Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 575 invitados conectado(s)
Arte y Museos Raúl Martínez. Madreñas made in Pambley

Raúl Martínez. Madreñas made in Pambley

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Isabel G. Muñiz   
Viernes, 09 de Diciembre de 2016 13:03
Su pasado, su presente y también su futuro están en Pambley. 'Soy un enamorado de este sitio en el que he nacido y en el que me he criado. Hay incomodidades pero también muchas ventajas que no tienen ni en Oviedo ni en Madrid. Yo no cambio esto por ninguna ciudad'. Los recuerdos de Raúl Martínez están vinculados a la madera y a las madreñas. Heredó de su padre el taller donde ahora elabora las madreñas que calzan los vecinos de Cangas del Narcea y también de otras partes de Asturias y España.
raul-martinez-madrenero-cab
Raúl Martínez. MadreñeroOrgulloso de ser de dónde y quién es, Raúl Martínez ve como su hijo de cinco años empieza a desplegar mañas en esto de la madera. Si el día de mañana Raúl hijo se pone al frente del taller, será la tercera generación de madreñeros en la familia y será el encargado de mantener una de las señas de identidad más típicas de la cultura asturiana: la elaboración artesana de madreñas.

-Actualmente, ¿qué tipo de demanda tienen las madreñas?
-La mayor parte de clientes siguen siendo la gente de los pueblos. Aunque el turista se las lleva en plan de decoración, te puedo asegurar que, de las que hacemos aquí, el 90% son para calzar. En cuanto a venta, nosotros las vendemos en la fábrica, también las distribuimos por diferentes establecimientos de Asturias y vendemos algo para otros puntos de España como Galicia o Burgos. En alguna ocasión recibimos pedidos por Internet que cubrimos sin ningún tipo de problema.
-¿Qué tiene que tener una madreña para que esté bien confeccionada?
-Aunque a gran parte de la gente lo que les gusta es la decoración, la verdad es que es lo que menos tiene que importar. Lo principal de una madreña es que el interior esté bien confeccionado, que no tenga asperezas, que calce bien y que sea cómoda.
-En cuanto al tema de decoración, ¿hay modas en las madreñas?
-Se sigue con lo tradicional y también se va modernizando. Al final se trata de tener un poco de imaginación y aunque seguimos con dibujos tradicionales que son nuestra firma, nuestra "marca", también tenemos dibujos nuevos.
-En la fábrica habréis diversificado productos. ¿Qué otras cosas realizáis?
-Tenemos una variedad extensa de productos en relación a todo lo que podemos hacer con la madera. Tenemos unos utensilios muy utilizados en Cangas que se llaman "cachos" que son para beber vino. Hacemos jarras y vasos de madera, cucharas, espátulas, tenedores, bastones, muletas... también hacemos piezas de tornería. Torneamos fiambreras, bomboneras, también hacemos platos para el pulpo y tablas para cortar embutidos.
-Tu padre fue madreñero. ¿La destreza con la madera se hereda o se aprende?
-Se aprende. Hay una cosa fundamental que es verlo. Esto te da más facilidad, pero igualmente necesitas aprender y más en este oficio. Necesitas tener muchos conocimientos, y después todo es a base de ojo, de mano, de cuidado y de ir haciendo las cosas poco a poco. Las distintas partes de fabricación de una madreña tienen técnica, y hay cosas que necesitas años para aprender y hacerlas bien. Yo siempre digo que moriremos y todavía no sabremos hacerlas bien.scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Directorio de  Guía de Asturias

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p