9.5 C
Oviedo
jueves 28, marzo 2024

La lectura pública asturiana. Milagros Rodríguez. Bibliotecaria

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

La aceptación de las bibliotecas se mide por el uso que hacen los ciudadanos de sus servicios, por la cantidad de socios y por el número de visitantes. A pesar de la irrupción de los ordenadores en esta era de Internet, la lectura pública en Asturias está en alza y por encima de la media española. Nos habla de ello Milagros García Rodríguez, directora de la Biblioteca de Asturias ‘Ramón Pérez de Ayala’.

-¿Qué momento vive la lectura pública en Asturias?
-Desde las bibliotecas se observa que los asturianos utilizan el servicio de préstamo más que nunca. Se han prestado un millón y medio de documentos, exactamente 1.539.149 préstamos, 43.507 más que el año anterior. Asimismo los estudios a nivel nacional, concretamente el Barometro de hábitos de lectura y compra de libros 2008, publicado por la Federación de Gremios de Editores de España, sitúa a Asturias un año más entre las comunidades con mejores índices de lectura, con un 55% de población lectora. Los datos confirman que ha sido un buen año en términos generales.

‘El porcentaje de asistencia a nuestras bibliotecas es muy superior a la media española’

-Las estadísticas indican que el porcentaje de asistencia a la biblioteca en nuestra región es superior al de la media española. ¿Qué valoración hay que hacer de ello?
-Seguramente indica que tenemos una Red de Bibliotecas Públicas bien dotadas, con un número de fondos adecuado y que funcionan siguiendo unas pautas de calidad que se traduce en un incremento del número de visitantes a los centros existentes. A lo largo del año han visitado las bibliotecas casi tres millones de personas y se han realizado más de 10.000 nuevos socios. El incremento de los fondos durante 2008 ha sido de 197.900 documentos de los que 161.144 son libros. También se han realizado obras de mejora en las instalaciones existentes y se han abierto nuevas bibliotecas en localidades que no disponían de servicio, asimismo se mejoró el equipamiento técnico y mobiliario de algunas de las existentes.
También es importante destacar las actividades que los bibliotecarios realizan para promocionar la lectura, ofreciendo Cuentacuentos, visitas informativas, clubes de lectura, etc. tanto para el público adulto como infantil. Todas estas iniciativas sin duda contribuyen a captar nuevos usuarios y a consolidar las visitas de los habituales.
-¿Puede el aumento de usuarios estar motivado por la crisis económica, porque la gente cuenta con menos recursos para comprar libros?
-El dato de asistencia a nuestras bibliotecas adquiere relevancia cuando se compara con la media de asistencia a nivel nacional, pues el porcentaje es muy superior a la media española. En el último año se sitúa Asturias en el 45,2% frente al 42,5% de la media para el resto de las bibliotecas españolas. Considero que no es sólo la crisis la que motiva a visitar más las bibliotecas, sino también los nuevos servicios que hacen más accesible la información a los ciudadanos al contar con un carné y catálogo único para todas las bibliotecas públicas, desde el que se pueden realizar reservas, renovaciones y sugerencias de compras.

‘Los nuevos servicios hacen más accesible la información a los ciudadanos, al contar con un carné y catálogo único para todas las bibliotecas públicas’

-¿Las bibliotecas públicas, con el uso de Internet y de las nuevas tecnologías, siguen siendo un elemento importante para acercar los bienes culturales a la sociedad?
-En esta línea de acercar los bienes culturales a la sociedad se trabaja con proyectos como el de la Biblioteca Virtual del Principado de Asturias, accesible en la dirección www.bibliotecavirtual.asturias.es y que desde el 1 de noviembre de 2008 hasta la fecha dispone de 709 obras pertenecientes a la Biblioteca de Asturias “Ramón Pérez de Ayala”, Biblioteca Pública ‘Jovellanos’ de Gijón y Biblioteca del Museo Arqueológico de Asturias. Se pueden consultar 38 periódicos, 28 manuscritos y 643 monografías. En total 96.033 páginas digitalizadas de documentos de los siglos XVII al XIX.
Próximamente se incorporarán 45.000 nuevas páginas procedentes de otras bibliotecas de Asturias que se suman a este interesante proyecto.
La Biblioteca Virtual del Principado de Asturias se crea para difundir a través de la red más eficazmente a la vez que preserva el patrimonio bibliográfico de aquellos documentos cuyo estado de conservación desaconseja su manejo directo, por ejemplo los manuscritos y otros impresos, en papel de madera, soporte cuya naturaleza ácida sufre con el paso del tiempo un grave deterioro. Confiamos en que investigadores y usuarios en general se beneficien de este servicio. §

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos