Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Mitología

Resultados 31 - 40 de 61

Autor:Alberto Alvarez Peña
La peonía (Paeonía officinalis) es una planta muy utilizada en Asturies en la medicina popular.
Martes, 28 Septiembre 2010 | Leer más
Autor:Alberto Alvarez Peña
Los sapos son anfibios altamente beneficiosos para la agricultura por su alimentación a base de insectos y babosas. Son totalmente inofensivos y para defenderse segregan un líquido tóxico a través de unas glándulas situadas a los lados de la cabeza.
Jueves, 29 Julio 2010 | Leer más
Autor:Alberto Alvarez Peña
Cuentan en Santo Estebo d’Eilao, que una vez, un paisano de nombre Pedro se vio sorprendido de noche por un difunto que lo llamaba por su nombre.
Miércoles, 31 Marzo 2010 | Leer más
34. El Xan
Autor:Alberto Alvarez Peña
Se trata de un personaje mitológico casi desaparecido, aunque hay numerosas leyendas de xanes raptando a los críos de la aldea para cambiarlos por sus hijos, los xaninos, feos y peludos. Pocas historias aparecen con el xan como personaje adulto.
Miércoles, 03 Marzo 2010 | Leer más
Autor:Alberto Alvarez Peña
La palabra “Nemeton” sirve para designar el espacio sagrado en el mundo celta, ubicado en el bosque, o más estrictamente en el claro del bosque, al igual que sucede en algunas partes de la antigua céltica.
Martes, 02 Febrero 2010 | Leer más
Autor:Alberto Alvarez Peña
En la anterior entrega ya pudimos comprobar que la Navidad no es una celebración exclusivamente cristiana, puesto que absorbe antiguas fiestas paganas dedicadas a festejar el solsticio de invierno.
Martes, 29 Diciembre 2009 | Leer más
Autor:Alberto Alvarez Peña
La celebración del solsticio de invierno no es un patrimonio exclusivamente cristiano, puesto que se celebraba en toda la vieja Europa pagana, ofreciendo sacrificios y libaciones a los dioses y a los muertos para obtener un año fecundo y en paz. Este tipo de celebraciones fue asumido y adulterado por el cristianismo.
Viernes, 27 Noviembre 2009 | Leer más
Autor:Alberto Alvarez Peña
En nuestra mitología, el cuélebre asturiano hace las veces del dragón en el resto de Europa. De hecho, en antiguos códices y bestiarios medievales se dice que el dragón es el macho de la serpiente que crece desmesuradamente porque es inmortal, y que alcanza tales proporciones que llega a ser el terror de los animales terrestres, y por eso Dios la manda partir hacia el mar.
Jueves, 29 Octubre 2009 | Leer más
Autor:Alberto Alvarez Peña
Ya comentamos en estas páginas, hace un tiempo, algunos aspectos de la mitología del lobo en Asturias así como las leyendas de hombres lobo a causa de maldiciones maternas. Hoy vamos a ocuparnos de algunos refranes que no solamente se refieren a aspectos biológicos, sino que también gozan de una buena dosis de carga mítica.
Lunes, 28 Septiembre 2009 | Leer más
Autor:Alberto Alvarez Peña
Dicha batalla tuvo lugar en el año 722. Las fuerzas reunidas por Pelayo elegido “Princeps inter pares” (Principal entre los iguales) derrotaron a las tropas musulmanas de Alguama a las que acompañaba el obispo Oppas.
Viernes, 28 Agosto 2009 | Leer más

<< Inicio < 1 2 4 6 7 > Fin >>

Página 4 de 7


Powered by AlphaContent 4.0.18 © 2005-2017 - All rights reserved

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Directorio de  Guía de Asturias

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p