9.5 C
Oviedo
jueves 28, marzo 2024

Centro Cultural Niemeyer. La realización de un sueño

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Se acerca por fin la fecha. El Niemeyer estará previsiblemente terminado en diciembre, coincidiendo con el 103 cumpleaños del arquitecto brasileño, y su programación cultural comenzará a rodar en el mes de marzo dentro de las instalaciones del complejo.

Ya se percibe el gran cambio que traerá consigo esta nueva estructura tanto para la ciudad de Avilés como para toda Asturias. La Fundación del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer ya ha comenzado su actividad, acercando al Principado a artistas de reconocido prestigio internacional.
El público asturiano tuvo ocasión de conocer de primera mano las instalaciones que ya han cambiado la fisonomía externa de la Ría de Avilés, y que próximamente revolucionarán la talla cultural de la programación disponible en el Principado. El pasado agosto, las instalaciones del Centro Niemeyer fueron recorridas por 12.000 visitantes durante un fin de semana de puertas abiertas, más una semana de visitas guiadas. Un primer paso para hacer las presentaciones entre este macro proyecto, la ciudad que lo alberga y el público que le dará vida. Para Laura Fernández Sánchez, responsable de Comunicación, el Centro superará todas las expectativas, que no son pocas.

Laura Fernández Sánchez. Responsable de Comunicación.
Laura Fernández Sánchez. Responsable de Comunicación.
-En pocas palabras para quienes aún no se han puesto al día: ¿qué es el Centro Niemeyer?
-Un centro multidisciplinar único en España que albergará todo tipo de expresiones artísticas. Y subrayamos que realmente todo tiene sitio en el Niemeyer: teatro, cine, pintura, música, incluso la gastronomía como arte. Es una gran oportunidad, para Asturias y en concreto para Avilés, donde las repercusiones van a ser muy notables.
-La proyección internacional del Centro ya se está dejando sentir. Personas como Woody Allen o Sam Mendes han sumado su apoyo. ¿Es la materialización de un sueño?
-Niemeyer expresó en su día el deseo de que este edificio fuera una “caja de hacer momentos felices para la gente”. Esa premisa es la que mantenemos nosotros desde la organización del centro.
-Tras la jornada de puertas abiertas ¿qué impresión le ha quedado al público de Avilés?
-Ahora mismo la gente ya está muy concienciada con el proyecto porque ha podido verlo de cerca, y se nota a la ciudad contenta. Hasta una pastelería ha empezado a elaborar un dulce con la estética de la cúpula del Niemeyer. Turísticamente será un gran impulso.

“Para Oscar Niemeyer ésta es una de sus creaciones más queridas. Quiere que ésta sea una obra para todo el mundo”

-Es un proyecto especialmente cuidado por su creador, que coordina todos los detalles.
-Oscar Niemeyer siempre ha dicho que ésta es una de sus creaciones más queridas, y la mejor que tiene en Europa según él. Está pendiente absolutamente de todo, hasta de las lámparas que hay en el interior del centro, todo está rigurosamente bajo su supervisión. Incluso habrá un dibujo de él en la entrada de los visitantes. Quiere que sea una obra para todo el mundo, y que esa plaza abierta que hay en el centro sea la plaza de todos. Un detalle anecdótico es que el auditorio no tiene palcos. No hay distintas alturas sino que es todo un patio de butacas, porque él quiso expresamente que no hubiese diferencias.
-¿Qué tipo de actos albergarán las distintas instalaciones?
-Por ejemplo el Auditorio tiene múltiples posibilidades. Como su escenario se puede abrir hacia la plaza del Centro, puede albergar desde un concierto de un cantautor novel hasta otro de U2, por poner un ejemplo de un evento al que pueden acudir miles de personas. La Cúpula será una sala dedicada a exposiciones temporales. El Centro no tendrá un fondo museístico particular, sino que se irán albergando distintas muestras. La Torre-Mirador se va a dedicar a la gastronomía desde un enfoque artístico, que es también algo específico del carácter de este Centro. Por último, en el Edificio de Usos Múltiples habrá espacio para conferencias, congresos, talleres, proyecciones del Film Center, etc. En líneas generales, todas las actividades irán en la línea de traer lo mejor del mundo de la cultura. Ésa es nuestra filosofía.

Fotos: Nardo Villaboy
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos