Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Cine, Radio y TV Nuevas entregas. J.K. Alvarez. Director de cine

Nuevas entregas. J.K. Alvarez. Director de cine

Imprimir E-mail
(18 Votos)
Escrito por Marta Iglesias   
Martes, 02 de Marzo de 2010 14:09
Nuevas entregas. J.K. Alvarez. Director de cine 4.8 out of 5 based on 18 votes.
Se hace llamar Jota y es bien conocido en Luarca, donde desarrolla su labor cinematográfica. Dirige, escribe sus guiones, selecciona los actores, realiza el montaje... Se estrenó para el gran público con el largometraje “Con mi Música a otra Parte”, y tras el éxito de su corto “La Vida es un Juego de Cartas” prepara nuevos proyectos. No para.

J.K. Alvarez, director de cine.-Antes de hablar de sus nuevos proyectos, hagamos un repaso de su anterior corto “La Vida es un Juego de Cartas”...
-Estrenamos el 25 de junio de 2009 en Luarca y la última proyección oficial tuvo lugar el 9 de noviembre de ese año en el Festival de Cortos Aula 18. La acogida del público fue maravillosa en todos los sentidos, tengo una sensación total de apoyo. Una vez rodado el corto estábamos preocupados por la alta carga de violencia que contiene, y pensábamos que tal vez eso pudiera repercutir negativamente en la manera en que lo vería la gente. Por suerte, el público comprende que ciertas imágenes, por duras que sean, son necesarias para contar y transmitir determinadas sensaciones, que es el objetivo del corto. Habrá gente a quien le guste y habrá gente a la que no. Eso es inevitable y pasa con todo. Pero me quedo con muy buen sabor de boca.
-¿Qué es lo siguiente que veremos de J.K. Alvarez?
-Lo primero será un largo titulado “El Cuento de Duna”, un encargo que hace meses me hizo una asociación contra la violencia de género. He visto cortos geniales que plasman muy bien el tema, pero yo quería contar una historia con principio y final. Normalmente tengo una serie de ideas que quiero rodar y que siempre permanecen en mi cabeza, pero para esto no tenía nada y tuve que crearla de cero. Le di miles de vueltas, pero por fin la tengo. Por otro lado estoy contento porque me dieron total libertad, puedo contar la película como quiera, y eso se agradece. En principio el estreno será el 25 de noviembre de 2010.
“El 25 de noviembre de 2010 se estrenará ‘El Cuento de Duna’, un encargo que me ha hecho una asociación contra la violencia de género sobre el tema”
-El proyecto personal que le roba el sueño es “La Noche de las Brujas”. ¿Qué puede adelantar de ella?
-”La Noche de las Brujas” es la historia que siempre quise contar. Tenía la idea desde antes de rodar “Con mi Música a otra Parte”, aunque no me atrevía a llevarla a cabo por falta de medios. En este momento disponemos de material que antes no teníamos, y sobre todo más experiencia. Me llevó un mes escribir un guión a partir de la idea que tenía, y no me puse límites a la hora de hacerlo. Antes, me paraba y pensaba las cosas: “¿será posible rodar esto o lo otro?”. Pero “La Noche de las Brujas” está escrito con total libertad, cosa que agradecí como guionista y batallaré como director. Más de uno, al leer el primer borrador y ver que habrá brujas volando en escoba, duendes, fantasmas, o más de cien extras para una escena, me dijo que estaba loco, y puede que tenga razón.
-Creo que por la calle le paran para preguntarle por la trama...
-La historia está ambientada en la noche de Halloween, y nos acerca a los personajes fantásticos con los que soñábamos de niños: brujas, fantasmas, el Hombre del Saco o El Coco. El guión habla de lo que paralelamente sucede esa noche en ambos mundos.
“Más de uno, al leer el primer borrador de ‘La Noche de las Brujas’ y ver duendes, fantasmas o más de cien extras para una escena, me dijo que estaba loco, y puede que tenga razón”
-¿Qué localizaciones ha elegido como escenario ideal para desarrollar la historia?
-Hemos tenido la suerte de conseguir todos los escenarios cerca de Luarca, cosa que el equipo de producción agradece. Las localizaciones serán espectaculares: bosques mágicos, mansiones encantadas, cementerios siniestros… creo que todo dará un aire especial a la historia. Tenemos una iglesia medieval abandonada, que para los actores será genial, ya que les resultará más fácil meterse en sus personajes. La peor parte se la llevan los fantasmas, porque todas sus escenas serán filmadas delante de una pantalla verde con croma key.
-¿En qué nota la experiencia que le han proporcionado los anteriores rodajes?
-En que me siento más responsable de lo que hago. Cada vez trabajo con más gente, el equipo va aumentando en cada producción y sabes que el público espera algo más. Darme cuenta de eso es lo más importante que he aprendido hasta ahora. Paralelamente aprendo mucho de todas las personas con las que trabajo -actores y equipo técnico-, y también del público y de sus impresiones una vez han visto el resultado final. Técnicamente se va mejorando, pero lo que más noto es la importancia de mantener al equipo a gusto y unido con un objetivo en común, como una familia. Si se consigue eso, el resto viene rodado.
“Lo más importante es mantener al equipo a gusto y unido con un objetivo en común, como una familia. Si se consigue eso, el resto viene rodado”
-¿Para cuándo el estreno?
-Lo más difícil de “La Noche de las Brujas“ vendrá una vez estén rodadas las escenas. La cantidad de efectos especiales que harán falta convertirán la postproducción en una tarea especialmente complicada, por eso concluimos que no estará listo hasta el 2011. No sabemos dónde se estrenará; hasta ahora realizamos todos los estrenos en Luarca, y me gustaría que en esta ocasión fuese igual. Pero dependemos de fechas, no descartamos que el estreno tenga lugar en un festival de cine.scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p