12.5 C
Oviedo
jueves 18, abril 2024

Manifiesto de apoyo a los once grupos de Desarrollo Rural de Asturias en el nuevo período 2014-2020

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El programa LEADER, que comenzó a aplicarse con carácter experimental en 1991, se ha extendido y ampliado en función de la experiencia acumulada en el medio rural europeo.

Tras más de veinte años, la metodología LEADER se ha revelado como una herramienta capaz de transformar la realidad del mundo rural, amenazada hasta entonces por la despoblación y el envejecimiento de estos territorios.

  • LEADER, iniciativa comunitaria diseñada desde abajo hacia arriba, ha conseguido implicar activamente a la población en el desarrollo de sus comarcas, apostando por un desarrollo endógeno, liderado por proyectos que han permitido crear empleo, mantener la población y mejorar su calidad de vida.
  • La eficacia de este modelo de desarrollo participativo ha sido reconocida por las máximas instituciones europeas. Desde el Consejo hasta el Parlamento Europeo han puesto de manifiesto la importancia del programa LEADER, consustancial a los Grupos de Acción Local, para el desarrollo integrado de las zonas rurales de la Unión Europea. Así, toda Europa sigue apostando por este enfoque que se debe realizar junto con un modelo de asociación para el desarrollo basado en estrategias de abajo arriba con acciones en diversos sectores, cooperación en materia de innovación y establecimiento de redes.
  • Nuestra comunidad autónoma no ha sido ajena a este importante cambio que ha experimentado el medio rural en las últimas décadas. A la luz de los resultados alcanzados desde LEADER I en el Principado de Asturias, se puede hablar de un considerable éxito en la diversificación de nuestras economías locales, con la promoción de actuaciones innovadoras y la implicación de la población en su propio desarrollo.
  • Una transformación que no hubiese sido posible sin la implicación, el esfuerzo y el compromiso de las instituciones y la sociedad civil, presentes en los Grupos de Desarrollo Rural, entidades sin ánimo de lucro donde está representado, además de las Administraciones Públicas, el tejido socio económico del territorio.
  • Así, los los Grupos de Desarrollo Rural han demostrado ser piezas clave en la gestión de iniciativas comunitarias y programas de diversificación relacionadas con el desarrollo de los territorios más desfavorecidos. Siendo ellos impulsores y artífices de multitud de iniciativas en favor del desarrollo rural, se merecen nuestro respaldo y apoyo a su continuidad en el próximo periodo 2014-2020.
  • Por tanto, la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) respalda unánimemente el modelo de gestión de LEADER siempre de la mano de los 11 Grupos de Desarrollo Rural que hay en nuestra región, cuya experiencia nos garantiza un desarrollo participativo con enfoque territorial. Despreciar este modelo de gestión es perder una oportunidad para el futuro de los hombres y mujeres del medio rural de Asturias.
  • Por todo ello, READER considera imprescindible para el medio rural asturiano la continuidad de los 11 Grupos de Desarrollo Rural asturianos en el próximo periodo 2014-2020.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos