12.1 C
Oviedo
viernes 29, marzo 2024

Esto va a mejor, sin duda

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Esto va a mucho mejor, ¿dónde va a parar? El clima, quiero decir, que ya sale el sol y eso; podremos salir a tomar sidra a las terrazas e iremos de excursión.

Por cierto, si, por casualidad, van Vds. a dar una vuelta por Santoña no dejen de visitar el céntrico Café Baciero; vende lotería, tiene buenos pinchos y su propio lema propagandístico: «Dónde espero. Donde siempre…en Baciero» . La separación de sexos en los lavabos está señalada con «Sandalios» y «Agapitas«; en tan peculiar circunstancia, en labor propia de los sandalios, oigo por la ventana a un señor que canta una particular versión de «El emigrante»:
«Aunque soy un ignorante
Jamás en la vida
Yo podré olvidarte»
Ignorante puede, pero cariñoso…

Más cerca de su domicilio tienen Vds. Casa Paco, en Ciañu. Buena sidra, callos en su época, y en todo momento, según anuncia la carta diseñada con ordenador por la habitualmente sonriente hija del dueño, pueden disfrutar de un magnífico chupetón de ternera.

En ocasiones no sabe una lo que tiene en la cabeza, y si no, miren cómo los del Foro, después de un año, todavía no han asimilado que han cambiado de partido. En su primera campaña electoral era disculpable, hasta el mismísimo FAC,-que ha prometido «poner el corazón en ayuno», pero no pone el resto de cuerpo a dieta-, se dirigió en La Felguera «a mis queridos amigos del PP»; pero hombre, a estas alturas es difícil de entender que en su propio boletín se diga en febrero acerca de la número dos: «La Coordinadora General del Grupo Popular se ha referido esta tarde…»

La citada Cristina Coto no llegó a gozar las mieles del gobierno. Sí va a sufrir ahora sus hieles Mª Esther Díaz y García, nueva consejera, que en sus últimas horas como alcaldesa de Langreo escribió en Facebook: «…las bases para suscitar las subvenciones anuales…» Advertida por un amigo de que quizá el verbo era inadecuado, volvió a escribir disculpándose y aclarando que debió escribir «solicitar». Rectificar es de sabias.

Problemas que origina la escritura rápida, tan de moda hoy en las redes sociales. Posiblemente recuerden que el año anterior el cantante Alejandro Sanz se borró de la suya y nos privó durante meses de su florida literatura; es el caso que escribió «Buestra gente» y la tropa se carcajeó. Después de que le pasó el cabreo, decidió perdonar a sus fans, regresó al ciberespacio y habló de error mecanográfico. Puede ser cierto; según él pretendía escribir «nuestra gente», efectivamente la «b» se ubica, traidoramente, a la izquierda de la «n», y lo que es mucho peor, ¡tan cerca de la «v»!

Otras veces los descuidos se originan por no revisar lo que se escribe. La gentileza de la Doctora en Ciencias de la Información Isabel Menéndez, me alerta sobre esta entradilla de El País: «Con su niño en brazos Penélope Cruz ha llegado a Roma. Regresa al trabajo tras casi un año dedicada al cuidado del bebé, que ya tiene seis meses«. ¡Estos cuentan peor que los de Bankia!

Igual de mal suma el presentador del programa O Luar, en la TVG. En la emisión del 20 de abril habla con una pareja veterana: «Cuarenta e oito anos casados e tres de noivos, ¡cincuenta e dos anos xuntos!» Otro error aritmético televisivo, esta vez en castellano; TVE, Telediario Segunda Edición, informan de la victoria de un equipo español de basket: «…ha ganado al Kazán ruso por veintidós puntos…78-66«.

Claro que encontrar errores en los periodistas deportivos, sobre todo en el terreno científico, está chupado; sin embargo hay que leer muchos artículos para descubrir esta pifia, como ha hecho otro buen colaborador de estas páginas, el historiador mierense Ernesto Burgos. Viene además el titular muy a cuento. En el mes de junio se celebra, con la alegría que caracteriza al colectivo, el Día del Orgullo Gay, el año pasado el periódico electrónico 20 minutos.es titulaba: «Tres personas asisten a la manifestación del Orgullo Gay, convocada por…» ¡Ni que lo escribiera el obispo de Alcalá!, que dijo aquellas frases tan amables para los chicos alegres, rematadas con una perla gramatical: «…y van a clubes de hombres nocturnos ¿Qué serán los hombres nocturnos?, me pregunto desde entonces, en mi ignorancia. Posiblemente nos lo podría aclarar, si diéramos con él, el protagonista de Asturianos en el Mundo, TPA, que lleva a la entrevistadora al Ocean Drive, en Miami, donde van a disfrutar de «una noche nocturna espectacular».

Al obispo Juan Antonio Reig Plá lo defendió públicamente el Sr. Arzobispo de Oviedo que sale aquí por ser noticia involuntaria, esta vez. Arturo Román, sagaz firma de La Nueva España, publica la foto del niño Sanz con su papá futbolista y escribe: «Jesús Sanz, jugador de los juveniles del Atlético de Madrid, venía de ganar un partido y el trofeo está en las manos de su hijo de 4 años…» La edad tope de juvenil es la de 18 años, si restamos 4 por el método tradicional y no por el de Rato, hemos de concluir que, cuando nació el Sr. Arzobispo, tenía su deportista progenitor, en el mejor de los casos, ¡catorce años!

Debo decir, para tranquilidad de los fieles, que no es eso lo que parece por los rasgos de la foto. ¿Han confundido sus fuentes al periodista?, ¿es una burda maniobra producto del contumaz laicismo que nos corroe? Prometemos seguir investigando; si nos pueden aportar algún dato significativo no duden en escribir a:
elquetieneboca@gmail.com

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos