembre 2013 | Leer más
Autor:Alberto Alvarez Peña
Entre las muchas leyendas de tesoros que podemos encontrar a lo largo de la geografía asturiana destaca la creencia de que la pita (gallina) con su pollerada, de oro, generalmente es en la noche de San Xuan, cuando puede ser desencantada.
Lunes, 28 Octubre 2013 | Leer más
Autor:Alberto Alvarez Peña
Leyendas similares podemos encontrarlas en otros lugares de Asturies o de Europa. En este caso la acción transcurre hacia el siglo XVII cuando la gente del Barrio de Sabugu, en Avilés, vivía de la pesca. Por desgracia para ellos, tras una galerna arribó a las arenas del Espartal un monstruoso cuélebre surgido de la mar, que inmediatamente fue a refugiarse a los acantilados de La Garita, en San Cristóbal.
Lunes, 03 Junio 2013 | Leer más
Autor:Alberto Alvarez Peña
En Avilés se encuentra la llamada playa de San Balandrán, antiguamente frente a ella había un islote del mismo nombre.
Miércoles, 03 Abril 2013 | Leer más
Autor:Alberto Alvarez Peña
En muchos conceyos asturianos cuando aparecía un renegrón, un moratón en la piel, sin tener conciencia de haber recibido ningún golpe, se decía que a esa persona la habían mordido las brujas.
Martes, 05 Marzo 2013 | Leer más
Autor:Alberto Alvarez Peña
Los restos arqueológicos debidos a la minería aurífera romana, acostumbran a atribuirse a los míticos moros, al diablo o a misteriosas filanderas (hilanderas).
Viernes, 11 Enero 2013 | Leer más
Autor:Alberto Alvarez Peña
Hacia 1995 murió Amparo López, más conocida como A Roxua o A Bruxa de Brañavara (Bual). En realidad se trataba de una vedoria, una persona que "hablaba con los muertos".
Lunes, 01 Octubre 2012 | Leer más
Autor:Alberto Alvarez Peña
En Asturies era frecuente guardar los dientes de leche de los niños de la casa, aunque no en todos los lugares, así por ejemplo, en el conceyu de Ibias, cuando un diente de leche comenzaba a moverse, los padres lo extraían rápidamente con una cuerda mojada en agua bendita mientras decían:
Jueves, 06 Septiembre 2012 | Leer más

<< < 2 4 5 6 > Fin >>

Página 2 de 6


Powered by AlphaContent 4.0.18 © 2005-2017 - All rights reserved

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Directorio de  Guía de Asturias

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p