Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Asociaciones Stop Listas de Espera. Contra las listas de espera opacas

Stop Listas de Espera. Contra las listas de espera opacas

Imprimir E-mail
(1 Voto)
Escrito por Mariló Hidalgo   
Lunes, 03 de Abril de 2017 10:21
Stop Listas de Espera. Contra las listas de espera opacas 1.0 out of 5 based on 1 votes.
En el Portal de Salud del Principado de Asturias existe información sobre las listas de espera: criterios de inclusión y derechos y garantías de los pacientes. No obstante, hace tiempo que se acumulan quejas sobre retrasos y demoras excesivas que no se corresponden con la realidad que aparece allí reflejada. En este contexto nace la Plataforma Stop Listas de Espera.

stop-listas-espera-logoUn colectivo que acaba de presentarse en sociedad de la mano de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y de la Unión de Consumidores de Asturias con la intención de poner freno "a la opacidad en la información y los abusos administrativos que se están produciendo en este terreno", según declaró el colectivo en rueda de prensa.
Alfonso Jiménez, su portavoz, habla por propia experiencia de este engaño que ellos han denominado como 'listas negras'. "Mi suegra estaba esperando para operarse de prótesis de rodilla. Le hacen las pruebas, el preoperatorio y a partir de ahí espera a que le avisen para la operación. Al cabo de varios meses nos llaman del HUCA diciendo si quería operarse en la Cruz Roja. Preguntamos qué suponía ese cambio y nos contestaron que le asignarían un nuevo traumatólogo que volvería a examinar el caso y ver si procedía o no esa operación. Se trataba de empezar de nuevo, así que preferimos dejar las cosas como estaban. Pasaron varios meses más y al no tener noticias decidimos ir a Atención al Paciente. Comprobaron que estaba toda la documentación en regla, el preoperatorio perfecto pero ella no estaba en la lista de espera. Después de dar varias vueltas pidiendo explicaciones, alguien nos explica que al rechazar la derivación a otro centro te sacan de la lista de espera. Y todo ello sin aportar información para que el paciente pueda valorar una u otra cosa. Me enteré que otras personas estaban en la misma situación y se estaban organizando y decidí sumarme".
"Si se manipula una lista de espera para cuadrar estadísticas queda claro que se hace a sabiendas, por razones políticas y sin importar los enfermos"
Alfonso Jiménez. Portavoz de la Plataforma Stop Listas de EsperaEn los cómputos oficiales que mensualmente hace público el Servicio de Salud del Principado, hasta ahora solo aparecía una lista de espera. Algo que no encajaba con la realidad que estaban denunciando tanto pacientes como facultativos. El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) denuncia desde hace tiempo que las listas de espera están falseadas y no responden a los tiempos reales. A pesar de todas las presiones que ha recibido insisten en que "se maquillan dichos datos".
El grupo parlamentario Podemos llevó el asunto ante la comisión parlamentaria de investigación de las listas de espera y denunció la situación, apoyándose tanto en el testimonio de los facultativos que ven la situación desde dentro como de los pacientes.
El pasado mes de marzo la Consejería de Sanidad por primera vez hace públicos los datos correspondientes a dos listas de espera. En la oficial había 17.918 pacientes pendientes de intervención y en una segunda lista, 'fantasma' hasta el momento, había 2.963 que se encontraban en una especie de limbo administrativo. Como se venía denunciando, se trataba de enfermos que en algún momento recibieron una llamada telefónica y rechazaron ser derivados a otros hospitales para ser intervenidos. Eso les hizo 'desaparecer' de la lista general. "Si se manipula una lista de espera para cuadrar estadísticas queda claro que es algo que se hace a sabiendas, por razones políticas y sin importar para nada los enfermos", denuncia el portavoz de la Plataforma.
Las especialidades donde más problemas se detectan son Traumatología y Oftalmología, seguido de Cirugía General y Vascular.
"Mi suegra cuando empezó todo esto caminaba y ahora está en silla de ruedas y tiene que volver a empezar. ¿Cómo se recupera esto?", se pregunta Alfonso Jiménez de Stop Listas de Espera.
La Plataforma está presente en las redes sociales aportando información y animando a que "personas en las mismas circunstancias se sumen para luchar contra esta injusticia".

scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Directorio de  Guía de Asturias

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p